elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monferrer: “Borriana debería exigir la ejecución de las obras del PATRICOVA para reducir el riesgo de inundaciones”

    El portavoz municipal del PSPV-PSOE, Ramon Monferrer,considera indispensable que se completen las infraestructuras que afectan a Borriana y que se incluyeron en su día en el PATRICOVA.

    Este plan orientado a reducir el riesgo de indundaciones y consesuado por varias administraciones en 2003, preveía para la provincia de Castellón 30 actuaciones por un montante de 122 millones de pesetas.

    Monferrer exige al equipo de gobierno de Borriana que se muestra más reivindicativo ante la Generalitat “que aún no ha hecho los deberes en este asunto y en tantos otros” y que presione para que las obras se lleven a cabo,ya que es la única fórmula válida y real de que el término municipal quede a salvo de inundaciones como las sufridas ahora hace un año.

    El portavoz socialista dijo que en tanto no se adopten soluciones globales y bien planificadas el peligro está implicito y no existen garantías de que situaciones como las vividas en septiembre de 2009 no puedean volver a producirse.Afirmó que el Barranc de Betxí y el coletor de aguas pluviales de Vila-real pueden agravar los problemas de la zona costera de Borriana.

    Monferrer recordó que el pasado 3 de mayo, en una moción presentada por el PSPV-PSOE, se solicitaba elaborar un estudio de inundabilidad para concretar los riesgos en el término municipal, solicitar una modificación del PATRICOVA para el término de Borriana y, a partir del estudio antes mencionado, proponer las infraestructuras más adecuadas.

    La moción solicitaba también que se evaluase el estado actual de la red de alcantarillado y la mejora de posibles deficiencias, así como la creación de un plan integral de gestión de aguas que incluyese las redes de distribución, recogida de caudal de pluviales, red de saneamiento, gestión de aguas superficiales y programas de ahorro, conservación e información para los ciudadanos, conforme se apunta en la Agenda 21 de la ONU y la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. El edil socialista manifestó por último que el equipo de gobierno tiene la obligación de actuar, porque de lo contrario pueden incurrir en una grave responsabilidad por los daños que se produzcan a consecuencia de las lluvias.

    Subir