elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Se celebrarán del 26 al 28 de octubre en Cabanes

Una exposición de joyas antiguas cedidas por familias de Cabanes será uno de los principales atractivos de las Jornadas Culturales del Plà de l’Arc

Una exposición de joyas antiguas cedidas por familias de Cabanes será uno de los principales atractivos de las Jornadas Culturales del Plà de l’Arc
  • El programa incluye además una muestra fotográfica de Carmen Sidro Muñoz de la década de los 60 sobre los pueblos que participan en las jornadas

MÁS FOTOS
Una exposición de joyas antiguas cedidas por familias de Cabanes será uno de los principales atractivos de las Jornadas Culturales del Plà de l’Arc - (foto 2)

Una exposición de joyas antiguas, que han cedido alrededor de 20 familias de Cabanes, será uno de los principales atractivos de las próximas Jornadas Culturales del Plà de l’Arc, que se celebrarán en el municipio del 26 al 28 de octubre. Las inscripciones se podrán formalizar hasta el día 23 de octubre.

La muestra incluye piezas catalogadas del siglo XVIII y XIX principalmente e incluirá además alguna de las joyas del siglo XVIII del ajuar de la Mare de Dèu de Les Santes, patrona de Cabanes. La catalogación de las mismas ha corrido a cargo de Xavier Allepuz Marzà, de la vecina población de Vilafamés.

Los organizadores de las Jornadas Culturales, que alcanzan este año su XVII edición, han presentado el cartel de 2012, que hace un homenaje al patrimonio de Cabanes con fotografías del Arco Romano, el palacio del Ayuntamiento y lugares emblemáticos como la fuente del ermitorio de Les Santes. La última vez que el municipio acogió estas jornadas fue en el año 2001, cuando tuvo lugar la VI edición.

Las jornadas pretenden dar a conocer el valor de la cultura, tradiciones, historia y el patrimonio de los municipios que integran el Pla de l’Arc. Con este fin se han programado una serie de ponencias, catálogos, vídeos y actividades para dar a conocer el patrimonio económico, social y cultural del entorno. Una de ellas será la exposición de fotografía de los años 60 del archivo particular de Carmen Sidro Muñoz, fotógrafa de Cabanes que entre los años 50 y 70 realizó numerosas fotografías de los pueblos que participan en las jornadas culturales.

Desde hace algunas semanas, la carpa de les Escoles Velles de Cabanes acoge a las diez de la noche, todos los viernes, clases para aprender el ball de plaça de Cabanes, el tradicional tari tai ta, un baile que forma parte del patrimonio local y que por tanto tendrá un protagonismo especial en las Jornadas Culturales del próximo mes de octubre.

Subir