elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La remodelación del centro urbano de Burriana rondará los 11 millones de euros

La remodelación del centro urbano de Burriana rondará los 11 millones de euros
    MÁS FOTOS
    La remodelación del centro urbano de Burriana rondará los 11 millones de euros - (foto 2)
    La remodelación del centro urbano de Burriana rondará los 11 millones de euros - (foto 3)
    La remodelación del centro urbano de Burriana rondará los 11 millones de euros - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Burriana convocará a finales del próximo mes de septiembre el concurso de ideas para remodelar el centro de la ciudad. El ganador se dará a conocer el próximo mes de marzo y será el encargado de redactar el proyecto y dirigir unas obras cuyo presupuesto rondará los 11 millones de euros de los que 5 o 6 deberá costearlos el concesionario del parking que se construirá en el centro.

    Tras una reunión celebrada esta mañana han comparecido ante los medios el concejal de urbanismo, Javier Perelló, el arquitecto municipal, Ramón Miravet, la directora de la oficina de proyectos del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Carmen Rivera, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón Ramón Monfort, y Nathalie Gidrón coordinadora de la oficina de concursos del Colegio de la Comunidad Valenciana.

    Javier Perelló ha anunciado que “el Ayuntamiento de Burriana va a convocar un concurso de ideas para la coordinación, adecuación y urbanización del centro urbano de Burriana, referido a la Terraza Payá, la casa por la que actualmente tiene salida el parking, todo el Pla, el jardín y la plaza que hay frente al Ayuntamiento. Todo ello en varias fases, sin que exista un orden preestablecido. Nosotros y los técnicos municipales creímos conveniente firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana para la elaboración de estas bases, y para el seguimiento del concurso, y creo que hemos acertado”.

    Es una cosa compleja, ha añadido Perelló, dado que se trata de un proyecto muy ambicioso, que cambiará la fisonomía del centro de la ciudad. El Ayuntamiento tiene mucho interés, de ahí que se busque una obra que perdure en el tiempo, con calidad y prestigio, y por eso hemos buscado el mejor asesoramiento. El Ayuntamiento está decidido a emprender esta iniciativa y podemos decir que a lo largo de esta legislatura se iniciarán las obras, que nos gustaría acabar, aunque no podemos asegurarlo”.

    Carmen Rivera, en nombre del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento por haber escogido la opción de concurso para una intervención de esta envergadura. “Nosotros defendemos la opción de los concursos porque creemos que es la manera más transparente de adjudicar las obras, y además es el modo de tener encima de la mesa un montón de ideas que ayuden a tomar decisiones importantes que cambiarán la fisonomía de una parte emblemática de Burriana. Es un proyecto muy interesante y atractivo porque da la posibilidad no sólo de intervenir en temas de urbanismo, sino también de diseño urbano, recuperar edificios de finales del siglo XIX, como el del Raval nº 4 – salida parking –, y proponer otro tipo de intervenciones en el solar de la Terraza Payá. Es una oportunidad única de hacer una intervención muy potente, y al emplear la formula del concurso creemos que al final podemos llegar a una magnífica intervención. Estamos muy agradecidos por la colaboración que hemos mantenido con el arquitecto municipal, Ramón Miravet, porque desde el principio hemos trabajado muy bien juntos”, ha subrayado

    El presidente del Colegio de Castellón, Ramón Monfort, ha insistido en que los concursos dan como resultado extraordinarios edificios. “Es el caso de cuatro o cinco casos en la provincia como los palacios de congresos de Castellón y Peñíscola, y varios edificios de la UJI, como el polideportivo o el jardín central. El Ayuntamiento ha escogido sin duda la mejor formula para alcanzar un buen resultado”.

    Nathalie Gidrón ha informado que el concurso se convocará a finales de septiembre, dispondrá de bastante tiempo - sesenta días para inscribirse, sesenta más para presentar los trabajos y un mes para resolver el concurso -, es abierto, anónimo, de ideas y dispondrá de un jurado de mucha calidad y prestigio. “Con todas esas cosas creemos que es suficiente como para que los arquitectos lo valoren y resulte todo un éxito”.

    Se trata de un concurso de ideas con el compromiso del Ayuntamiento de encargar la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

    El arquitecto municipal Ramón Miravet ha explicado que habrá tres premios económicos. El primero de 20.000 euros, segundo de 10.000 y tercero de 6.000 euros. El primer premio será a cuenta del pago de honorarios por la redacción del proyecto y dirección de obra. Además habrá tres accésits y varias menciones honoríficas. El Ayuntamiento se comprometerá en las bases a contratar la redacción del proyecto al arquitecto ganador en el plazo de un año. De no ser así, además del premio de 20.000 euros deberá entregarle otros 25.000 euros en concepto de indemnización.

    Ramón Miravet ha afirmado que este proceso no interfiere para nada en la redacción del Plan Especial que se adjudicó la semana pasada.

    El concurso está abierto a cualquier planteamiento en lo que se refiere a hacer el parking en el Pla, en la Terraza Payá, o en ambos emplazamientos. Y en caso de hacerse en la Terraza Payá a que sea subterráneo o elevado.

    Su ejecución pretende plantearse en cuatro fases, sin que esté determinado cual se hará antes, o si se ejecutarán varias al mismo tiempo. La primera se circunscribe al Pla, la segunda a la Terraza Payá y el inmueble del Raval, la tercera el jardín y la plaza Mayor, y la cuarta cuatro viales: carrer del Roser, Sant Jaume, Nou y Marí.

    Respecto a las excavaciones arqueológicas el concejal de urbanismo, Javier Perelló, ha valorado que es un tema que se abordará en función del proyecto que se escoja, ya que dependiendo de dónde se decida construir el parking habrá que hacer o no catas arqueológicas, “puesto que en el caso de la Terraza Payá ya están hechas”.    

    comentarios 9 comentarios
    Usuario de l'Arenal
    Usuario de l'Arenal
    16/07/2008 07:07
    Sólo hay dinero para lo que quieren...

    Una vez más y tras leer esto me queda bastante claro que el dinero se emplea para lo que les da la gana y cuando les da la gana. Si, si, si, todo muy bonito, pero que hay de las necesidades "básicas". Que alguien me explique porque yo, usuario de la playa de l'Arenal no puedo prácticar allí deporte porque los campos de fútbol playa o voley son un verdadero "campo de minas": vidrios, chapas, latas, estacas de madera... y todo este escaparate esta allí para quien quiera verlo y para quien decida no verlo. Y digo más, estoy harto de ser yo quien limpie lo que otros tiran, de irme a casa con cortes en los pies y de que los servicios municipales de limpieza no actuen. Publiquen mi opinión gracias

    Subir