elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Cultura autoriza el proyecto de la nueva casa abadía por lo que el Ayuntamiento otorgará la licencia de obras la semana próxima

La Conselleria de Cultura autoriza el proyecto de la nueva casa abadía por lo que el Ayuntamiento otorgará la licencia de obras la semana próxima
    MÁS FOTOS
    La Conselleria de Cultura autoriza el proyecto de la nueva casa abadía por lo que el Ayuntamiento otorgará la licencia de obras la semana próxima - (foto 2)
    La Conselleria de Cultura autoriza el proyecto de la nueva casa abadía por lo que el Ayuntamiento otorgará la licencia de obras la semana próxima - (foto 3)
    La Conselleria de Cultura autoriza el proyecto de la nueva casa abadía por lo que el Ayuntamiento otorgará la licencia de obras la semana próxima - (foto 4)
    La Conselleria de Cultura autoriza el proyecto de la nueva casa abadía por lo que el Ayuntamiento otorgará la licencia de obras la semana próxima - (foto 5)
    La Conselleria de Cultura autoriza el proyecto de la nueva casa abadía por lo que el Ayuntamiento otorgará la licencia de obras la semana próxima - (foto 6)

    La Dirección Territorial de Cultura ha autorizado el proyecto de ejecución de la nueva casa abadía de la iglesia de El Salvador de Burriana, por lo que la próxima semana, sin falta, se otorgará la licencia de obras, según avanzó el alcalde, José Ramón Calpe. Se trata de un edificio de líneas sencillas, proyectado por los arquitectos Iñigo Magro y Paco Oria, cuya pretensión es conectar con el entorno.

    El proyecto, tal y como reza en su memoria, tiene su origen en la necesidad de construir la vivienda y las dependencias parroquiales de nueva planta anexas a la iglesia de El Salvador. Anteriormente, la casa Abadía (dependencias parroquiales) ocupaba un viejo caserón adosado al abside de la Iglesia que cerraba y acotaba el callejón Racó de l’Abadia, impidiendo la continuidad del espacio urbano por la parte posterior de dicha Iglesia.

    Con motivo de la exposición “La luz de las imágenes” realizada en octubre del 2008 se decidió derribar el viejo caserón de 1850 y utilizar este espacio posterior de la Iglesia como lugar de encuentro y acceso a la exposición. La demolición realizada proporciona un área de intervención en dos frentes de fachada: uno longitudinal, como fondo del nuevo espacio urbano, y otro por la parte posterior, con acceso directo desde la calle de Les Placetes. El solar sobre el que se va a construir el nuevo edificio queda reducido a la parcela rectangular existente en el fondo sureste del espacio urbano con acceso independiente por la calle Placetes nº 7, y con un frente de fachada sobre el nuevo espacio público junto al ábside de 9 metros. Se trata pues de construir un nuevo edificio que albergue la casa parroquial (vivienda del párroco ), y las dependencias anexas (oficinas administrativas).

    El proyecto se ajusta a la normativa urbanística del plan especial del centro histórico de Burriana, así como a las alineaciones y ocupación especificadas en el nuevo planeamiento aprobado para esa zona en concreto. Se trata de un entorno de carácter histórico en el centro de Burriana que ha sido potenciado con la apertura de esta nueva plaza pública en torno al ábside.

    El solar sobre el que se construirá el nuevo edificio tiene una superficie de 140 m². Tiene forma de L con dos fachadas: la de la calle Les Placetes de 3,15 m, que es por donde se realizará el acceso rodado, y la otra fachada de 9 metros volcada sobre el nuevo espacio público. Se trata de un edificio unitario, con un único volumen de tres alturas, de tal forma que la incidencia sobre el nuevo espacio urbano sea la menor posible. De hecho, la alineación de la nueva fachada, sobresale de las medianeras existentes 4 metros (coincidiendo con la alineación de los edificios derribados). Los linderos, según su orientación, son los siguientes: Norte: fachada a la plaza del ábside con un frente de 4 m; a continuación el límite de propiedad con la parcela edificada sobre un frente de 10,6 m; finalmente la fachada a la calle Les Placetes con un frente de 3,15 m. Sur: límite de propiedad con parcela edificada en un frente de 18 m. Este: límite de propiedad con parcela edificada en un frente de 10,5 m. Oeste: fachada a la plaza del ábside con un frente de 9 m.

    El edificio se resuelve en planta baja+2, con una altura de cornisa de 9,3 m. No ocupa la totalidad de la parcela ya que se crean tres patios que dan luz y ventilación, todos de forma rectangular y el tercero concebido como una separación respecto a la edificación del linde sur. El edificio tiene cubierta plana. La fachada a la calle Les Placetes es sencilla y plana, con huecos pequeños y verticales, sin vocación de llamar la atención. La fachada a la plaza se resuelve en esquina. Su cara de mayor dimensión es una fachada muy plana, con huecos que a veces son ventanas y otras son terrazas, tratados con unos cierres correderos de lamas de madera horizontales. Estos cierres confieren a los huecos la verticalidad propia de los espacios del centro histórico. En la esquina se forma un retranqueo en planta baja donde se encuentra el acceso, sobre el que vuela un volumen rectangular que aúna las terrazas que vuelcan a la plaza. La fachada se soluciona con materiales en consonancia con los colores, materiales, texturas y formas populares de la arquitectura de la zona. Se plantea un revestimiento continuo de un enfoscado de cal como material base de todas las fachadas.

    El nuevo edificio tiene dos accesos; el principal que se sitúa en la esquina de la fachada a la plaza y da acceso tanto a las dependencias parroquiales como a la casa parroquial; y el acceso desde la calle Les Placetes con uso principal para vehículos pero con posibilidad de acceso peatonal a través de un paso de hombre en la puerta del garaje. En la planta baja se ubican las dependencias parroquiales para facilitar el acceso directo de los ciudadanos. Las oficinas parroquiales poseen tres despachos de atención al público, una pequeña sala de espera, un pequeño archivo y un aseo; y la casa parroquial una vivienda destinada al párroco, sus ayudantes y ocasionalmente invitados con todos los requisitos de una vivienda tradicional y una zona de estudio. Se dispone de una plaza de garaje que da respuesta a la mínima demanda y dotación de aparcamiento para la vivienda. En el proyecto se han tenido en cuenta de una manera particular las normativas referentes a la calidad de los materiales como carpinterías de madera a base de celosías correderas de madera, y a la composición y dimensionado de huecos para dar predominio a la verticalidad.

    La superficie construida será de 380 m², repartidos 126,5 en la planta baja, 130 en la primera planta y 123,5 en la segunda. El presupuesto de la obra asciende a 248.556,10 euros.

    Cabe recordar que el 2 junio 2008 se presentó la solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento. Entre el 26 enero de 2009 y el 23 febrero de 2009 se llevó a cabo la excavación arqueológica que dio como resultado el informe preliminar de los trabajos realizados por el director del museo arqueológico de Burriana José Manuel Melchor Monserrat. Por parte de la dirección territorial de cultura de Castellón se han autorizado las obras proyectadas con una serie de condiciones impuestas por la Unidad de Inspección de Patrimonio Arqueológico: 1º) Conservación de las estructuras documentadas de época medieval dada su entidad. Para ello deberán ser cubiertas adecuadamente y en su totalidad con geotextil y zahorras, alcanzando un nivel no inferior a los 30 cm. desde el punto más elevado de las estructuras a conservar. 2º) Adecuación de la futura cimentación del edificio, la cual deberá situarse sobre la capa de zahorras manteniendo en todo momento el margen de 30 cm., apuntado anteriormente, entre la misma y las estructuras documentadas. 3º) Las obras de desmonte de los márgenes de seguridad, cubrición y cimentación proyectadas se efectuarán bajo un seguimiento arqueológico intensivo.

    comentarios 3 comentarios
    ExtraRradiat
    ExtraRradiat
    06/11/2010 07:11
    Local de ensayo

    Y ahora que parece que vuelve a haber dinero y sin ánimo de toparnos con la Iglesia ...¿Para cuando el prometido local de ensayo de grupos musicales al Casal Jove?

    Subir