elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana aspira a superar el sábado un nuevo récord en el tercer Maratón de Donación de Sangre

Burriana aspira a superar el sábado un nuevo récord en el tercer Maratón de Donación de Sangre

    Burriana acoge este sábado su tercer maratón de donación de sangre con el reto de superar –o al menos igualar- la gran solidaridad que demostraron los vecinos el 10 mayo de 2008, cuando 235 burrianenses acudieron a esta llamada y superaron con creces todas las previsiones de la organización. La cita, el sábado en el Centro de Salud, entre las 9.00 y las 14.00 horas y entre las 16.30 y las 21.00 horas.

    “Todos necesitamos sangre en algún momento de nuestra vida”, ha explicado la concejal de Sanidad, Consuelo Suay, acompañada en la presentación de este maratón por la directora del Centro de Transfusión de Castellón, María Guinot y por la responsable de promoción del centro, Rosmari Ballester.

    La edil considera que los burrianenses son de los más solidarios en cuanto a donaciones de sangre, “no sólo en los maratones celebrados, sino también durante el resto del año”, y ha hecho un llamamiento de nuevo para animar a todos los vecinos de Burriana a participar el sábado, tanto por la mañana como por la tarde, con el fin de cumplir las expectativas creadas e incluso superarlas.

    La doctora María Guinot, especialista en Hematología, ha informado que este es el segundo maratón que organiza el Centro de Transfusión de Castellón –el primero, en 2006, lo impulsó el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana- y confía en que, año y medio después del anterior, sea también todo un éxito. Guinot ha explicado que la previsión inicial en 2008 era de 140 donantes “y finalmente acudieron 235, de los que 210 pudieron donar sangre”.

    Asimismo, ha felicitado a los burrianenses por su progresiva incorporación a la donación durante el año, ya que teníamos una previsión de 780 donaciones “y nos hemos sorprendido al llegar casi al millar, con 921 personas, de las cuales han podido donar 850”.

    María Guinot apela a la solidaridad de los vecinos de Burriana para contribuir a abastecer a los hospitales de la provincia y explica que por cada donacion de 450 mililitros se obtienen tres componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, “de forma que en un acto podemos ayudar a tres personas o salvar tres vidas, lo cual nos puede hacer sentir muy satisfechos y orgullosos, y todo ello invirtiendo únicamente 30 o 45 minutos de nuestro tiempo”.

    Requisitos
    Para ser donante de sangre se requiere tener entre 18 y 60 años, aunque donantes habituales pueden prolongar esta edad hasta los 65-; pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud.

    El personal del Centro de Transfusión entregará un cuestionario para cumplimentar, tomará la tensión y frecuencia cardíaca al donante y comprobará su peso si considera que puede estar por debajo de los 50 kilogramos. Asimismo, en una primera extracción, se analiza el nivel de hemoglobina (que se encuentra en los glóbulos rojos).

    Si el donante pasa este breve y rápido control inicial se realiza la donación, que se prolonga durante unos 10 minutos, antes del descanso y del bocadillo y bebida para reponer fuerzas, cortesía de la organización.

    Contrariamente a lo que mucha gente piensa, es importante no acudir a donar sangre en ayunas –tampoco después de una comida muy copiosa-, y también pueden dar sangre quienes estén tomando determinados fármacos.

    comentario 1 comentario
    DONANTE
    DONANTE
    01/10/2010 05:10
    SOLIDARIDAD

    Yo voy ha ir

    Subir