elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muchos ciudadanos se han marchado indignados esta mañana del ayuntamiento tras no lograr cita previa para renovarse el carné de identidad

Muchos ciudadanos se han marchado indignados esta mañana del ayuntamiento tras no lograr cita previa para renovarse el carné de identidad
    Más de cien burrianenses han abandonado esta mañana indignados el Ayuntamiento tras no lograr una de las ochenta citas previas que se han repartido para poder renovar el DNI la semana que viene. Se trata de una circunstancia que se viene repitiendo en los últimos años, como consecuencia de las pocas veces que se desplaza hasta la ciudad la unidad móvil de la oficina de tramitación del documento nacional de identidad de Castellón. Los primeros ciudadanos ya se encontraban a las puertas del Ayuntamiento a las seis de la mañana, y los que han llegado a las 7, una hora antes de que abrieran las oficinas municipales, ya no han tenido opción de conseguir turno.

    Este año la unidad móvil, que se desplaza a Burriana para facilitar los trámites a los ciudadanos, especialmente los que tienen dificultades para trasladarse a Vila-real o Castellón, ha venido cuatro veces. El 23 y 26 de febrero; el 13 y 15 de abril; el 1 y 4 de junio; y la cuarta será los próximos 25 de noviembre y 1 de diciembre. Se consignan dos fechas, cada vez que vienen, porque los que hoy han obtenido cita previa deberán volver al Ayuntamiento, eso sí, a una hora prefijada, el día 25 de noviembre a llevar toda la documentación, y el 1 de diciembre a poner la huella y a recoger el DNI. Es decir, que para renovar el DNI hay que ir tres veces al Ayuntamiento: una primera, casi de madrugada, para conseguir turno, y las dos siguientes de 9 a 11 y de 11:30 a 13:30, según el horario asignado.

    Muchas de las personas que hoy no han conseguido la cita deberán trasladarse a Vila-real o a Castellón, y algunos necesitan hacerlo pronto, debido a que les han robado la cartera, y se encuentran indocumentados, por no contar con pasaporte. Otros lo precisan para sus hijos, porque quieren viajar en navidades; aunque entre los menores existe una necesidad cada vez mayor del DNI porque lo exigen, por ejemplo, para federarse en las escuelas deportivas, o para abrir una cuenta bancaria a nombre del menor, si éste no dispone de NIF.

    Sin embargo, ir a Castellón o Vila-real tampoco es tarea fácil. En Vila-real, en el teléfono de cita previa no contestan, y por internet la web está saturada. En Castellón, personas que hoy lo han intentado, dan turno para el 17 de enero, dentro de dos meses.

    Existe una posibilidad, si la situación es muy urgente, que es acudir el mismo día a la oficina de tramitación, a conseguir a primera hora uno de los turnos que no se reparten con cita previa. Este es el caso de un burrianense al que le urgía para formalizar una escritura, y hace un par de meses se fue a la puerta de la oficina de Vila-real a las 2 de la madrugada para dormir dentro del coche y coger turno a primera hora. Su sorpresa fue al comprobar que ya era el que hacía siete. Delante de él habían personas a las que les habían pagado 30 euros por guardar turno durante toda la noche.

    Según los datos de la web del Ministerio del Interior, en la Comunidad Valenciana hay 25 oficinas de tramitación del DNI, de las cuales 14 están en la provincia de Valencia, 9 en Alicante, y 2 en Castellón. Este es el motivo por el que algunos ciudadanos de Burriana optan por ir a renovarse el carné a Valencia, donde la mayoría de oficinas abren en horario de mañana y tarde, y no sólo por la mañana, como es el caso de Vila-real, e incluso hay oficinas donde no hace falta cita previa.

    El Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha declarado que es perfectamente consciente de la situación, añadiendo que es un tema que ya han hablado en alguna ocasión con el Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y van a tener que volver a hacerlo, porque en Burriana se renuevan 2.000 carnés al año y el servicio resulta a todas luces insuficiente. En este sentido el Ayuntamiento, dado que no se va a poner en marcha la comisaría de la Policía Nacional, que le corresponde como ciudad de más de 30.000 habitantes, está dispuesta a ceder unas dependencias municipales para que se instale una oficina de tramitación del DNI que preste un mejor servicio a los cerca de 37.000 habitantes que tiene Burriana.

    comentarios 12 comentarios
    YO DIGO
    YO DIGO
    20/11/2010 09:11
    ?????

    A mi en Burriana me resulto imposible coger turno pero en Vila-real me atendieron enseguida.

    Subir