elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que el incendio del Parque Natural Prat de Cabanes ha sido intencionado

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que el incendio del Parque Natural del Prat de Cabanes ha sido intencionado ya que es el cuarto declarado en el último mes en zonas cercanas.

    Castellano, quien se ha trasladado hasta el lugar del fuego, ha señalado que "la Generalitat va a reforzar aún más la vigilancia especial que existe en el paraje natural del Prat de Cabanes para evitar nuevos incendios como el que se ha producido esta noche".

    Alrededor de las 11.30 horas de hoy, los bomberos han dado por controlado el incendio forestal declarado ayer en el Parque Natural de Prat de Cabanes, aunque siguen trabajando en la zona dos brigadas, dos aviones air-tractor, dos autobombas y un helicóptero.

    Según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, el incendio ya se ha dado por controlado y ahora los medios desplazados trabajan en las tareas de extinción definitiva consistentes en refrescar la zona y evitar que se propague.

    El conseller de Gobernación ha señalado que se trata de "un incendio claramente intencionado, ya que hay que tener en cuenta que es el cuarto que se ha registrado en el último mes en un punto similar. Concretamente, los fuegos han tenido lugar el 4, 7, 26 y 31 de marzo, prácticamente en zonas cercanas y con distintos focos".

    Castellano ha recordado que "los primeros incendios afectaron a cantidades de superficie muy reducidas gracias a la especial vigilancia en la zona y a que se produjeron de día", sin embargo, los dos últimos comenzaron de noche, concretamente, a las 22.30 horas el del día 26 y a las 23.11 el del día 31, momento en el que no pueden actuar los medios aéreos.

    Además, a esa circunstancia se añade el hecho de que se trata de una zona de marjal y humedal, "con lo cual es difícil que puedan trabajar los medios terrestres", ha señalado el conseller, quien ha ha añadido que los incendios "se han producido en días de meteorología adversa porque en las últimas semanas Castellón ha registrado vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora".

    Por otra parte, ha anunciado que el operativo especial de vigilancia contra incendios forestales que se inició la pasada Semana Santa se va a reforzar porque "lo más importante es proteger a las especies de flora y fauna".

    Subir