elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes: Units pel Poble alerta que el nuevo IBI del PAI Marina d’Or Golf será la ruina del muchos propietarios y lamenta la actitud del PP

    Ayer lunes desde el Grupo Municipal de Units pel Poble:Compromis Municipal, nos informábamos que el pasado sábado el BOP publicaba la nueva ponencia de valores de los terrenos afectados por el PAI Marina d’Or Gol ( conocido por el parque temático anexo Mundo Ilusión), vecinos acudían a preguntar en el ayuntamiento y allí nadie decía saber nada.

    De las promesas expresadas en Pleno de informar puntualmente a la oposición de los pasos y novedades de esta nueva ponencia, tampoco ni rastro; esto después de que el PP se opusiera a crear una Comisión especial para intentar defender los intereses de los vecinos.

    Ahora, el alcalde se muestra satisfecho porque los vecinos van a pagar el IBI por unos terrenos agrícolas que no tienen ninguna viabilidad real de urbanizarse y tener por lo tanto el valor que catastralmente se lo ha dado, puesto que aquello importante no es si antes se quería hacer pagar 13 y ahora tendrán un valor de 4,63 euros el metro cuadrado, sino que se empiece a pagar, por una cosa que ahora no se pagaba al ser rústico.

    Desde Units pel Poble se recuerda que se están hablando de fincas, muchas de ellas de secano o improductivas y donde aplicar un valor catastral de 4,63 euros m2 automáticamente hará pagar a su propietario una impuesto de bienes inmuebles altísimo cada año, durante años y años; cuando la empresa adjudicataria anunciaba que tenía la previsión de hacer el PAI en 25 años.

    Respecto al papel del ayuntamiento, se recuerda que la única a alegación que se hizo, ocultando toda la información a la corporación, era que “ el ámbito descrito en la documentación gráfica aportada, no se ajusta a la delimitación definitivamente aprobada”, no alegando en ningún momento que los terrenos no eran susceptibles de una variación catastral, tal y como pedíamos nosotros, para tener todavía pendiente de aprobar el Programa, y por lo tanto mantener realmente el mismo valor catastral de suelo rústico.

    El grupo mayoritario de la oposición viene lamentándose de la falta de reacción del equipo de gobierno, que ahora se parece se da por satisfecho porque se podrá recaudar miles de euros a centenares de propietarios. “ Los responsables directos de esta situación son los grupos municipales del PP y el PSOE que votaron y aprovaron un PAI de 18 millones de m2, que ya sabían que sería inviable y que iba a comportar a estos problemas a los vecinos. Y después, unos equipos de gobierno municipales paralizados, no sabemos si por voluntad propia o por incapacidad, a los cuales desde junio de 2010 los estamos pidiendo articulan una defensa de los intereses de los vecinos y no la han hecho”.

    Units pel Poble presentará sus propias a alegaciones como Grupo Municipal, las cuales pedir que se escluia a este suelo de una nueva valoración catastral, al no ser a efectos reales suelo que haya incrementado ningún valor como urbano. Aquello que se tiene que defender es que no se pago el IBI, no este sea más alto o bajo.

    Subir