elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La restauración de El Salvador recupera un jardín oculto durante 150 años

    La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha iniciado una campaña de recuperación patrimonial en el exterior del ábside de El Salvador de Burriana y en su entorno, que en su parte posterior conserva un torreón y parte de los lienzos de la muralla árabe, ocultos a la ciudadanía durante más de 150 años.

    Fuentes de la Generalitat han afirmado que la exposición, que responde al nombre de "Espais de Llum", permitirá intervenir el exterior de la cabecera del templo, uno de los primeros ejemplos de arquitectura bajo-medieval.

    Esta muestra abrirá sus puertas en Burriana, Vila-real y Castellón a finales del próximo mes de octubre.

    La actuación se inició a finales de abril con el derribo de la casa abadía y el objeto de liberar el ábside de El Salvador, realizada por el Ayuntamiento de Burriana, según estas fuentes.

    La intervención será la puesta en valor de elementos históricos (muralla, torre y ábside) y vegetales (espacio ajardinado), una restauración que permitirá recuperar el ábside medieval, uno de los primeros ejemplos que, según fuentes de la Generalitat, muestra en tierras de la Corona de Aragón trazas góticas con un programa arquitectónico complejo.

    La luz de las Imágenes habilitará como centro de visitantes y sede de aulas didácticas durante el periodo expositivo la entrada al museo parroquial Cardenal Tarancón.

    Asimismo, se procederá a restaurar de forma integral la fachada norte o principal hasta la torre del Caracol, incluidas las dos portadas pétreas (de San Salvador y de las Columnas o de la Capilla de la Comunión); la portada pétrea de la Virgen de Gracia; y la restauración puntual de las fachadas exteriores de la Capilla de la Comunión y de todas las cubiertas.

    El pavimento del interior de la Iglesia y las vidrieras y capillas de la nave también están siendo reparados, al tiempo que se arreglan grietas, se eliminan humedades y se rediseñan los altares.

    Los restauradores de La Luz de las Imágenes han intervenido en las decoraciones con la eliminación de repintes, y recuperación de los estucos originales.

    Subir