elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes presenta a Cultura para su aprobación el proyecto de protección del entorno del Arco Romano

Cabanes presenta a Cultura para su aprobación el proyecto de protección del entorno del Arco Romano
  • Ya se remitió a la Conselleria de Infraestructuras en 2011

  • Cabanes cuenta desde 2005 con un Plan Especial de Protección de la Vía Augusta y del Arco Romano, condición indispensable para sacar adelante esta actuación

El Ayuntamiento de Cabanes ha presentado en la Conselleria de Cultura para su aprobación el proyecto de protección del entorno del Arco Romano que consolidará la puesta en valor del principal referente de la cultura romana en la provincia de Castellón.

El proyecto se remitió en 2011 a la Conselleria de Infraestructuras y ahora se ha enviado a Cultura con el fin de que la Administración Autonómica dé luz verde. Con el proyecto, además de la puesta en valor del Arco, se busca principalmente la protección del mismo así como la adecuación paisajística del entorno en el que se ubica, que cada año es visitado por muchos turistas atraídos por el monumento.

El alcalde, Francisco Artola, ha señalado que es consciente de las limitaciones presupuestarias del momento para sacar adelante una actuación tan ambiciosa, pero insistió en que el proyecto consta de varias fases y que de momento la intención es “avanzar los trámites administrativos con el fin de que Cabanes pueda promocionar su historia y sus orígenes romanos, que tienen su máxima representación en el Arco y que para los vecinos de Cabanes y los turistas que nos visitan cada año es uno de los principales atractivos del municipio”.

Cabe recordar que Cabanes ya cuenta con un Plan Especial de Protección de la Senda dels Romans (Via Augusta) y del Arco Romano, aprobado por la Conselleria en julio de 2005. Es precisamente en este Plan donde se enmarca el proyecto de protección del entorno del monumento.

A finales del año pasado la directora del IVC+R, Carmen Pérez, y el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, visitaron Cabanes para comprobar el buen estado del monumento, aunque se comprometieron a que técnicos especializados en cultura romana vengan a Cabanes para confirmar si necesita alguna actuación.

El alcalde Francisco Artola y la concejal de Turismo, Lucía García, presentaron también al principio de la legislatura el proyecto de protección del entorno a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento para consolidar el Arco como uno de los principales reclamos turísticos de la provincia y la Comunidad y promocionar así el monumento en Cabanes.

Subir