elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe: “Vicente Cañada Blanch ha sido uno de nuestros hijos más ilustres del pasado siglo XX”

Calpe: “Vicente Cañada Blanch ha sido uno de nuestros hijos más ilustres del pasado siglo XX”
  • El alcalde asiste en Valencia a la primera de las presentaciones de la biografía del comerciante y mecenas, obra del burrianense Vicent Franch i Ferrer

  • El Ayuntamiento celebrará este viernes un pleno extraordinario para conceder a Vicente Cañada Blanch –a título póstumo- el honor de Hijo Predilecto de la Ciudad

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha expresado hoy su satisfacción con motivo de la presentación hoy en Valencia de la biografía Vicent Cañada Blanch (1900-1993). La voluntad de mecenazgo, obra del burrianense Vicent Franch i Ferrer y promovida por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia y la Fundación Cañada Blanch, con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana.

Calpe ha asistido al primer acto de presentación de la biografía –antes del previsto mañana en la Universitat de València y del que se celebrará el viernes por la tarde en Burriana-, que ha tenido lugar este mediodía en la sede de la Fundación Cañada Blanch y en el que han intervenido el presidente de la misma, Juan López-Trigo; el director de la fundación, Luis Aznar; el director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricard Bellveser; y el propio Vicent Franch.

José Ramón Calpe avanza que el viernes el Ayuntamiento de Burriana, además de la presentación de la biografía, celebrará un pleno extraordinario para conceder a Vicente Cañada Blanch –a título póstumo- el honor de Hijo Predilecto de la Ciudad, “un reconocimiento que, si bien llega tarde, lo merece don Vicente, un hombre de referencia en Burriana y uno de nuestros hijos más ilustres del pasado siglo”.

El primer edil ha reiterado su compromiso en estos actos de homenaje, “en los que nos estamos volcando, porque creemos que es de justicia que a un burrianense que hizo ese esfuerzo tan insólito como el de ser mecenas de la ciencia y del arte, y que se preocupó de la formación de los inmigrantes españoles en el Reino Unido, su ciudad se lo reconozca de la mejor manera posible.

El libro está prologado por el prestigioso hispanista Paul Preston, titular de la Cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española de la London School of Economics, creada por la Fundación Cañada Blanch.

La obra recoge la vida de Cañada Blanch quien, aficando con apenas veinte años en Londres, despegó en el mundo de los negocios ligado al comercio de la naranja que le permitió, terminada la Guerra Civil española, unas actividades de mecenazgo en Burriana consistente en dotar de becas a estudiantes de bachiller en dos colegios locales.

Preocupado por los problemas con que se enfrentaron los emigrantes españoles en los países del entorno europeo a la hora de educar a sus hijos en ellos, Vicente Cañada Blanch hizo posible con su aportación económica la creación de dos colegios en Londres durante los años sesenta, de los cuales el actual y prestigioso Instituto Español Cañada Blanch de Portobello Road es el sucesor.

El libro trata sobre la aventura del mecenazgo de Vicent Cañada Blanch, de sus dificultades, de sus logros “y de la galería de personajes públicos, entidades e instituciones que participaron en los proyectos que tejió para darle un destino cabal a su fortuna”, ha comentado el autor de la obra, Vicent Franch.

Para Franch, “Cañada Blanch es un personaje irrepetible y singular en la tradición más reciente de los valencianos porque no es habitual que un terrateniente valenciano fuera un hombre generoso más allá de la estricta caridad cristiana”.

El autor de este ejemplar ha añadido también que “Cañada Blanch trabajó siempre en la línea que apuntan los economistas modernos: invertir el dinero en otros valores, para luego volver a ellos y seguir viviendo”.

El libro viene a recoger “ese espíritu de éxito y generosidad que poseía Cañada Blanch, un emigrante rico que supo vivir modestamente para que alguien en el futuro tuviera las oportunidades universitarias que se merecía”, ha dicho el profesor Vicente Franch.

Durante la rueda de prensa, el autor del libro ha puesto de manifiesto datos curiosos como que sólo del municipio de Burriana, más de 100 personas, entre rectores, catedráticos, hombres de empresa e, incluso, ministros, ocupan el listado de los mejores licenciados en la Universidad Politécnica de Valencia, apoyados por Vicent Cañada Blanch, cuyo patrimonio “llegó a rondar los dos mil millones, entre lo invertido en vida y el legado para sus Fundaciones”.

Por su parte, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser, ha comentado que “esta biografía no podía faltar en la colección porque completa la colección de grandes biografías españolas de las que disponemos y porque es una forma de hacer justicia verdadera a un hombre que siempre sintió con orgullo tres lenguas: el valenciano, el castellano y el inglés”.

De hecho, Bellveser ha apuntado durante su exposición su confianza en que pueda hacerse una edición del libro en inglés.

comentarios 3 comentarios
Gundemaro
Gundemaro
11/11/2010 06:11
En el recuerdo todos los que se han sacrificado por sus paisanos.

Burriana tiene la suerte y dicha de haber tenido "hijos ilustres" en muy variadas "acciones". Solamente que muchas veces la rutina y la vagancia intelectiva nos lleva a salir del paso.... y hasta la próxima. Aseverando que los hay de humilde condición, valores culturales, politicos y de mecenazgo, alta representación. También siguen olvidados en el tintero en plano modesto los que serán siempre desconocidos por su modestia-

Subir