elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura emitirá un informe para evaluar el estado y posibles actuaciones de conservación en el Castillo de Miravet de Cabanes

  • El Ayuntamiento solicitó en enero a la Conselleria la restauración por el valor histórico y paisajístico de la fortaleza

Los técnicos del servicio de Arqueología y Arquitectura de la Conselleria de Cultura emitirán un informe para evaluar el estado del Castillo de Miravet, tras la visita que esta semana realizó el director territorial de Cultura, Francisco Medina, acompañado por técnicos y el alcalde Francisco Artola.

Medina ha señalado que tras la visita se realizará el correspondiente informe, que será remitido a la Dirección General de Patrimonio, y que incluirá un estudio del estado actual del castillo así como una posible solución al problema de accesibilidad que presenta, y que es uno de los principales inconvenientes a la hora de planificar cualquier actuación futura.

El Castillo de Miravet, declarado BIC y de propiedad privada, es a juicio de Medina “una fortaleza equiparable al castillo de Alcalà de Xivert”. En la visita realizada a la fortaleza, los técnicos han valorado la posibilidad de la existencia de una posible mezquita, al haber localizado un arco de herradura en uno de los muros, aunque todo ello quedará reflejado en el informe que emitan los técnicos.

El Ayuntamiento de Cabanes abrió un expediente sobre el estado de ruina del castillo y el peligro del acceso al mismo y remitió el informe elaborado por el técnico municipal para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la fortaleza.

El informe del Ayuntamiento evidenciaba la relevancia e indudable valor histórico y paisajístico que el Castillo de Miravet representa para la localidad de Cabanes, por lo que consideraba que es necesaria tanto su conservación como restauración, y solicitaba a la Conselleria que asumiera su ejecución directa o mediante la concesión de subvenciones, y al mismo tiempo que se estableciera un calendario de trabajo para la recuperación del monumento.

Paralelamente, solicitó al propietario de que de manera provisional tomara medidas para evitar un posible accidente de personas que quisieran acceder a la zona, hasta que los técnicos de Conselleria determinen lo que se debe hacer.

Subir