elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Doménech y Vicente García serán los mantenedores en las exaltaciones de las reinas falleras

    Los burrianenses Salvador Doménech Montoliu y Vicente García Almela, ambos médicos de profesión y falleros por vocación desde hace décadas, serán los mantenedores -respectivamente- de los actos de exaltación de las nuevas reinas falleras, Isabel Lozano Poyatos y Carlota Luna Ibáñez, que se celebrarán este fin de semana en la Llar Fallera.

    Salvador Doménech tiene 41 años y es médico adjunto de Urgencias en el Hospital de la Plana, así como tutor responsable de los residentes de Medicina de Familia en dicho centro. Miembro fundador de la comisión de la Falla Don Bosco -a la que pertenece desde hace 23 años-, ha sido presidente del colectivo en una ocasión y vicepresidente a lo largo de 20 años, y en el año 2000 fue el responsable de la presentación del acto de exaltación de la reina fallera de Burriana.

    El mantenedor de Isabel Lozano ha presentado también exaltaciones de varias reinas de Don Bosco y tiene una participación activa en la elaboración del llibret de la falla, en la comparsa de la Cavalcada del Ninot o en la elaboración de las carrozas.

    Además, es el crítico de la falla –junto a Juan Emilio Gumbau- desde el año 1998 y ha logrado para su comisión siete primeros premios de Ingenio y Gracia y seis primeros a la Mejor Crítica Local. Su especialización en este campo le ha llevado a ser crítico de fallas para la Vall d’Uixó, Benicarló y Valencia, así como de la Foguera d’Alacant Florida-Portazgo, que se alzó con el primer premio de la Sección Especial en 2010, obra del artista local Vicente Martínez.

    Por su parte, Vicente García Almela, nacido en 1958 y licenciado en Medicina y Cirugía, ejerce en la actualidad como director médico y responsable de gestión en Valencia de Mutua Universal. Especializado en patología laboral, es socio fundador de la Sociedad Española de Traumatología Laboral. Su carrera fallera comenzó en 1975 en la Sociedad Centro España, donde continúa en la actualidad y en la que ha ejercido como presidente en 1993, año en que la falla se mudó de su ubicación en la calle Sant Vicent a la Plaça Major, debido al cambio de la razón social de la entidad.

    Al igual que Salvador Doménech, Vicente García ha sido presentador en varias ocasiones de las exaltaciones en su falla y también fue mantenedor de la fallera mayor de la sociedad en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la falla. Actor y director de sainetes, también ha participado activamente escribiendo pleitesías, tanto para la falla como para alguna reina infantil de Burriana, así como en la pirotecnia o el protocolo durante las fiestas en su comisión.

    comentario 1 comentario
    un faller
    un faller
    17/11/2010 06:11
    Desde les falles

    Felicitats a tots dos; egur que ho fareu d'allò mes be.

    Subir