elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS quiere una solución definitiva a los problemas que generan los vertidos del matadero comarcal en el Barrio de la Mota

    Ramon Monferrer portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Borriana pide al alcalde que se comprometa de una vez por todas a exigir al consorcio gestor del matadero comarcal medidas que eviten el mal olor que originan las aguas residuales y que afecta sobre todo a los vecinos del Barrio de la Mota y de la zona de Hortolans.

    Monferrer manifestó que son ya demasiados años esperando una solución y que el PP ha optado por ignorar un problema que sufren los vecinos de forma continuada.

    El portavoz socialista dijo,que antes de reeditar la campaña de Burriana Bonica y anunciar “macroproyectos guardados en las estanterias y cubiertos de polvo,seria más provechoso para los vecinos de Borriana que el PP solucione uno de los problemas que ha creado en los casí 16 años de gobierno municipal”. Se refirió al Matadero Comarcal publicitado por parte del Partido Popular como un gran logro para los intereses del municipio gracias a la creación de un “polígono de industrias cárnicas que proporcionaría centenares de puestos de trabajo”.

    Monferrer hizo hincapié en que Borriana aportó en1998 más de 100 millones de pesetas a un proyecto,del que la ciudad iba a beneficiarse tanto, que el equipo de gobierno de Alfonso Ferrada anunció la creación de un ciclo formativo para facilitar a jóvenes desocupados el acceso a puestos de trabajo en las industrias de la carne que se implantarían en la zona cercana al matadero.

    El edil del PSPV-PSOE afirmó “la realidad ha dejado al descubierto una vez más,que la que gestión del PP se basa en promesas que nunca se cumplen y que desde el primer día las instalaciones de la carretera de Vila-real,han causado problemas a los habitantes de la zona donde conecta el caudal de aguas residuales con la red de saneamiento,pero puestos de trabajo muy pocos”.

    Ignorar el problema y los informes técnicos
    Ramon Monferrer aseguró que lo más grave es que a pesar de las numerosas quejas vecinales el anterior y el actual equipo de gobierno del PP, sigue ignorando el problema que los socialistas han expuesto en plenos y comisiones municipales y que perdura por la falta de interés de Calpe y su equipo.

    El portavoz socialista dijo que el ejecutivo municipal no hace nada, pese a que existen informes de los propios técnicos del Ayuntamiento advirtiendo que las aguas sucias del matadero están insuficientemente depuradas y vulneran las normas que se exigen a cualquier particular. Señaló también que el olor a podredumbre, consecuencia de la mala depuración de las aguas residuales,lo sufren en una amplia zona del casco urbano y “el alcalde está obligado a actuar reclamando a los responsables del matadero que apliquen las medidas necesarias para evitarlo”. Añadió que los vecinos del Paseo de San Juan Bosco además del citado problema, se enfrentan a las dificultades que plantea el desbordamiento de la red de alcantarillado, coincidiendo con lluvias como las de los últimos días y que provoca inundaciones en las plantas bajas de las fincas y los locales comerciales.

    comentarios 8 comentarios
    inunborri
    inunborri
    15/10/2010 11:10
    Sencilla solución

    Para evitar la entrada de aguas fecales en las viviendas se suele instalar en la conexión con el alcantarillado una valvula antirretorno que como su nombre indica, evita que entre agua en dirección contraria a la que debería. Cuestan muy poco (30 euros o incluso menos, segun modelos). Creo que deberían ser obligatorias en todas las plantas bajas y sótanos de Borriana. Desgraciadamente para la normativa local en materia de edificaciones el riesgo de inundación no existe.

    Subir