elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento deberá contar con un estudio de integración paisajística y un plan de participación pública para poder aprobar el plan especial del casco histórico

El Ayuntamiento deberá contar con un estudio de integración paisajística y un plan de participación pública para poder aprobar el plan especial del casco histórico
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento deberá contar con un estudio de integración paisajística y un plan de participación pública para poder aprobar el plan especial del casco histórico - (foto 2)
    El Ayuntamiento deberá contar con un estudio de integración paisajística y un plan de participación pública para poder aprobar el plan especial del casco histórico - (foto 3)
    El Ayuntamiento deberá contar con un estudio de integración paisajística y un plan de participación pública para poder aprobar el plan especial del casco histórico - (foto 4)
    El Ayuntamiento deberá contar con un estudio de integración paisajística y un plan de participación pública para poder aprobar el plan especial del casco histórico - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Burriana deberá contratar un estudio de integración paisajística que incluya un plan de participación pública para completar la documentación del plan especial y catálogo del casco antiguo, que fue contratado en julio de 2008. Esta es una de las exigencias que ha planteado la Conselleria de Cultura, además de una serie de pequeñas modificaciones, referentes a edificación de alturas en determinadas calles, que ya están siendo substituidas.

    El Art. 32.2 del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana define unidad de paisaje como “el área geográfica con una configuración estructural, funcional o perceptivamente diferenciada, única y singular, que ha ido adquiriendo los caracteres que la definen tras un largo periodo de tiempo”. Y añade en el punto siguiente que recurso paisajístico son “los elementos lineales o puntuales singulares de un paisaje o grupo de éstos que determinan su individualidad y que tienen un valor visual, ecológico, cultural y/o histórico”.

    De acuerdo al artículo 15 del decreto 120/2006, de 11 de Agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, "los instrumentos para la protección, gestión y ordenación del paisaje -entre ellos los estudios de integración paisajística-, deben contar con un plan de participación pública que formará parte de éstos y garantizará eficazmente, en especial, la participación ciudadana en la valoración de las unidades de paisaje y de los recursos paisajísticos para la definición de los objetivos".

    Por tanto, el plan de participación pública deberá llevarse a cabo en Burriana con la finalidad de incorporar las opiniones de la ciudadanía, en especial la de los residentes del casco histórico.

    Las principales fases que componen la elaboración y aplicación de dicho estudio son: inicio de la fase de publicación del plan de participación pública; convocatoria mediante publicación en la página web municipal y en el DOCV para la puesta en conocimiento del plan de información del derecho de participación; encuesta de las preferencias visuales, valoración del paisaje y observaciones; cierre de la fase de participación pública y publicación de las conclusiones alcanzadas; análisis de resultados provenientes de las consultas realizadas; identificación de los valores paisajísticos atribuidos por el público participante en el proceso; redacción del documento de integración paisajística; y exposición pública del estudio de integración paisajística.

    Todo este proceso determina la necesidad de contratar e iniciar cuanto antes el proceso del estudio de integración paisajística si se quiere que el plan especial del casco histórico esté completamente aprobado antes de que finalice la actual legislatura.

    El Ayuntamiento de Burriana adjudicó en julio de 2008 por 45.000 euros a la mercantil Oliva Palazón Taberner Arquitectura y Urbanismo S.L., toda la documentación del Plan Especial y Catálogo de la Ciutat Vella cuyo plazo de ejecución era inicialmente de 6 meses. Sin embargo, el término se alargó porque hubo que modificar el ámbito para ajustarlo a los nuevos límites del conjunto histórico de Burriana, declarado Bien de Interés Cultural desde 2007. En un principio, el plan iba a ceñirse, según las bases, a lo que hasta entonces se entendía como casco antiguo y el barrio de Sant Blai, pero la nueva delimitación incluye también zonas del barrio de la Mercè, el Raval o el entorno de los Carmelitas. En este sentido, los vecinos incluidos en estos ámbitos, pasan a tener los mismos derechos y obligaciones que los que históricamente han tenido los de la Vila, respecto, por ejemplo, a subvenciones para áreas de rehabilitación urbana, o la obligación de realizar excavaciones arqueológicas antes de iniciar cualquier obra.

    El Plan Especial de Protección y Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Ciutat Vella tiene como principal objetivo contribuir a potenciar y posibilitar el disfrute del centro histórico de Burriana y conseguir la protección efectiva de su estructura urbana y arquitectónica, las características generales de su ambiente y su silueta paisajística, consideradas de valor suficiente para alcanzar el reconocimiento patrimonial de conjunto histórico.

    Este plan especial lleva 15 años de retraso, pues se tenía que haber redactado de manera inmediata a la aprobación del plan general de ordenación urbana de 1995.

     

    Subir