elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caso del censo electoral de Cabanes: la audiencia tarda un año al pedir practicar nuevas diligencias en el caso; ahora, pruebas grafológicas

  • Mulet recuerda que el caso lleva vivo desde diciembre de 2006

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castelló ha comunicado hoy que ha acordado estimar en parte el recurso de apelación interpuesto por el concejal de Cabanes Carles Mulet, contra el acto de fecha 13 de diciembre de 2010 dictado por el Juzgado de Instrucción núm 3 de Castelló, en el Procedimiento Diligencias Previas número 2173/2007, sobre delito electoral y otros, en el sentido de continuar las investigaciones respecto a la presunta falsificación de una firma, teniéndose que practicar prueba pericial hace caligráfica sobre este tema, con confirmación del resto de resoluciones acordadas por el Enjuiciado Instructor.

Esta resolución ha tardado casi un año al resolverse, y continúa el mismo procedimiento contra un vecino de la Vall d'Uixó el cual habría podido falsificar firmas de personas para darlas de alta en el censo electoral de Cabanes para poder hacerlas votar en las anterior elecciones municipales de 2007.

El 10 de enero de 2010 Pascual Adsuara Moya compareció ante el juzgado de instrucción número 2 de Balaguer ( Lleida), en calidad de imputado por el caso de los Censos manipulados en Cabanes. Cinco de los vecinos empadronados en Cabanes, que no habían vivido nunca en el pueblo pero fueron a votar en las elecciones municipales, acusaban a Adsuara de haber sido “el cerebro” y el que había tramitado estos empadronamiento, y por lo tanto, podría ser también el autor de la falsificación de la firma de una vecina que fue empadronada contra su voluntad.

La declaración de Adsura había contradicho frontalmente tanto el hecho por los funcionarios del ayuntamiento, del dirigente del PP local Alberto Martí, que lo empadronó en su domicilio, y de los 5 otros vecinos de la Vall d'Uixó que lo inculpaban.

El juzgado de instrucción número 3 reconocía en todo el proceso un claro delito contra los fundamentos del Estado, mala praxis de las funcionarios, una falta de cielo de la administración municipal, actuaciones de falsedad ideológica, pero los primer casos entendía que al no saberse el autor material del mismo no podía continuarse con la instrucción, y al ser el caso de falsedad ideológica un hecho no tipificado en el código penal, pedía sobreseer el caso.

Ahora, después de una larga batalla legal contra los abogados del ayuntamiento de Cabanes, de los imputados en su momento ( entre ellos el yerno del empresario Jesús Ger, Ximo Talamantes) y otros, se estima continuar el caso de momento sólo por la vía de la falsificación de las firmas en las altas en el padrón.

Según el regidor de Cabanes, Carles Mulet “ la prueba grafológica de todas las altas fraudulentas en el padrón municipal era una de las primeras que venimos pidiendo desde hace años, de un caso que ya llevamos seis años de batalla judicial. La exasperante lentitud de la justicia y la carencia de interés al practicar más pruebas ha sido el triste día a día de toda la instrucción del caso. Ahora, de las pruebas grafológicas confiamos sirvan para apuntar a los responsables materiales de este fraude sin autor conocido según la justicia, confiamos que sirva para abrir las nuevas vías que estamos pidiendo desde hace tiempos y los jueces de momento no quieren abordar”

Subir