elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibe el lunes la Medalla de Oro de la Ciudad y la Casa de la Música

L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibe el lunes la Medalla de Oro de la Ciudad y la Casa de la Música
    MÁS FOTOS
    L’Agrupació Filharmònica Borrianenca recibe el lunes la Medalla de Oro de la Ciudad y la Casa de la Música - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Burriana entregará el próximo lunes día 25 la Medalla de Oro de la Ciudad a l’Agrupació Filharmònica Borrianenca en el transcurso de un pleno extraordinario convocado a las 18.00 horas, y al que asistirá la consellera de Cultura, Trinidad Miró.

    Una vez terminada la sesión, la comitiva se dirigirá a la zona dotacional municipal ubicada junto a la calle Albert Einstein, en la que la consellera inaugurará la nueva Casa de la Música, el edificio construido con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana para su utilización como sala de ensayo y sede de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca.

    El alcalde, José Ramón Calpe –acompañado por la concejal Ana Montagut- ha querido acercarse hoy hasta este inmueble, donde los operarios están dando los últimos retoques y limpiando los distintos espacios para que todo esté a punto el lunes para la inauguración.

    El alcalde, José Ramón Calpe, considera muy importante esta actuación, "no sólo porque dotará a la banda de un mejor local de ensayos, en mejores condiciones que las actuales y con nuevas posibilidades para el estudio, archivo o reuniones, sino porque nos permitirá derribar todo el entorno de la ermita de nuestro patrón, Sant Blai".

    José Ramón Calpe afirma que la Casa de la Música es el mejor regalo que Burriana puede hacer a l'Agrupació Filharmònica Borrianenca con motivo de su centenario, "y espero que el año que viene, durante las fiestas de Sant Blai, le hagamos también un buen regalo al patrón con un entorno más bonito y vistoso para su ermita".

    Datos del proyecto
    Las obras de construcción de la Casa de la Música, sobre proyecto redactado por el arquitecto burrianense Joaquín Albert, fueron adjudicadas definitivamente el día 1 de abril a la mercantil Avant Ingeniería y Construcción SA por un montante de 399.994,82 euros (IVA incluido), coincidente con el precio de licitación, así como unas mejoras valoradas en 110.433,25 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3,6 meses.

    La Casa de la Música ocupa parte del antiguo colegio público Hortolans, en la zona que actualmente utilizan como aparcamiento los usuarios y trabajadores del Casal Jove, Centro de Formación de Personas Adultas y del Centro Social Antonio Pastor. Como ellos, compartirá entrada por la calle Albert Einstein.

    El edificio tendrá una sola planta, con un total de 323,58 metros cuadrados construidos y 270 útiles. Constará de dos volúmenes diferenciados pero comunicados entre sí, uno principal para ensayos de la banda y otro de apoyo. El primero lo conforma una gran sala diáfana de 173,92 metros cuadrados útiles con capacidad para más de un centenar de músicos. El segundo incluye los baños, un área de recepción, despacho, archivo, tres pequeñas zonas de estudio, un taller y un almacén.

    La solución adoptada, según proyecto del arquitecto Joaquín Albert, presenta dos bloques neutros con fachadas diferenciadas, que serán de ladrillo cara-vista para el edificio de apoyo y de cerramiento con panel sándwich arquitectónico de paramentos metálicos en chapa de acero para el bloque de ensayos. La altura máxima del inmueble será de 5,9 metros.

    Una de las claves del proyecto es la insonorización de todo el edificio en general y de la sala de ensayos en particular. Asimismo, la Casa de la Música será totalmente accesible. La empresa adjudicataria también adecuará toda la parcela colindante para mejorar el entorno.

    Subir