elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe congela los impuestos para 2011 y suprime seis asesores con la intención de cuadrar los presupuestos del año que viene

Calpe congela los impuestos para 2011 y suprime seis asesores con la intención de cuadrar los presupuestos del año que viene

    El Ayuntamiento de Burriana congelará el IBI para el año que viene al igual que el resto de arbitrios y tasas a excepción del impuesto sobre vehículos, que se incrementará un 0,8 %, correspondiente al IPC del año 2009, y la tasa por vados y reservas de aparcamiento que se incrementará en igual porcentaje. La mayor subida se producirá en una tasa con escasa repercusión como la de expedición de documentos, donde se aplicará el IPC acumulado desde el 2005, sobre una cantidad que ronda los 12 euros. En cuanto a una de las principales tasas, la de basura, el alcalde José Ramón Calpe ha anunciado que tras recalcular la aplicación del nuevo contrato y los costes de Reciplasa, donde se están tratando menos residuos, “podemos dar una buena noticia y es que el recibo se reducirá un 3,75 %”.

    Pese a que la presión tributaria no va a incrementarse, Calpe ha pronosticado que el año 2011 va a ser un ejercicio económico muy difícil, por varios motivos. El primero es que se percibirán 258.000 euros menos del Estado. Pese a que las aportaciones directas suben un 9 %, aquellas que había recibido el Ayuntamiento a través del Plan E – 741.000 euros – para educación y servicios sociales, desaparecen, por lo que ahora tendrá que hacer frente el Ayuntamiento. Para los mismos contratos de suministro, ha añadido Calpe, harán falta 160.000 euros más por el incremento del IVA del 16 al 18 %. Hay que empezar a pagar al Estado 750.000 euros que anticipó de más en el 2008, aunque la devolución se repartirá en 5 años, y en el 2011 hay que liquidar el primer plazo de 150.000 euros. “En total hay casi 600.000 euros de más que hemos de afrontar sin hacer nada”.

    Para ello, y teniendo en cuenta que no se prevén mayores ingresos a través de la presión fiscal “que era lo fácil, ha recalcado, pues al final es lo que ha hecho Zapatero subiendo el IVA” se van a tomar una serie de medidas.

    Asesores
    La primera es que a partir del próximo día 5 de noviembre, día siguiente al pleno en el que se adoptará el acuerdo, dejarán de trabajar para el Ayuntamiento seis asesores. Concretamente, los cuatro de los partidos políticos, más dos personas de confianza del Partido Popular que se ocupaban de turismo y fiestas, y de servicios sociales. Con esta medida se ahorrarán 300.000 euros durante el año 2011. Otra medida ha sido la supresión del renting del vehículo de la alcaldía, que ascendía a 14.000 euros. Ahora el alcalde utiliza un Wolswagen Passat adquirido en 2001 que utilizaba la policía de paisano.

    Siguiendo con los recortes, el alcalde ha informado que se ha dado directrices al Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana para que reduzca su presupuesto autónomo en 150.000 euros. Otras circunstancias que favorecerán una mayor disponibilidad económica es una reducción de los sueldos de los funcionarios de 500.000 euros, tras el recorte del 5 % adoptado por el Gobierno. También 160.00 euros que el Ayuntamiento dejará de pagar a una aseguradora privada tras pasar todos los funcionarios al régimen general de la seguridad social. Este año, además, finaliza el pago fraccionado de las obras en el campo municipal San Fernando, por lo que dejarán de abonarse 78.000 euros anuales. Todos estos recortes pueden representar una mayor disposición presupuestaria de 1,2 millones de euros; suficiente para afrontar los nuevos gastos que se presentan, aunque hay que tener en cuenta que antes del 31 de enero de 2011 hay que pagar 1.094.124 euros que quedan pendientes para el pago de la papelera.

    Ante la pregunta de cómo se podía afrontar la situación económica del municipio sin subir los impuestos, cuando otros, que aparentemente no tienen tantas dificultades, sí lo habían hecho, José Ramón Calpe ha declarado que “yo por lo visto debo ser el alcalde que estoy dando peor imagen de todos, en cuanto a la situación económica se refiere. A lo mejor soy de los que más claro dice las cosas, porque francamente, en ocasiones hay actitudes que no entiendo. La situación es difícil. Burriana no está mal económicamente, y la prueba es que mientras municipios de nuestros alrededores han sacado concursos para préstamos y no ha concurrió nadie, aquí todos los que hemos licitado ha venido gente. Eso quiere decir que los bancos nos han valorado siempre como un Ayuntamiento solvente del que se podían fiar. Ahora bien, eso no significa que tengamos que tomarnos las cosas a la ligera, como si no pasara nada. Están pasando cosas, y hemos de tomar medidas arregló a lo que está sucediendo. Hay que tener en cuenta que en la situación económica actual del Ayuntamiento tiene un peso muy importante el pago del justiprecio de la papelera. Y aquí he de decir que menos Mercedes Giménez –de CV–   todo el mundo estaba de acuerdo en que se pagara el justiprecio. Hubo un jurado de expropiación que dijo que aquello valía 4.800.000 euros y a nadie le pareció mal; hasta ahí estaba todo perfecto. Y ahora viene un tribunal y dice que no vale eso, sino 8,5 millones, y resulta que ya no teníamos que haber llegado a la expropiación. Yo personalmente creo que el tribunal se pasó cuatro pueblos, pero hay que cumplir la sentencia, y eso, sin duda, nos ha condicionado”.

    En cuanto al recorte del 30 % de las inversiones en la provincia de Castellón en los presupuestos de la Generalitat para el año que viene Calpe ha señalado que “sin duda son una decepción. Yo no estoy descontento con lo que ha invertido la Generalitat en Burriana en estos años. Habría podido ser más, pero con las dificultades que hay, francamente, por lo menos tenemos un colegio nuevo, un instituto, se ha terminado el trinquet, tenemos un centro de salud nuevo, que esperamos inaugurar ahora, confío en que pongan en marcha el centro de día, tenemos la carretera que va de Burriana a Almassora desdoblada… para los años que corren, no está mal. Pero en cuanto a infraestructuras el tema, actualmente, es preocupante. ¡Bueno!, no me he referido a los proyectos del plan Confianza, porque ahí es lo mismo para todos los municipios: salimos a pollo por cabeza, como el plan E, en el que Zapatero no es que le haya hecho una gracia a Burriana, sino que nos ha dado lo mismo que al resto de poblaciones”.

    En cuanto al desdoblamiento de la CV-185 que une Vila-real y Burriana, ha añadido, nos dicen que a través del nuevo contrato de las administraciones públicas, que denominan de colaboración público-privado, pueden encontrar un inversor que haga este vial. También he de decir que están pendientes de que primero lo haga el Estado para la línea del AVE que une Valencia y Castellón. Por lo visto, hay una polémica acerca de si se computa esa inversión como deuda de la Administración que la contrata o no. Si se computa como endeudamiento lo tenemos crudo; si no es así, y sale lo del AVE, habrá otros proyectos que le seguirán, con total seguridad”.

    Pero sobre todo, ha concluido, no estoy contento con los presupuestos de la Generalitat en el campo de las infraestructuras, porque creo que el área de la Plana necesita ya una apuesta clara y decidida por el transporte metropolitano, que aquí se decidió que fuera el TRAM. La Generalitat Valenciana ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por mejorar el transporte urbano en el área metropolitana de Valencia y también en Alicante, y creo que ya le toca a Castellón. Yo entiendo que existan problemas para hacer los presupuestos de la Generalitat, pues yo mismo, como alcalde de Burriana, los tengo, pero creo que ya es hora de que lo poco que se pueda invertir se invierta aquí”.

    comentarios 12 comentarios
    ciutadana
    ciutadana
    04/11/2010 11:11
    Perello si.

    Perello juga un paper molt important al ajuntament. Igual el seu caràcter el fa no tindre massa seguidors, però jo, (sí, estic donant la meva opinió) pense que és un bon concejal. Encara que pense que en les próximes llistes, el Pp tinga moltes caretes noves, perque sempre és bo, i deixar pujar altres mes jovens per a que puguen plasmar les seues ganes de treballar, que hi ha molta gent disposta i preparada.

    Subir