elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del trinquet se reanudarán, año y medio más tarde, la semana que viene

Las obras del trinquet se reanudarán, año y medio más tarde, la semana que viene
    MÁS FOTOS
    Las obras del trinquet se reanudarán, año y medio más tarde, la semana que viene - (foto 2)
    Las obras del trinquet se reanudarán, año y medio más tarde, la semana que viene - (foto 3)
    Las obras del trinquet se reanudarán, año y medio más tarde, la semana que viene - (foto 4)
    Las obras del trinquet se reanudarán, año y medio más tarde, la semana que viene - (foto 5)
    Las obras del trinquet se reanudarán, año y medio más tarde, la semana que viene - (foto 6)
    Las obras del trinquet se reanudarán, año y medio más tarde, la semana que viene - (foto 7)
    Las obras de rehabilitación del trinquet de Burriana se reanudarán la semana que viene después de estar paralizadas durante año y medio. Los miembros de la Asociació Local de Pilota ya habían perdido toda esperanza, y ni tan siquiera se acercaban al Ayuntamiento a preguntar, dando por hecho que el proyecto había entrado a formar parte de un elenco de proyectos atascados durante lustros, alguno afortunadamente resuelto recientemente como el derribo de la casa Abadía, pese a una larga lista en la que todavía están el Arenal, los parkings, la carretera del Puerto, el entorno de Sant Blai, el tramo central de la Avenida de la Constitución o la remodelación del centro de la ciudad, por mencionar algunos.

    El trinquet de Burriana data del año 1923, y si exceptuamos el paréntesis de la Guerra Civil, funcionó de manera ininterrumpida hasta 1998, cuando cesó en su actividad el propietario y marxador del trinquet Batiste Viñes que ejercía esta actividad desde 1956. El 28 de octubre de 1999, el Ayuntamiento le compró a Batiste Viñes el trinquet por 168.000 euros, gracias al respaldo financiero de la Diputación Provincial. Seis años más tarde, el 3 de octubre de 2005, se adjudicaron las obras de rehabilitación del trinquete municipal a la empresa Hermanos Ventura por un importe de 637.923’25 euros, a pagar a partes iguales entre Ayuntamiento, Diputación y la Generalitat. Las obras se iniciaron en noviembre y a las pocas semanas ya se paralizaron, por primera vez, tras comprobarse que la galería del “dau”, donde estaba el bar, amenazaba ruina, después de retirarse la talla, y comprobar los cimientos. El diagnóstico fue que el edificio sufría aluminosis. Por este motivo el presupuesto se incrementó hasta 867.617,87 euros.

    En septiembre de 2006 se reactivaron las obras, que se pretendían inaugurar en marzo de 2007. El objetivo era organizar las primeras partidas para Fallas de ese año. Pero una vez más volvieron a pararse. En este caso el problema fue que las casas anexas al trinquet se construyeron después, y descansan sobre el muro perimetral de esta instalación deportiva, por lo que hay que reforzarlo si se quiere apoyar la cubierta que contempla el proyecto. Eso ha obligado a redactar una segunda modificación del proyecto que ha incrementado el presupuesto hasta alcanzar los 965.845 euros.

    El pasado mes de noviembre los responsables municipales se reunieron con la secretaria autonómica de Deporte de la Comunidad Valenciana, Niurka Montalvo, a quien trasladaron la urgencia en la aprobación por parte de la Generalitat Valenciana del modificado número 2 del proyecto de reforma y adecuación del trinquet.

    Una vez resuelto este extremo, pese a que el Ayuntamiento disponía de consignación presupuestaria para hacer frente al sobrecoste por las deficiencias aparecidas, ha habido que esperar, a causa de un criterio técnico del área de intervención, a que se liquidara el presupuesto del año pasado para hacer efectivos los remanentes, cosa que sucedió la semana pasada.

    El proyecto básico y de ejecución del trinquet, fue redactado por los arquitectos Carlos Payá Tenorio y Juan Carlos García Vigo, y consiste en dotar a las instalaciones de una compleja estructura para cubrirlo, remozarlo completamente, manteniendo sus peculiaridades, así como dotarlo de iluminación. Además hay que instalar nuevos anclajes con el fin de reforzar la estructura, y garantizar la seguridad de los muros de los edificios colindantes, sobre los que descansaban las paredes del trinquet. Una vez se reanuden los trabajos la semana que viene está previsto que finalicen las obras a principios del próximo año. De ser así, podrían organizar las primeras partidas para las fiestas patronales de Sant Blai del año que viene.

    comentarios 5 comentarios
    ESPEREMOS
    ESPEREMOS
    14/05/2008 08:05
    SRC

    Esperemos que aunque tarde, las obras terminen y sea con la máxima seguridad para sus usuarios.

    Subir