elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una veintena de universitarios realizarán sus prácticas de arqueología este invierno en el yacimiento de Sant Gregori

Una veintena de universitarios realizarán sus prácticas de arqueología este invierno en el yacimiento de Sant Gregori
    MÁS FOTOS
    Una veintena de universitarios realizarán sus prácticas de arqueología este invierno en el yacimiento de Sant Gregori - (foto 2)
    Una veintena de universitarios realizarán sus prácticas de arqueología este invierno en el yacimiento de Sant Gregori - (foto 3)
    Una veintena de universitarios realizarán sus prácticas de arqueología este invierno en el yacimiento de Sant Gregori - (foto 4)

    Más de una veintena de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València realizarán este invierno las prácticas de arqueología en el yacimiento de Sant Gregori y recibirán formación del arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, quien les mostrará todo el proceso en el laboratorio que se encuentra en funcionamiento en el Museu Arqueològic Municipal de Burriana y les dará a conocer los conceptos básicos de museografía.

    La intervención arqueológica en Sant Gregori se centra en una villa romana, datada cronológicamente entre el cambio de Era y el siglo IV d.C., según afirma el arqueólogo municipal. Este asentamiento se sitúa en la franja litoral del término municipal de Burriana y coincide con el campo de golf previsto en el complejo residencial de Sant Gregori. A la vista de esta situación, el Ayuntamiento de Burriana y el agente urbanizador de Golf Sant Gregori suscribieron en 2008 un convenio de colaboración, gracias al cual es el Museu Arqueològic de Burriana el que gestiona y dirige todos los trabajos científicos.

    Los trabajos se iniciaron con la campaña estival de 2009 y demostraron el gran potencial de la villa, tanto a nivel de estructuras como de materiales muebles, entre los que han encontrado pintura mural, mosaicos, cerámica, carbones, conchas y fauna, vidrio o metales. “Esto nos lleva a pensar que las actuaciones sobre este yacimiento se prolongarán algunas campañas más”, explica José Manuel Melchor, actuaciones siempre coordinadas con el proceso de urbanización del entorno.

    La gran ventaja didáctica de esta actividad es que el alumnado participa en todo el proceso de una intervención, desde el descubrimiento y la extracción de la pieza, su traslado, limpieza inventariado, catalogación, consolidación y, si procede, su restauración y musealización. Así, los alumnos tomarán contacto de primera mano con todos los agentes esenciales de la arqueología gracias al trabajo de campo, el laboratorio de restauración y el museo arqueológico.

    El pasado verano ya pasaron por la excavación alumnos de la Universitat de València, de la Universitat Jaume I de Castellón y de la UNED, que con su trabajo contribuyeron a descubrir importantes restos romanos, correspondientes a las habitaciones del enclave. Asimismo parte de los materiales recuperados pasarán a formar parte del Museu Arqueològico Municipal, que cuenta con la mayor parte de sus salas abiertas al público, bajo la forma de visita concertada, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    El Servicio Municipal de Arqueología divulga sus trabajos en Valencia
    Este pasado sábado el arqueólogo municipal José Manuel Melchor dio a conocer los principales trabajos realizados por el Servicio Municipal de Arqueología de Burriana en las III Jornades d’Arqueologia de València i Castelló - Intervencions sobre el patrimonio arqueològic: Excavació, restauració, posada en valor, difusió… que fueron organizadas por la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y en Ciencias de Valencia y Castellón, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y el Museo de Historia de Valencia.

    Las ponencias se desarrollaron durante los días 10, 11 i 12 de diciembre de 2010 en el Museo de Historia de Valencia. Dentro de la exposición sobre Burriana, lo que más llamó la atención de los asistentes fueron las actuales intervenciones en la villa romana de Sant Gregori y las desarrolladas en el entorno de la Iglesia del Salvador en el año 2008.

    Además de estas actuaciones, también se hizo un breve repaso a las más importantes desarrolladas en los últimos 5 años, como son las de la Terraza Payá, Torre de Carabona, Torre d’Onda, El Palau, calle Mayor, solar de la futura Casa Abadía, etc.

    También se señalaron otras acciones de carácter más técnico, como los análisis físico-químicos realizados en los enterramientos del Palau, los estudios antropológicos en los enterramientos musulmanes de la calle Mayor o la gran cantidad de piezas recuperadas y en proceso de restauración para su futura exhibición en el Museu Arqueològic Municipal.

     

    comentarios 3 comentarios
    dolors
    dolors
    14/02/2011 01:02
    estoy contigo, esto ya es demasiado!!

    que penita...

    Subir