Divendres 22 de Setembre de 2017

-"Burriana, París y Londres": Un viaje para contar a los nietos : : elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Reportaje

"Burriana, París y Londres": Un viaje para contar a los nietos

27/02/2008 | Guillem Ríos  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La falla del Club Ortega ultima los detalles del acontecimiento que marcará la celebración de su 25 aniversario: volar en un sólo día a París y a Londres para convertir en realidad el tópico, que luce la falla en su insignia, de “Burriana, París y Londres”.
En 24 horas los 110 participantes en este viaje saldrán y regresarán a Burriana después de comer en París y cenar en Londres.

La salida tendrá lugar el sábado 5 de abril a las 4 de la madrugada. Dos autobuses trasladarán a los pasajeros hasta el aeropuerto de Manises, donde un vuelo charter, que partirá a las 7 de la mañana, los trasladará hasta el aeropuerto Charles de Gaulle, con hora de llegada a las 8:50. Durante la jornada matinal está prevista una visita turística a París, que incluirá la preceptiva foto de grupo en la Torre Eiffel.  Antes del almuerzo tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de la capital francesa, cuyos preparativos está organizando la Casa Regional de Valencia en París, así como el empresario burrianense afincado en la ciudad del Sena, José Guinot, y Manuel Amiguet. En ese acto se recordará la figura del teniente burrianense Amado Granell, que fue el primero en entrar en el Ayuntamiento de Paris - l'Hôtel de Ville -  el día de su liberación de los nazis con la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada del General Leclerc.

La comida está prevista en el barrio de Montmartre, junto a la Basílica del Sagrado Corazón, en el barrio conocido como el de los pintores.

A las 16:45 los participantes deberán coger de nuevo el avión para trasladarse, en un vuelo de una hora, hasta Londres. Allí también se ha preparado una visita a la ciudad con dos autobuses, que, como no, incluye otra foto de grupo junto al Big Ben y el palacio de Westminster. A última hora de la tarde se está organizando por parte de Miguel Dols, vicepresidente para el Reino Unido de la Fundación Cañada Blanch, una recepción en el Ayuntamiento de Londres. Vicente Cañada Blanch fue uno de los comerciantes más destacados de la ciudad de Burriana que invirtió todo su patrimonio en una Fundación que hoy ostenta varios centros y cátedras en el Reino Unido como el Centro Cañada Blanch de Estudios Hispánicos Contemporáneos de la London School of Economics que dirige Paul Preston.

Tras la visita institucional, nos explicaba Juan Vicente Broch, vicepresidente de la falla del Club Ortega, y responsable del viaje, hay prevista una cena en una famoso restaurante situado frente a la Torre de Londres. El avión de regreso partirá del aeropuerto Gatwick a las 2:05 y llegará a Valencia a las 4:05.

Del total de plazas ofertadas – 110 –  ya se han cubierto ochenta. El precio del viaje, traslados y comidas incluidas, es de 700 euros, y aquellos que estén interesados pueden llamar al Club Ortega al 964 511056.

Y todo esto para hacer realidad en un día la célebre frase Burriana, París y Londres, fiel reflejo del orgullo y el sentimiento de pertenencia de los burrianenses. Un sentimiento – o cromosoma como diría don Roberto Roselló –  que traducido a su máxima expresión, desemboca en aquella fanfarronería que fue bendecida por el Cardenal Tarancón.

No es la primera vez que la Falla del Club Ortega estrecha lazos con París y Londres. En 1965 el Club Ortega, que este año cumple el 50 aniversario de su actual Casino en el Pla, plantó una falla que no volvería a tener continuidad hasta el ejercicio 1983-1984, de ahí la celebración de su 25 aniversario. Fue aquel el año de la tan recordada falla de la jirafa, que se plantó en El Pla, fuera de concurso, y el reinado infantil de Burriana de Marisa Chillida y Jacobo Martínez de Irujo, tercer hijo de la Duquesa de Alba. Para celebrar aquel acontecimiento el Club Ortega, que tuvo como Fallera Mayor a Sylvia Amiguet, invitó a los alcaldes de París y Londres. El primero excuso su presencia por las elecciones municipales francesas, pero en el caso de los ingleses llegaron dos Lords, uno de ellos alcalde del distrito sur de Londres. Aquellos señores quedaron maravillados; todo eran atenciones y no paraban de llenarles la copa. Al final uno de los Lords terminó apoyado de los maceros del Ayuntamiento durante la visita oficial a las Fallas. En aquella ocasión también vino el diestro de Borox, Domingo Ortega, que da su nombre al Club, el torero César Girón, el director de Radio Televisión Española, Jesús Aparicio Bernal, así como una representación del Ayuntamiento de Oviedo, donde estaba entonces de arzobispo Vicente Enrique y Tarancón.

Aquella falla de la jirafa, que fue todo un dechado de presupuesto, tenía como ninot principal a este animal, cuyo cuello era el campanar de Burriana, arrastrada por una base con ruedas, y al lomo el Ayuntamiento, que al principio iba en el culo de la jirafa, y que por aquello de la censura se cambio de sitio. La jirafa representaba el Ayuntamiento. “És el més alt animal que el nostre terreny xafa. D’engolir no mai s’enbafa, però discórrer no sap, perque te esta gran deixalla, molt de coll i poc de cap”, decía la crítica.

 

 

 

 

  • Currently 2.87/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 2.9/5

17/09/2017 - La Columna de Jomeve
Independencia (cerca -lejos)
20/09/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del fracaso, lo pendiente es la solución
18/09/2017 - Editorial
Los costes de la independencia
18/09/2017 - Columna de Michel
Pensando en el día 2 de octubre
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil