elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira rendirá homenaje a los oficios tradicionales de Cabanes con una exposición de fotos de Marc Guimerà y Elia Puerta

    La Fira de Sant Andreu de Cabanes rendirá este año homenaje a los oficios tradicionales y los festejos taurinos con dos exposiciones fotográficas, que integran una de las novedades de este año.

    La exposición ‘L’Art del Treball’, que estará abierta desde el viernes 25 en el local municipal de la calle Ramón y Cajal, recoge las mejores fotografías de Marc Guimerà Reula y Elia Puertas, dos jóvenes de Cabanes que han realizado un extraordinario trabajo para recopilar las fotografías que ahora se exponen. La exposición estará abierta hasta las 21 horas del viernes, y el sábado y domingo, de 10h. a 14h. y de 16h. a 20h.

    La otra muestra reúne varias fotografías taurinas de Alfredo Trilles, un vecino de Vall d’Alba, que estarán expuestas en el mismo local, y con el mismo horario. Las dos exposiciones serán inauguradas el viernes, primer día de feria.

    La Feria Agrícola de Cabanes alcanza este año su 504 edición y se ha consolidado ya como una de los principales eventos de este tipo no sólo en la provincia de Castellón sino de toda la Comunidad Valenciana. De hecho, la de Cabanes es una de las ferias más antiguas, que se remonta al año 1507, cuando la reina Germana de Foix concedió a la Villa de Cabanes el privilegio de realizar dos ferias anuales, una de ellas a celebrar el último fin de semana de noviembre, que se ha mantenido hasta la actualidad.

     

    comentario 1 comentario
    EL ÚLTIMO CONDILL
    EL ÚLTIMO CONDILL
    28/11/2011 11:11
    ANTIGUOS OFICIOS DE CABANES

    Es de todos conocido que el oficio más antiguo de Cabanes ha sido los derivados del palmito o margalló. Si bien es cierto que había un par de familias que vivían de la confección de capazos, su producción era solamente local. Desde un punto de vista económico y social el oficio más antiguo y que más mano de obra ocupó fue la fabricación aretesanal de escobas de palma y caña que, en la primera mitad del siglo XX, llegó a tener en la localidad hasta 12 fabricantes simultáneos. En los años 50 todavía quedaban en Cabanes cuatro fabricantes, cerrando prontamente uno de ellos. A finales de la década de los 70 cerraron dos más, quedando en solitario el taller de quien escribe (Rafael Fabregat) que siguió fabricando escobas de palma y también el modelo francés de paja de Mijo. Este taller, último de España en la fabricación de escobas de palmito con venta al mayor, cesó en su actividad a finales del año 2001, aunque sigue su actividad comercial como importador y venta de artículos de limpieza

    Subir