elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara Fiesta de Interés Turístico Provincial la Fira de Sant Andreu de Cabanes

  • Con más de 500 ediciones celebradas, el origen de la Fira de Sant Andreu se remonta al año 1507

  • El Pleno reconoce además como Fiesta de Interés Turístico Local la celebración de La Reserva de Quesa

El Consell ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a la Fira de Sant Andreu de Cabanes.

La Fira de Sant Andreu de la población es uno de los certámenes agrícolas y ganaderos con más tradición de la Comunitat Valenciana. Su origen se remonta al año 1507, cuando la Reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concedió a la Villa de Cabanes el privilegio de celebrar una feria el último fin de semana del mes de noviembre, con una duración de 10 días.

Esta feria, que comenzó entonces siendo un encuentro de agricultores para tratar la compraventa de animales y enseres de labranza, se ha convertido hoy en uno de los principales mercados de maquinaria agrícola y ganadera, productos gastronómicos y artesanía.

Con más de 500 ediciones celebradas, la Fira de Sant Andreu es uno de los acontecimientos más importantes de la provincia de Castellón y reúne cada año a más de 20.000 visitantes y a alrededor de 400 expositores que se instalan en diez calles del municipio.

Junto a la celebración de la Fira, se programan una serie de actos festivos y culturales. Uno de los más tradicionales es la elaboración de las tradicionales figues albardaes, típico dulce que se reparte el día de la inauguración de la Fira.

Atracciones para los más pequeños, exposiciones, recuperación de oficios tradicionales o promoción de productos gastronómicos autóctonos como la almendra marcota o el aceite de oliva son otras de las actividades que tienen lugar durante esta feria.

La Reserva de Quesa, Fiesta de Interés Turístico Local
El Pleno del Consell también ha declarado como Fiesta de Interés Turístico Local La Reserva de Quesa. Esta fiesta se celebra cada año el segundo fin de semana del mes de febrero en conmemoración de la repoblación del municipio tras la epidemia de peste que acabó con la vida de la práctica totalidad de la población del municipio entre los años 1690 y 1695.

Solamente la familia de los García, residente en el núcleo urbano, pudo resistir los devastadores resultados de la peste. Durante este periodo, el Santísimo Sacramento, los vasos sagrados y los libros parroquiales fueron trasladados al municipio vecino de Bicorp para su custodia y, posteriormente, una vez pasada la peste, el 14 de febrero de 1695, fueron devueltos a Quesa, fecha que la familia superviviente convirtió en celebración a partir de ese año dando comida y cobijo a los visitantes con el objetivo de recuperar población.

Entre los actos que rememoran la efeméride destacan el pregón, la inauguración del mercado, los pasacalles, la misa en honor a la Sagrada Reserva, la bendición de paellas y panes, el trisagio en la Iglesia, así como numerosas actividades de carácter lúdico, gastronómico y folclórico.

Subir