elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS denuncia que el impago de facturas por parte del Ayuntamiento ocasiona graves problemas de liquidez a empresas locales

    Cristina Rius, concejal del PSPV-PSOE, afirma que la deuda con proveedores pendiente desde hace varios años supera el millón y medio de euros y atribuye la responsabilidad a un equipo de gobierno “cuyos concejales no son capaces de ajustarse al presupuesto y que con su irresponsabilidad están ahogando a pequeñas empresas que se ven obligadas a soportar el crédito del gasto municipal.”

    La edila puntualizó que el Gobierno Central aprobó la Ley 15/2010 de 5 de julio para paliar los efectos de la morosidad en las operaciones comerciales y aliviar a las empresas que soportan deudas a largo plazo de sus clientes.

    En el caso de las administraciones públicas, éstas tienen la obligación de liquidar las facturas a sus proveedores en el plazo de 55 días, pudiendo reclamar intereses por la demora.

    Cristina Rius manifiesta que el Ayuntamiento de Borriana no funciona con estos parámetros y aludió a un millar de facturas que esperan desde hace años una solución y sin contar con dotación presupuestaria, “la consecuencia son las continuas idas y venidas de los proveedores, que han realizado un trabajo y no cobran”, afirmó.

    La portavoz del GMS en materia económica opina, que es difícil que el presupuesto de 2010 pueda asumir el pago de las obligaciones pendientes y añadió “pero el equipo de gobierno que nunca admite su mala gestión,intentará responsabilizar a quien sea con tal de no asumir que comprometen gastos no incluidos en el presupuesto y que no son para nada de cáracter urgente”.

    El PP dificulta la información
    Rius aseguró que el equipo de gobierno pone trabas a la labor de la oposición, entre la que se encuentra la obligación de fiscalizar la administración del dinero público y explicó que desde hace años la propia concejal intenta obtener, y así lo ha solicitado por escrito en numerosas ocasiones,la relación de proveedores a los que el Ayuntamiento debe dinero, sin obtener resultados.

    La edil calificó de “inadmisible”que el equipo de gobierno se escude en que ofrecer una información concreta supone un trabajo extra para los funcionarios. La realidad, es que el primer grupo de la oposición no puede obtener una información que le permitiría conocer entre otros aspectos, si el equipo de gobierno comprometió un gasto sin retención de crédito y por tanto fuera del presupuesto.Un hecho que se justificaría por una actuación urgente que ha tenido que asumir el Ayuntamiento, o por el contrario, corresponde a la decisión del concejal responsable del encargo que no tuvo en cuenta la necesidad de efectuar un gasto a la hora de elaborar el presupuesto o decidió no incluirlo.

    comentarios 7 comentarios
    GOTHAM
    GOTHAM
    01/10/2010 08:10
    ¿AHORA TE ACUERDAS?

    ¿Ahora te acuerdas de las deudas que tiene el Ayto con sus proveedores? Justamente ahora que queda poco para las elecciones,pero claro no os acordabais 6 meses antes. es lógico Cristina te compremdo perfectamente, sois unos cenizos que solo demostrais ( todos los politicuchos) oportunismo,aprovechamiento y sobre todo interés propio, pero como he dicho antes sois todos iguales, cenizos. Tú articulo me gustaria que se lo explicases a los proveedores a los que se debe dinero, pero claro, para que aproveches la ocasión, es mejor ahora, ya que al fín y al cabo las palabras se las lleva el viento, y a los politicuhos que hay en Burriana os la sopla que se adeude dinero a unos y a otros. Porque por experiencia propia te recuerdo que cuando el Ayto era vuestro, vosotros pagabais tan tan bien, que por ese motivo en bastantes proyectos os quedabais sin proveedores que os quisieran suministrar ni tan siquiera por valor de 5 ptas. Haz memoria que os pueden tapar la boca y llenarla de mier........

    Subir