elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monferrer advierte que el PP “enmascara” la presión fiscal subiendo impuestos en los primeros años de mandato para evitar que coincidan con períodos electorales

Monferrer advierte que el PP “enmascara” la presión fiscal subiendo impuestos en los primeros años de mandato para evitar que coincidan con períodos electorales
    Ramon Monferrer, portavoz municipal del PSPV-PSOE, y la concejal Cristina Rius aseguraron que el PP ha optado por no incrementar este año los impuestos municipales “porque ya los subió todo lo que pudo en 2008 y 2009 y lo que es más grave aún, sin que la subida haya servido para realizar inversiones ni mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, en los últimos 4 años”.

    Monferrer explicó que la forma de actuar del PP obedece a una pauta establecida: subir los impuestos al máximo en el primer y segundo año de mandato,¡ para que la presión fiscal no se note en años preelectorales.

    Rius dijo que en 2008 y 2009 el incremento del IBI creció en un 16,38% en dos años consecutivos y que la tasa de alcantarillado subió un 10,54% y un 16,25% respectivamente.

    La subida en el precio del servicio de recogida de basuras se concentró también en los dos primeros años y de forma “complementaria” el PP creó nuevas tasas que afectaban a la práctica del deporte de base y que provocó la desaparición de varias categorías en algunos deportes, que hasta ese momento contaban con numerosos seguidores.

    Voracidad recaudatoria
    Monferrer afirmó que la “voracidad recaudatoria del PP” afectó a un servicio tan consolidado y necesario como la Escola d'Estiu, que funcionaba de forma gratuita desde su creación por un Ayuntamiento socialista, 25 años atrás y destacó que la tasa impuesta por el PP “ha supuesto pasar de 0 a 50 euros por niño, lo que repercute sobre todo en las familias más desfavorecidas”.

    Otro aspecto a tener en cuenta, dijo el portavoz socialista, es el destino que se da al dinero que el Ayuntamiento va recaudando “y que en el caso de Borriana merece la reprobación de los ciudadanos, por el aumento bestial de los tributos que se pretende justificar por el cumplimiento del Plan Económico Financiero, cuando la realidad es que gastaban de más antes y siguen gastando ahora, sin que revierta en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de Borriana”.

    El portavoz socialista aludió a la escasa previsión y a la falta de contención del gasto por parte del equipo de gobierno del PP, que ha acumulado facturas pendientes por un importe superior a dos millones de euros.

    La cifra corresponde al pago de bienes y servicios que no estaban previstos en el presupuesto municipal, por lo que no disponen de consignación presupuestaria. Monferrer concluyó que para el PP la solución al desfase económico “nunca consiste en gastar menos, se soluciona recaudando más y de ahí que buena parte de los municipios con mayoría popular alcancen índices de endeudamiento preocupantes, “sobre todo para los ciudadanos, que son quienes acaban pagando siempre”.

    comentarios 8 comentarios
    PACO VENTURA
    PACO VENTURA
    14/11/2010 02:11
    MANDE QUIEN MANDE...

    Estos comentarios me recuerdan a D. Arturo, aquel Fiscal que dijo que nunca le ganarían un tema por accidente, cuando un vehículo hacia un giro a la izquierda: ¿Ha encendido Vd. el intermitente? ¡Sí!. Pero ¿Ha mirado por el espejo retrovisor? ¡No! Pues condenado. A otro conductor advertido ya por su abogado: ¿Ha encendido Vd. el intermitente? ¡Si! Pero ¿Ha mirado por el espejo retrovisor? ¡Sí! Pero ¿Ha sacado el brazo por la ventanilla señalizando el giro? ¡No! Pues condenado. O sea, lo mismo que en política... Si subo impuestos ¡Mal! Si no los subo ¡Muy mal!, ya que lo hago para ganar votos en las elecciones. Si quiero cobrar tasas por los casamientos celebrados en el Ayuntamiento en fin de semana ¡Peor! I ja ves, en el Juzgado de Paz son gratis entre semana. O sea, para mí: Ni PSOE, ni PP ni Mariola ni Mersé, cada rana en el meu Poble fa "roc" "roc" quan li convé Recuerdan aquello de..."Pague quien pague no se repetirá más". ¿Será la Política? ¡No lo se! pero ¡Ójala!

    Subir