Es un tema de reflexión, muy interesante, el que se presenta en estos momentos de sequía en Barcelona, para poder descubrir la incoherencia, el egoísmo nacional catalán, y la inconsistencia argumental, de todos los discursos estúpidos que trataron de montar, para convencernos en connivencia con el socialismo de Zapatero, de la conveniencia de derogar el Plan Hidrológico Nacional.
Ha bastado, con que ellos necesiten agua, en un período de discreta falta de lluvia, para que empiecen a “decir diego, donde dijeron digo”.
Los socialistas del tripartito, se atreven a llamar desleales o los socialistas del Gobierno central, porque les aplica la mismas razones, que los catalanes argumentaron, para no permitir el trasvase del Ebro.
Es decir, una vez mas, llegan al ridículo, de querer legalizar lo que se ilegalizó por iniciativa de ellos, y en contra del sentido común, y de la solidad inter-regional de todas las autonomías de España.
“Trasvases NO”, …..les faltó añadir, “siempre que no los necesitemos nosotros”!!.
Estas últimas semanas, nos han llenado los ojos los informativos de todas las televisiones, de las grandes inundaciones del Ebro, tanto en el origen de su cuenca, como mas adelante en Navarra, en Castejón, en la misma Zaragoza, y tierras catalanas adentro, desbordándose por muy diversos puntos, y arruinando no pocas cosechas a su paso, incluso los aparcamientos preparados en Zaragoza para la Expo.
Pues bien, solo a titulo anecdótico, de haber tenido preparadas las infraestructuras necesarias, con el caudal que excedía el mínimo ecológico necesario, para no alterar las condiciones de la ribera del Ebro, en el mes de Marzo exclusivamente, se hubiesen cubierto todas las necesidades hidrológicas inminentes para la cuenca mediterránea, para el presente año hidrológico.
Han sido miles de millones de litros de agua, desbordados y acabando con su potencia destructiva las cosechas que encontraron a su paso, o vertidos al mar inconteniblemente, sin uso alguno, y sin ventaja para nadie.
Es decir dentro de la más absurda inutilidad.
Y esos “cerebros tan descerebrados”, que con su actitud y exigencia al zapaterismo, dejaron sin efecto un Plan Hidrológico, que ya había sido pactado por todos los grupos políticos antes del 2004, tienen ahora la desfachatez, de exigir, lo que fueron capaces de negar, sin ninguna vergüenza.
En un principio, parece ser, que el Partido Socialista Obrero Español, y su Gobierno, no han accedido al trasvase del Segre al LLobregat, dentro de la mas pura lógica, ya que tanto los socialistas aragoneses, como los mismos socialistas catalanes de las comarcas del Segre, como Ausas y Llena, han puesto el grito en el cielo, cuestionando la insensatez de quienes “exigen lo que negaron”.
Pero mucho me temo, que pare evitar males mayores, con el PSC, y amparados con el cambio de Gobierno que se avecina, acabarán los socialistas del “tripartito” saliéndose con la suya, y dejando en una situación de ridículo incontestable al Presidente del Gobierno.
Desde poco después del 2000, está prevista, programada y proyectada la planta desalinizadora de Barcelona, que debería de ser la que suministrara en agua a la capital catalana, tan necesitada en estos momentos, pero claro, ni la han puesto en funcionamiento, ni siquiera sé, si lo harán, ya que “tontos no son”, y preferirán que la salmuera que se origina en todas las desalinizadoras, se quede en Almería o en Torrevieja ,junto con toda la polución medio ambiental que conllevan estas instalaciones, que ellos y el Gobierno central, aconsejan para Valencia, Murcia o Andalucía con tanto entusiasmo, pero por lo visto, no les sirve para Cataluña.
Por supuesto, yo les daría a beber, “de su propia medicina”, y me negaría a suministrarle agua desalinizada, de la misma forma que ellos se niegan a trasvasar sus excedentes de agua dulce, obligándonos luego a desalinizar, la que ellos caprichosa y absurdamente vierten al Mediterráneo siendo dulce.
En estos momentos, es cuando los Gobiernos valenciano, murciano e incluso el municipal de Almería, deben de hacerse notar, y exigir la reimplantación del Plan Hidrológico Nacional, en aras de una paz y solidaridad nacional, devolviéndole al agua, su naturaleza de recurso nacional, y evitando los blindajes de los caudales de los ríos, por los Gobiernos autónomos por donde pase el agua, ya que ello, es y seguirá siendo una fuente interminable de conflictos entro todos los españoles, sin ningún sentido.
Ya está bien de comprar favores políticos, o votos de los nacionalistas, en base a esta locura irracional, que nos lleva a situaciones tan absurdas como la que actualmente vive Barcelona, necesitada de agua, cuando el Ebro vierte al mar , muchísima más de la que ellos necesitan.
No se trata de trasvasarla del Segre, que a fin de cuentas, es en el origen de la cuenca, y que quizás al final no sea agua excedentaria.
Hay que trasvasar la que llega al final del río, poco antes de la desembocadura, que es donde realmente se conoce el volumen excedente sobre el caudal ecológico mínimo, y si acaso, en los tramos mas altos, crear las canalizaciones necesarias, para que cuando vengan avalanchas de agua como ha ocurrido en las ultimas semanas, se desvíen esos caudales excedentes, hacia zonas necesitadas.
Es decir, crear una red de infraestructuras fluviales, que nos permitan aprovechar todo el caudal de nuestros ríos.
Parece mucho más lógico eso, que dejar que esa agua vaya a parar al mar dulce…..para luego tener que desalinizarla, con el negativo impacto ambiental que tienen las desalinizadoras, en su entorno inmediato.
Enviado el 06/04/2008 a las 17:12:26
desde la IP
62.57.181.xxx
Por cierto que en Catalunya, no todos estan a favor del trasvase Segre-Llobregat, ya que es el inicio de la cuenca, no se puede afirmar que es excedente, y ademas y sobre todo que visiten la zona y veran que en estos momento NO hay agua para efectuar el trasvase, es una autentica locura, pero señores, eso es el tripartito, cada uno vigila su "cortijo", nadie se mete en el que no es el suyo y nadie vigila el conjunto.
¿Habeis oido o visto al Montilla?Bueno,verlo en Polonia, no vale.
Enviado el 06/04/2008 a las 17:05:47
desde la IP
62.57.181.xxx
Falta de información o no te da la gana de saber lo que sucede.
Para nada,quiero defender al tripartito,que lo sufro dia a dia y por partida doble,ya que vivo en Barcelona.
En estos momentos se esta construyendo una planta desalinizadora en el Prat del Llobregat,con retraso como todo,que debe estar en funcionamiento en el 2009.
Por cierto,me parece que en Burriana 1m3 cuesta 0,171 euros,¿es cierto? en Barcelona se pagan 0,4083 euros o sea mas de un 200%.
Y por último el agua que traeran de Carboneras,es agua sobrante,ya que los unos y los otros,no estan por pagar el precio de coste de la desalinizacion del agua en dicha planta.
A ver si nos vamos informando y dejamos de sembrar zizaña.
Enviado el 05/04/2008 a las 10:04:06
desde la IP
81.203.221.xxx
Michel, has puesto el dedo en la llaga. Yo he estado en el Delta del Ebro y he hablado con los agricultores del lugar, aquejados por que sus cosechas de naranjas nadie las quiere, debido a una mala política agraria y no por falta de agua. He visto como el agua se vierte en el mar sin ningún sentido, mientras el agricultor me decía que sentia vergüenza de lo que estaba ocurriendo y que menos los "políticos" todos están de acuerdo con ceder lo que les sobra. También he estado en Huesca, donde pretenden convertir en regadío,con agua del Ebro, millones de Ha. que SIEMpre has sido de secano. Y el pequeño industrial de a pie, rechaza el proyecto. Nunca han sido agricultores ni lo quieren ser.
Enviado el 05/04/2008 a las 09:05:12
desde la IP
213.98.42.xxx
Y para los más excepticos, durante la Campaña electoral la Sra. De la Vega se atrevió a decir que si los valencianos tenemos agua es gracias a Zapatero. Asi como suena, enmedio de la plaza de toros de Valencia. "Se lo dedico":
En la Plaça, en pla torero
pareix digué De la Vega
que ací tota aigua que es bega
nos la ha donat Zapatero.
¡Si Senyor! ¡Vixca el "Salero"
i l,art de llidiar el bous!.
Han arribat mestres nous
en la muleta en l,esquerra
que en molt mès valor que "El Guerra"
no fan "naturals". ¡Fan pous!.