elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tres grupos políticos de la Corporación Municipal, unidos por el estudio de la situación de las instalaciones ferroviarias de Burriana - Les Alqueries

Los tres grupos  políticos de la Corporación Municipal, unidos por el estudio de la situación  de las instalaciones ferroviarias de Burriana - Les Alqueries
  • Se aprueba el incremento del precio de estacionamiento limitado (ORA) del 1’5%

  • Los grupos de la oposición critican los datos económicos del tercer trimestre

MÁS FOTOS
Los tres grupos  políticos de la Corporación Municipal, unidos por el estudio de la situación  de las instalaciones ferroviarias de Burriana - Les Alqueries - (foto 2)
Los tres grupos  políticos de la Corporación Municipal, unidos por el estudio de la situación  de las instalaciones ferroviarias de Burriana - Les Alqueries - (foto 3)
Los tres grupos  políticos de la Corporación Municipal, unidos por el estudio de la situación  de las instalaciones ferroviarias de Burriana - Les Alqueries - (foto 4)

La sesión Plenaria correspondiente al mes de noviembre, una de las más completas de los últimos meses, vino protagonizada por la aprobación de una moción presentada de forma conjunta por los tres grupos que forman la Corporación Municipal, sobre la situación de las instalaciones ferroviarias Burriana-Les Alqueries.

Dicha moción es el resultado de la modificación de otra moción que en el pasado Pleno presentaron los miembros de CIBUR. Sin embargo ésta fue pospuesta por considerar que sería más adecuado mantener previamente una reunión con la alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz. Tras el encuentro mantenido entre los alcaldes de Burriana y les Alqueries, son ahora los tres grupos quienes han visto la necesidad de estudiar la situación en la próxima Junta de Portavoces, el día 14 de noviembre, así como aportar toda la documentación necesaria para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de todas las actuaciones que se han llevado a cabo. Un seguimiento que se hará cada dos meses en la Junta de Portavoces.

Por su parte los populares presentaron otras dos mociones, defendidas por el portavoz de su partido, Enrique Safont y el edil delegado de vía pública, Javier Perelló. La primera de ellas, defendida por Safont, se refirió a la reivindicación que numerosos grupos populares han llevado a cabo desde sus consistorios, del apoyo al Parany pidiendo la retirada de la prohibición de su práctica. Cabe señalar que en la pasada sesión Plenaria de la Diputación de Castellón, el Partido Popular presentó esa misma moción en la que se pedía la retirada del recurso de inconstitucionalidad que está vigente sobre la práctica del Parany. Una decisión que fue refutada por los socialistas, quienes en voz de Mercedes Sanchordi, alegaron que votan en contra de la moción, no por su contenido sino por la forma, y alegaron que “marean a los ciudadanos”. Por su parte el grupo CIBUR se abstuvo en la votación, alegando que es una moción “electoralista y reiterativa”.

La segunda de las mociones presentada por los populares y defendida por el edil de vía Pública, Javier Perelló, vino dada por la necesidad de abrir las dos “Golas” de la Marjal y del Camí la Coixa o Gola de Pápula, que se encuentran tapadas en la actualidad. Un tema que contó con la intervención del edil socialista Vicente Aparici, quien destacó que “la moción estaba mal formulada”, una cuestión que Perelló desestimó alegando que contaba con toda la documentación necesaria facilitada por Costas.

Incremento tasa del aparcamiento ORA
Siguiendo en la parte resolutiva de la sesión, uno de los puntos más criticados por el Grupo CIBUR fue el incremento del 1’5% del parking ORA de la ciudad. Un incremento que viene dado en base al IPC. De modo que no solo sube la tasa, sino que al anular la multa, que solía tener un coste de 3 euros, pasará a costar 3’75 en zona azul y de 4 euros pasará a alrededor de 4’75 en zona naranja. Un punto que se aprobó con los votos favorables del Grupo Popular así como del PSOE, pese al voto negativo de CIBUR. Por su parte los socialistas, a través de su portavoz, Mercedes Sanchordi, intervinieron en este punto, para instar al Equipo de Gobierno a que “estudie la posibilidad de dar algunas bonificaciones o alternativas a los residentes de estas zonas” dado que afirmaba, en otros municipios ya se está llevando a cabo.

Información Económica
En otro orden de asuntos, el pleno se desarrolló con normalidad, aunque los puntos referidos a aspectos económicos fueron nuevamente los más polémicos de la sesión, concretamente, el punto 15 de la Parte de Control, en la que el edil delegado del área de Hacienda, Juan Fuster, dio cuenta de los datos económicos referidos al tercer trimestre del año. En primer lugar fue el turno de la edil socialista, portavoz de asuntos económicos, Cristina Rius quien destacó que “hay empresas que están con facturas pendientes de tramitación más de 200 días”, además alegó que en el ayuntamiento “gasta más de lo que se ingresa”, algo que debería reflejarse a la hora de presupuestar partidas, aseguraba. En este sentido, la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, comentó el gasto que se está llevando a cabo desde el consistorio, alegando que hay concejalías como la de Fiestas, cuyos gastos son “demasiado elevados”.

Siguiendo con la información económica, Juan Fuster dio cuenta, de ciertos movimientos que quedaron aprobados. Es el caso de los puntos, 12, 13 y 14 de la parte resolutiva de la sesión.

En el primero de ellos se llevó a cabo el reconocimiento extrajudicial de créditos. Una tarea que se aprobó para abonar las facturas correspondientes a la limpieza y mantenimiento del alcantarillado y así como al recibo de telefonía fija, correspondientes al último periodo de 2010, que suman una cantidad de 35.070,50 euros. Facturas que se encontraban fuera de contrato ya que éstos ya habían vencido y los nuevos contratos todavía no han entrado en vigor.

El siguiente punto vino referido a la modificación de créditos, dado que existen gastos no previstos, que serán cubiertos con aspectos que habían sido presupuestados al alza. Se trata de 16.783,81 euros que iban destinados a la construcción de nichos en el cementerio, un dinero que finalmente no ha sido empleado y que será destinado para otros menesteres como el pago de la instalación de cámaras del cementerio, 4.274 euros y 12.508 euros se destinarán a actuaciones en vía pública.

El tercer punto económico se refirió a una actuación similar a la anterior, en la que se aportaron 51.152,99 euros que procedían del capítulo de amortización de préstamos, para pagar facturas de servicios generales de electricidad.

Urbanismo
En lo que respecta a urbanismo, los puntos 9 y 10 de la parte resolutiva contemplaron, en primer lugar, la gestión indirecta del PAI para Unidad de Ejecución A-12. Lo que se refiere a la conexión con el Camí Fondo, que lleva aparejada la apertura de un nuevo tramo de la avenida Vicente Cañada Blanch –de 170 metros de longitud, entre la calle Juan Lugo y el Camí Fondo-, que unirá definitivamente los existentes entre la carretera del Puerto y del Grao, y completará 1,5 kilómetros de avenida.

También se aprobó el punto número 10, por el que se modifica el número 32 del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, para que las viviendas de la zona marítima de Burriana que tienen riesgo de ser inundables puedan construir un parking de vehículos a cota cero o superior.

Toma de posesión de Manuel Royo y reconocimiento al mérito policial
Pese a los asuntos más polémicos de la jornada, la sesión plenaria dio comienzo con la toma de posesión de cargo de concejal en el Grupo Municipal Socialista, de Manuel Royo Pérez. Un edil que asume dichas labores tras la dimisión voluntaria del concejal Andrei Griñó Pérez, tras presentar por registro un escrito en el que renunciaba a su acta de concejal del Ayuntamiento de Burriana, el pasado 27 de septiembre, por el hecho de haber dado positivo en un control de alcoholemia, según declaraba.

Seguidamente se otorgó la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco a los agentes José Miguel Sales Martí, Agustín Felíu Gallén, Rafael Gavara Aymerich, Vicente Luis López García y al oficial Francisco Agustín Vidre Franch.

 

Subir