elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Lorenzo visita el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal

Antonio Lorenzo visita el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal
    MÁS FOTOS
    Antonio Lorenzo visita el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal - (foto 2)
    Antonio Lorenzo visita el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal - (foto 3)
    Antonio Lorenzo visita el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal - (foto 4)
    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS), sito en las proximidades del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, un centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que conjuntamente con el Instituto de Aguas y Plaguicidas de la Universidad Jaume I de Castellón, ha creado recientemente una Unidad Asociada de Ecotoxicología. El embrión del actual IATS es el antiguo laboratorio del Grao de Castellón que en su día dependía del Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona. Desde su creación en 1979, el IATS ha centrado su labor investigadora en la acuicultura marina por lo que desde la década de los 80 están consolidadas diferentes líneas de investigación en biología y cultivo de crustáceos, peces y moluscos. En los últimos 10 años, y con el auge de la acuicultura a nivel mundial, la actividad desarrollada en el IATS ha cobrado espacial relevancia de modo que para afrontar los nuevos retos el centro ha estado sujeto a un profundo proceso de ampliación y renovación de sus infraestructuras de laboratorios y naves de cultivo con una superficie total construida de 8.000 m2.

    Los laboratorios están equipados de nuevo mobiliario y sistemas de seguridad. Las naves de cultivo albergan acuarios de 3000, 500 y 100 litros, dotados según las necesidades de sistemas de filtración/desinfección/esterilización, automatismos de administración de alimento y de regulación térmica y lumínica en régimen de circuito abierto y/o semi-cerrado de agua mar (60-80 m3/h).

    Asimismo, es de reciente construcción el edificio que alberga las dependencias de Administración/Gerencia y varias Salas de Reuniones y Conferencias, destinadas a labores de coordinación científica, divulgación y formación de personal técnico y universitario en el marco de Programas Europeos y Masters Universitarios de Acuicultura Marina organizados por las Universidades Literaria y Politécnica de Valencia. Estas actuaciones en infraestructuras han supuesto una inversión de tres millones de euros procedentes de convocatorias competitivas a nivel nacional y autonómico, además de aportaciones propias del CSIC y de la Diputación de la Castellón, que junto con Bancaja también financia diferentes programas de formación predoctoral.

    En el último quinquenio, los investigadores del IATS han publicado más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, por lo que concentran gran parte de la producción científica a escala nacional en el ámbito de la acuicultura. Esta investigación se ha desarrollado en el marco de contratos de apoyo tecnológico y proyectos europeos, nacionales y autonómicos por los que el centro ha ingresado cuatro millones de euros. Actualmente, están activos o en fase de negociación cuatro proyectos europeos y siete proyectos nacionales de la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), a través de los cuales el IATS colabora directa o indirectamente con más de 50 instituciones europeas de investigación en Biomedicina y Salud, Biotecnología y Recursos Naturales.

    A su vez, existe una creciente proyección sobre el Magreb e Iberoamérica, que concentra más de la mitad la producción mundial de salmón. En todo caso, la misión del IATS es promover el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea, por lo que de acuerdo con el Plan Estratégico actualmente en elaboración para el cuatrienio 2010-2013, se potenciarán tres grandes Líneas de investigación: a) Fisiología de la Reproducción, b) Nutrición y Salud Animal, c) Biodiversidad y Sostenibilidad de Especies Cultivadas.

    La aproximación del IATS a la acuicultura es por tanto multidisciplinar al aprovechar las sinergias de los diferentes grupos de investigación. El objetivo último es que la actividad del sector sea respetuosa con el medio ambiente, genere un producto seguro y de alta trazabilidad, menos dependiente de materias primas de origen marino y destinado a un mercado cada vez más exigente e interesado por los temas de salud y cultura gastronómica. La estrategia a seguir aúna una dilatada experiencia de cultivo y manejo de animales con el uso de nuevas plataformas tecnológicas. En esta línea varios investigadores del IATS han participado activamente en la construcción de bases genómicas de almeja, dorada y lubina. Ello permite identificar genes relacionados con caracteres de interés, tales como una menor incidencia de deformidades esqueléticas, mejor crecimiento, y mayor resistencia a procesos infecciosos, estrés térmico y/o de confinamiento.

    Ésta es la base de ambiciosos programas de mejora genética en los que factores tales como una diferente capacidad biosintética y de retención de ácidos grasos esenciales omega-3, la determinación del sexo y el inicio precoz de la pubertad deben tener especial consideración ante el actual escenario de cambio climático. El futuro es por tanto esperanzador, pero no está exento de dificultades para mantener un alto nivel de excelencia ante el actual horizonte de crisis económica y el nuevo marco de la ley de agencias, en la que el CSIC y por extensión el IATS, están sujetos a un proceso de evaluación continua mediante análisis DAFO (debilidades/ amenazas/ fortalezas/ oportunidades) de sus servicios y producción científica.

    Subir