elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes

El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes
    MÁS FOTOS
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 2)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 3)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 4)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 5)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 6)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 7)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 8)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 9)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 10)
    El president de la Generalitat inaugurará la exposición Espais de Llum el próximo lunes - (foto 11)

    El próximo lunes día 10 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, el president de la Generalitat, Francisco Camps, inaugurará la exposición Espais de Llum en la iglesia de El Salvador de Burriana. Hasta entonces la ciudad dispone de tres días hábiles para ponerse a punto y dar la bienvenida a este gran acontecimiento que traerá hasta la localidad a miles de personas durante los próximos doce meses. La organización espera cerca de 400.000 visitas durante el tiempo que permanezca abierta la muestra Espais de Llum.

    Hoy a medio día el concejal de Vía Pública, Pedro Sancerni, se ha reunido con el alcalde, José Ramón Calpe; el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán; el ingeniero municipal, José Luis Monfort y los responsables de Vía Pública Juan Cabedo y Miguel Ángel Rosado para coordinar los preparativos.

    Así, a partir de mañana se prohibirá el aparcamiento en toda la plaza Mayor; situación ésta que se prolongará durante un año, y que es posible que ya no tenga marcha atrás. Está previsto habilitar varias plazas para los vehículos de la Policía Local enfrente del casino del Centro España.

    Durante estos tres días también se va a adecuar una zona de estacionamiento en la avenida 16 de juliol, frente a la parada de autobuses. Allí se van a pintar cuatro plazas para autocares en cordón, y a partir de ahí, y hasta el cruce con el Camí Sant Pau, plazas para turismos en batería. Desde el día 17 de este mes también se empleará la plaza de la Feria. Aprovechando que se va a pintar toda esta nueva señalización horizontal se repintarán los pasos de cebra de la plaza de Sant Blai, la ronda Poeta Calzada y la calle Mayor.

    Otra labor será extremar la limpieza, por lo que se han dado ordenes expresas a la empresa concesionaria, Fobesa, a fin de que establezca un dispositivo especial desde el puente de la calle Mayor hasta el Pla, puesto que será la zona de acceso hasta la exposición de El Salvador.

    Una vez se elimine, a partir de mañana, el aparcamiento en la plaza Mayor, se concretará la instalación de más jardineras, del mismo modo que se incrementarán las papeleras, teniendo en cuenta que no existen en toda la calle Mayor.

    La concejala de turismo, Gloria Fandos, ha informado que van a intentar abrir la nueva oficina de turismo situada en la esquina entre el Raval y la calle Sant Josep el próximo lunes. Esta delegación ha editado trípticos para los visitantes con un mapa de la ciudad, en el que están marcados los restaurantes, servicios, y que ofrece información adicional sobre lugares de interés de Burriana.

    Por su parte, el alcalde José Ramón Calpe dictará un bando esta misma semana instando a los ciudadanos a que sean hospitalarios y amables con los visitantes, informándoles y orientándoles, si así lo requieren, y solicitando que se extreme la limpieza y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

    La empresa Edycon, que está concluyendo los trabajos en el patio abadial que rodea el ábside de la iglesia, ha acelerado el ritmo para que el viernes esté todo terminado. Hoy colocaban la cancela que cerrará este espacio, que será de vidrio grueso, para que se vea el interior del jardín en cualquier momento. Este lugar ha sido diseñado por el arquitecto Carles Bohigues, y es de las cosas que más va a sorprender a los visitantes, aparte de la exposición instalada en el interior del templo, que incluye obras tan destacadas como el retablo de la iglesia de Villahermosa. Los restauradores también ultimaban hoy algunos detalles como destacar el nombre esculpido en los sillares del cantero que construyó el antiguo campanario, levantado a mediados del siglo XIV como torre de la Casa de la Vila, Bartolomé Bataller, y que salvo la base voló en la explosión del 5 de julio de 1938.

    La primera sede de la exposición, la Iglesia Parroquial de El Salvador de Burriana, fundada por Jaume I, es la primera iglesia de tipo parroquial que se construyó en las tierras conquistadas. El interés arquitectónico del conjunto reside en su ábside, uno de los primeros ejemplos que muestra en tierras de la Corona de Aragón trazas netamente góticas, con un programa arquitectónico complejo. En el patio abadial que rodea el ábside, Bohigues ha jugado en los paramentos con el contraste de lo antiguo y lo moderno, instalando junto a una vieja pared medieval, con dos arcos apuntados, una pared blanca enfoscada con una escultura mural que simboliza la ciudad en blanco y negro. Junto al edificio del museo Cardenal Tarancón (en el que estarán los talleres didácticos y el centro de recepción de visitantes) se han restaurado varios vestigios de la antigua muralla de Burriana y la torre a la que accedían los guardianes por el paso de ronda de la iglesia. En el suelo se ha recuperado una parte del empedrado circular que en su día estuvo en la Capilla de la Comunión, y en el resto se han descrito cuadriculas a modo de centuriato romana, sistema de parcelación geométrica que todavía hoy pervive en nuestra distribución agrícola.

    El edificio, excelente ejemplo de arquitectura bajomedieval en su cabecera, va a servir para mostrar todo el arte gótico en sus diversas manifestaciones: pinturas, escultura, orfebrería, textil, libros, documentos, con una especial atención a la arquitectura, para la que se ha reservado el espacio expositor de la Capilla de la Comunión.

    En esta sede se podrán ver tres montajes audiovisuales: uno, con sonido narrador, que explica pormenorizadamente una de las piezas más emblemáticas de esta sede, el Retablo de la Eucaristía, de Llorenç Zaragoza, procedente de la Iglesia Parroquial de Villahermosa del Río; un segundo, sobre la historia del edificio de El Salvador y su evolución arquitectónica hasta nuestros días; y por último, otro que muestra la campaña de restauración de obra mueble e inmueble desarrollada por la Llum de les Imatges con motivo de la muestra.

    Entre las obras más antiguas que han sido restauradas, y que el visitante podrá contemplar a partir del lunes en esta sede, destacan dos lucernas de procedencia norteafricana con iconografía cristiana, datadas en la segunda mitad del siglo IV d. de C.

    Compleja y laboriosa por el lugar y el estado en que se hallaban ha sido la intervención en cuatro esculturas que representan la Virgen con el Niño, Santa Catalina, San Miguel y la Santa Cruz, datadas entre 1394 y 1410. Piezas que se encontraban, antes de su recuperación, en los muros exteriores del campanario de la Iglesia de la Asunción de Traiguera. Un conjunto escultórico que, además de su minuciosa restauración, ha sido recompuesto según su concepción primigenia, ya que las esculturas fueron creadas como retablos del altar de la parroquia de esa villa.

    Entre las pinturas intervenidas destaca la imagen del Salvador de Joan Reixach (s. XV) y, también de la misma centuria, el lienzo de Sant Blai gloriós del taller de Jaume Mateu, de la ermita del patrón de Burriana, de gran valor histórico y devocional. También del propio patrimonio de Burriana se han intervenido dos enormes lienzos de Miguel Ballester (1792): Jesús lavando los pies de los discípulos y Última cena, que ya lucen en la renovada Capilla de la Comunión.  

    De una minuciosa laboriosidad ha sido la intervención en el Frontal de altar brocado, del siglo XV, procedente de Segorbe, y que sólo ha sido expuesto en una ocasión. Se trata de un tejido de enorme valía artística, realizado en brocado de hilo de oro sobre fondo de seda, que ha sido recuperado fielmente según su concepción inicial.

    Otra de las obras que se podrá admirar por primera vez después de la restauración realizada por La Llum de les Imatges es la Cruz procesional menor de la Iglesia del Salvador de Culla. De plata sobredorada, repujada y cincelada, con fundición y esmaltes, que ha recuperado el brillo de tiempos pasados. Así como otras ricas piezas, elaboradas por talleres de orfebres morellanos y valencianos, auténticas obras de arte patrimonio de poblaciones como Cortes de Arenoso, Zucaina o Abocàsser.

    comentarios 5 comentarios
    Juanvi
    Juanvi
    07/11/2008 07:11
    madre mía

    que cosa mas marsiana han hecho en el racó de l'abadía?

    Subir