elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS propone más control en las contrataciones y advierte del exceso de gasto en algunas concejalías

    El Grupo Municipal Socialista manifiesta que la medida que el Gobierno Central ha implantado para que las administraciones públicas saneen deuda pendiente con proveedores es la única posibilidad para que el Ayuntamiento Borriana liquide deudas por importe de 2,4 millones de euros antes del 7 de agosto, pero advierte que "es extraordinaria y que el problema que se soluciona no puede volver a repetirse".

    La concejal socialista Cristina Rius reiteró en el pleno en el que se aprobó el pago de las deudas pendientes, que la medida debería ir acompañado de un compromiso por parte del PP, para que cualquier contratación tenga cobertura legal y cuente con consignación presupuestaria.

    El Grupo Municipal Socialista, única fuerza politíca de la oposición que votó a favor de la medida, aportó propuestas para que el equipo de gobierno (PP), no vuelva a incurrir en los mismos errores y lamentó que los proveedores hayan tenido que soportar un auténtico “calvario” para cobrar.

    "Nos alegramos que por fin se hagan efectivos los pagos y más aún nos alegraríamos de que no se volviese a repetir una situación tan perjudicial para la economía de la pequeña y mediana empresa".

    Propuestas
    Entre los aspectos a mejorar en la gestión económica Rius apuntó un mayor control de los contratos suscritos con empresas que gestionan los servicios municipales, para evitar "facturas extra", o bien que el propio ayuntamiento asuma la gestión directa de los servicios.

    Los pagos complementarios al coste del contrato con determinadas empresas han alcanzado cifras considerables. Así en limpieza viaría se deben 461.597 euros de extras, por el mismo concepto el ayuntamiento pagará 248.608 euros por la limpieza de colegios y otros 55.680 euros suplementarán el contrato de servicios deportivos.

    Rius demandó además mayor capacidad previsora y realismo cuando se redacte el presupuesto anual, de forma que se incluyan posibles imprevistos en los apartados de mantenimiento, suministros y reparaciones.

    La reducción sustancial del gasto en publicidad y propaganda es "una necesidad urgente" en opinión de la concejal socialista, que considera inadmisible que el ayuntamiento aumente la deuda municipal por pagar a un canal de televisión o duplicar la información del Boletín de Información Municipal con otra publicación. También reclamó más austeridad en cuanto al gasto de las concejalías de Cultura, con un montante excedido de 127.335 euros, la de Deportes con un gasto superior al presupuestado de 122.003 euros, o la de Turismo, cuyo exceso es de 114.684 euros. La deuda acumulada por la Concejalía de Fiestas asciende a 217.451 euros. Rius dijo que los números hablan por sí mismos y reclamó un mayor control.

    comentarios 4 comentarios
    que mas da
    que mas da
    24/07/2009 08:07
    a tarzan

    Viendo tu mensaje,creo que solo puedo sacar la ironía del mismo, ya que estoy completamente seguro de que no has entendido mi propuesta, ya que tu respuesta es ilógica."porten no fent res tota la vida" no solo no es cierto, sino que demuestra tu desinformación sobre las actividades que se desarrollan en tu población. No obstante, comprendo que mi medida no te guste ya que como anunciaba al principio de mi post, es impopular;pero lo que no podrás negarme nunca, es la eficacia de la misma.Gracias.

    Subir