elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la nueva red de colectores de Vila-real podría producir el desbordameiento del río Seco a su paso por Burriana

    Después de analizar y visitar las obras de los colectores que está construyendo la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de Vila-real, el Grupo Municipal Socialista (GMS) se siente muy preocupado por las consecuencias en el término municipal de Burriana que pueden tener estas obras de canalización de aguas hacia el rio Seco de gran parte del termino de Vila-real. Es evidente que estas obras solucionarán en gran parte los problemas de inundaciones de Vila-real, pero, por contra, agravarán los problemas en Burriana por la gran cantidad de agua que vertirán al cauce del río Seco.

    El portavoz socialista, Ramon Monferrer, teme que la calidad de las aguas que recogerán los colectores del Este y Sur de Vila-real afecten a la fauna y la flora del río Seco y especialmente el paraje municipal del Clot de la Mare de Déu, teniendo en cuenta los precedentes relativos a la calidad de las aguas vertidas por Vila-real, sobre todo las llamadas pluviales, y el nulo control que el Ayuntamiento de Burriana hace de estos vertidos. Debemos tener en cuenta que estos colectores recogen las aguas de la principal zona industrial de Vila-real (ctra. de Onda y nacional 340).

    Pero al portavoz socialista no sólo le preocupa la calidad, sino, más aún si cabe, le preocupa la cantidad de agua que pueden recoger y aportar al caudal del río Seco estos colectores. De los tres colectores proyectados, dos vertirán al río Seco, uno con 3 Kilómetros de largo y 20 de ancho, y el otro, 2.500 metros y una anchura similar. La cantidad de agua que podrán vertir estos colectores tememos que sea excesiva para el cauce actual del río. Más aún, teniendo en cuanta la falta de infraestructuras que padece la población de Burriana y que se han evidenciado en las últimas inundaciones.

    Finalmente, Ramon Monferrer ha afirmado que es evidente el desinterés y la falta de decisiones del equipo de gobierno del PP. La poca previsión ante las frecuentes lluvias del otoño, cada vez más intensas a causa del cambio climático, y el convencimiento de que Burriana no se inundaría nunca (según afirmó el concejal de urbanismo en febrero de 2007), ha llevado al equipo de gobierno a no invertir en infraestructuras y no preocuparse por obras que pueden afectar a futuros desbordamientos e inundaciones en Burriana como en este caso. El concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Granell, en nombre del equipo de gobierno que dirige José Ramón Calpe, certificó que el Ayuntamiento de Burriana no presentaba ninguna alegación ni reclamación a dichas obras (14-octubre-2005).

    El portavoz socialista instó al PP a que adopte las medidas urgentes necesarias ante las instancias que corresponda para garantizar la seguridad de la población de Burriana y el control medioambiental adecuado respecto a la calidad de los vertidos.

    comentarios 5 comentarios
    Agorero
    Agorero
    14/10/2009 05:10
    por no prevenir

    Aqui vivimos en el pais del nunca pasa nada, y como siempre, matamos antes al mensajero que hacemos caso de sus avisos. Me gusta la linea que sigue ahora el PSOE de hacer una oposición constructiva e inteligente, espero que el equipo de gobierno tome nota y no se dedique a criticar y se preocupen por solucionar un problema que han generado ellos mismos con su dejadez y desidia

    Subir