elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana exige que las soluciones integrales para la protección de la costa se ejecuten con la máxima urgencia

Burriana exige que las soluciones integrales para la protección de la costa se ejecuten con la máxima urgencia
    MÁS FOTOS
    Burriana exige que las soluciones integrales para la protección de la costa se ejecuten con la máxima urgencia - (foto 2)
    Burriana exige que las soluciones integrales para la protección de la costa se ejecuten con la máxima urgencia - (foto 3)
    Burriana exige que las soluciones integrales para la protección de la costa se ejecuten con la máxima urgencia - (foto 4)
    Burriana exige que las soluciones integrales para la protección de la costa se ejecuten con la máxima urgencia - (foto 5)
    El alcalde, José Ramón Calpe, ha agradecido esta mañana la visita del subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y del jefe del Servicio Provincial de Costas, Ignacio Gil, a la zona más afectada por el reciente temporal marítimo, concretamente el final de la calle Bélgica, en el barrio marítimo de la Serratella, donde la desaparición de la escalera intercalada en el muro de contención ha provocado inundaciones esta misma semana por la fuerza del oleaje.

    “El sistema de las escaleras no sólo no ha funcionado, sino que ha causado más problemas”, ha lamentado Calpe, quien confía en que –tal y como se anunció ayer -, varias máquinas comiencen a trabajar en la zona para rellenar con rocas el hueco de la escalera, totalmente engullida por el mar, y reconstruir así la escollera en este tramo.

    El alcalde ha solicitado tanto al subdelegado del Gobierno como al jefe provincial de Costas que, al margen de actuaciones de urgencia como la que va a acometerse, se avance lo máximo posible en la construcción de espigones exentos en la Serratella y en otras soluciones que protejan realmente el litoral ante episodios de temporales marítimos.

    “Nuestra reivindicación constante y permanente es una actuación global para proteger nuestra costa, no sólo intervenciones de emergencia o para resolver problemas concretos en momentos puntuales”, ha reiterado José Ramón Calpe.

    El primer edil espera en este sentido que la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, cumpla la palabra dada en la reunión celebrada en Madrid el pasado mes de septiembre, “y en la que prometió que a finales de año estará finalizado el estudio integral encargado a la Universidad de Cantabria, y que podamos conocer sus propuestas y ejecutarlas para dar una solución a la zona”.

    El Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha anunciado la reparación inmediata del muro frente a la calle Bélgica, así como la realización en breve de un dique exento frente a la escalera más próxima al camí El Marge, ya en fase de proyecto.

    A este respecto se ha suscitado cierta polémica entre los representantes de la asociación de vecinos, el concejal de los poblados marítimos, Pedro Sancerni, y jefe del Servicio Provincial de Costas, Ignacio Gil. Este último ha informado que en estos momentos hay muchas actuaciones que atender en toda la provincia y sólo podía prometer un dique exento que se haría frente a la escalera situada más al sur, por acuerdo con los vecinos. El presidente de la asociación, Ximo Sanahuja, ha negado que eso fuera así, porque lo que ellos han estado reivindicando ha sido dos diques, y no uno, frente a la calle Bélgica, y donde quieren hacerlo ahora. Por su parte el edil Pedro Sancerni ha manifestado que en su opinión, si sólo va a ejecutarse uno, sería mejor hacerlo frente al boquete existente ahora, al final de la calle Bélgica, porque ya está abierto el acceso al mar para los camiones, y cuando se genere una pequeña playa, como ha sucedido con el dique realizado frente a la calle Malta, podrán disfrutarla mayor número de vecinos al tratarse de la zona más densamente poblada de la Serratella.

    Respecto a este dique exento, anunciado por el Subdelegado; Ignacio Gil ha avanzado que su ejecución, en un plazo breve, dependerá de que la Consellería de Medio Ambiente determine que no es necesario elaborar un informe de impacto ambiental, “pues de lo contrario el tema se alargará”. En este sentido Sancerni le ha recordado que ya se le había entregado en Costas un documento de la Generalitat manifestando que por su parte no era necesario ese informe, contestando Ignacio Gil que en ese escrito no se pronunciaban exactamente en ese sentido.

    En el informe, al que más tarde tuvo acceso elperiodic.com, fechado el 4 de febrero de 2009, en contestación a la solicitud de realización “de obras de construcción de tres diques exentos y un espigón en el término municipal de Burriana” la Dirección General de Territori i Paisatge, apunta que “la actuación se refiere exclusivamente a la zona del Dominio-Público Marítimo-Terrestre y que no afecta a la Zona Húmeda Catalogada nº 3 Marjal Nules-Burriana”. En este sentido, comunican: “corresponde al órgano ambiental estatal (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino) su evaluación ambiental, ya que su autorización corresponde a la Administración General del Estado”.

    comentarios 7 comentarios
    vecino de la calle A.Gaudi
    vecino de la calle A.Gaudi
    17/10/2010 02:10
    ¿quien nos ampara?

    Despues de pasar todo esto,yo me pregunto ¿tienen verguenza nuestros gobernantes? yo creo que no y seguramente nos dejaran tirados como de costumbre por que la serratella no interesa a nuestros mandatarios solo les interesan los dichosos P.A.I.S el golf de Santa Barbara y demas,señor alcalde tenga usted un poco de vergueza torera y defienda a sus vecinos o largese de una vez que para seguir asi no le necesitamos

    Subir