elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa un proyecto para la conservación del galápago europeo en el Prat de Cabanes y Torreblanca

  • Hoy se ha celebrado la junta rectora del Parc Natural

  • La iniciativa forma parte de un Proyecto Life que se desarrolla en 13 humedales con una inversión de 1,2 millones de euros

  • Medio Ambiente y La Caixa restaurarán los lugares de mayor interés del humedal del Prat de Cabanes y Torreblanca

La Conselleria de Medio Ambiente impulsará la conservación del galápago europeo en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca, según ha anunciado la directora del parque, María Teresa Vicente, durante la junta rectora celebrada hoy.

El galápago europeo es una especie que, a pesar de considerarse amenazada, cuenta en la zona húmeda del Prat de Cabanes y Torreblanca con una de las mayores poblaciones y mejor conservadas tanto de la Comunitat Valenciana como del conjunto de Europa.

La iniciativa forma parte de un proyecto LIFE financiado con 1,2 millones de euros, al 50% entre la Unión Europea y la Generalitat, con el fin de conservar el galápago autóctono y prevenir la presencia de tortugas exóticas. El proyecto se desarrolla en 13 zonas húmedas del litoral de la Comunitat Valenciana, entre ellas el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca, entre 2011 y 2014.

Uno de los aspectos centrales de la actuación es prevenir la proliferación de galápagos exóticos en el humedal del Prat por su impacto sobre las poblaciones autóctonas, con las que compiten y acaba desplazando, y también por su potencial generador de problemas higiénicos y sanitarios.

Por esta razón, los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente actuarán principalmente en la zona norte del parque natural, donde hay una presencia de turistas y, en consecuencia, mayor riesgo de suelta incontroladas de tortugas exóticas.

Restauración de zonas húmedas

Durante la junta Rectora, María Teresa Vicente ha informado de que la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa van a restaurar un conjunto de hábitats o lugares de interés del Prat, con el fin de favorecer el ecosistema de “mosaico” característico de esta zona húmeda. Éste se basa una variedad de ambientes -aguas libres, refugios para fauna, zonas de isla, canales con vegetación- capaces de acoger diferentes representaciones de fauna y flora.

El proyecto consiste en pequeñas actuaciones por el conjunto de la zona húmeda que contribuyan a conservar el sistema de “mosaico” y la biodiversidad del mismo (aves limícolas en las aguas someras; anátidas en las aguas más profundas; y garzas en las áreas de vegetación palustre).

Inversión de 430.000 euros

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá en 2011 cerca de 430.000 euros en el Parc Natural de El Prat de Cabanes, cantidad que se destinará, en su mayor parte, al mantenimiento y conservación del parque, pero también a financiar, entre otras, las actuaciones en materia de biodiversidad, el plan de vigilancia contra incendios, las ayudas forestales y los trabajos de promoción e investigación en el parque natural.

 

Subir