elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera

Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera
    Galería de fotos
    FFB - Semana Cultural - Inauguración
    FFB - Semana Cultural - Inauguración
    MÁS FOTOS
    Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera - (foto 2)
    Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera - (foto 3)
    Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera - (foto 4)
    Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera - (foto 5)
    Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera - (foto 6)
    Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera - (foto 7)
    Burriana inaugura su primera Setmana Cultural Fallera - (foto 8)

    Mucha expectación atrajo el primero de los actos incluidos en la I Semana Cultural organizada por la Federación de Fallas de Burriana, exposición de indumentaria fallera y posterior mesa redonda. Sin duda, un acto que tenía de entrada el éxito asegurado por tratarse ésta nuestra ciudad de una cuna de artistas en la materia de reconocimiento a nivel autonómico.

    A las 19h se daba por inaugurada oficialmente una exposición sobre indumentaria fallera preparada para la ocasión por establecimientos de renombre tanto de Burriana como de Valencia; así pues tuvieron su protagonismo Teresa Usó, Paco Palau, Carles Salvador, Cosas Cucas y Segle XVIII. El acto, como no podía ser de otro modo, estuvo presidido por las Reinas Falleras de Burriana, Sara Ros y Rocío Tormos, principales representantes de nuestra fiesta, el presidente de la Junta Local Fallera, Pedro Sancerni, el presidente de la Federación de Fallas de Burriana (FFB), Javier Diago, el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, y los representantes de la Caja Rural San José y Cespa, principales patrocinadores del evento. Así pues, tras la inauguración formal, la exposición permanecerá abierta para la ciudadanía hasta el domingo día 3 en horario de 16-20h jueves y viernes, y de 18-21h el sábado y domingo.

    A continuación tuvo lugar la mesa redonda relacionada con la temática central “indumentaria tradicional o moda fallera” la cual no defraudó, congregando una gran participación y abriendo debate entre los presentes. Entre el público, mayoritariamente femenino, estuvieron los representantes de las diferentes comisiones falleras, una nutrida representación de autoridades locales, falleras y renombrados entendidos en la materia como por ejemplo Joaquín Ortells. Como ponentes se pudo disfrutar de la experiencia de profesionales consagrados esta labor profesional, tales como Paquita Martorell, Mª Victoria Liceras, Isabel Romero, Juan Carlos Cañabate y Teresa usó en una mesa redonda que fue moderada por el conocido Federico Gumbau.

    Abrió oficialmente la mesa Javier Diago, presidente de la Federación, quien tuvo palabras de agradecimiento para los presentes, Ayuntamiento y patrocinadores, así como para los miembros de la Federación deseando además que todas las actividades organizadas sirvan de puente entre falleros y ciudadanía, siendo de agrado y participación por parte de todos recordando antes de ceder la palabra al Alcalde de la ciudad que “la cultura es un hobby que llena nuestro tiempo de ocio”. El alcalde en un breve pero anecdótico parlamento recordó la aglomeración cultural de la que son fiel reflejo las fallas, produciendo manifestaciones culturales en arte, música, literatura, pintura, gastronomía e incluso moda y recordó que “actos como este nos interesan a todos porque nos ayudan a mejorar, innovar y conocernos”. Tras su parlamento dio inicio la mesa redonda propiamente dicha con un video de Miquel Rovira a cerca de las Fallas y la evolución de la indumentaria Valenciana que sirvió de puente para tratar la controversia entre lo tradicional y la evolución de las modas de lo que hubieron partidarios y detractores. El debate estuvo servido en este sentido pero también se analizaron cuestiones tan interesantes como la sintonía entre la vestimenta femenina y masculina, las raíces locales y la influencia de la economía empresarial en la indumentaria fallera. La mesa que duró hora y media y se hizo incluso corta quedándose muchas cuestiones en el tintero, terminó analizando el futuro de la indumentaria que según perspectivas queda en manos de los indumentaristas como entes encargados de hacer que permanezca el modelo y patronaje tradicional o de la autoridad fallera que deberá recoger lo que es verdaderamente un traje tradicional.

    Francisca Martorell (Cosas Cucas)
    Regenta el establecimiento “Cosas Cucas”, instalado en la capital desde 1982, ha ostentado el título de indumentarista oficial de las Falleras Mayores de Valencia y de sus Cortes de Honor durante muchos años y ha vestido a personalidades como la mujer del torero Vicente Ruiz el Sorus.

    Mª Victoria Liceras (Segle XVIII)
    Propietaria de “Segle XVIII”, establecimiento de reconocido prestigio en el cap i casal, va más allá de la confección de los trajes para pasar a la investigación en la materia colaborando con centros culturales, museos, bibliotecas, universidades e incluso la misma Junta Central Fallera de Valencia. Reconocida autoridad científica en tema de historia fallera e indumentaria colecciona piezas de gran valor histórico las cuales ha mostrado en diferentes exposiciones dentro y fuera de nuestras fronteras colaborando con gran cantidad de instituciones entre las que se encuentra nuestro Museu de la Taronja. Es autora del destacado libro “Indumentaria valenciana de los siglos XVIII y XIX” así como “Estudio del fondo de indumentaria femenina del Museo González Martí (Marqués de Dosaigües)”, manuales imprescindibles para cualquier aficionado, y ha colaborado en numerosas publicaciones en radio y prensa escrita. Médico especializada en hormonas, ha sacado siempre tiempo para el estudio de la indumentaria fallera dedicándose actualmente a preparar dos exposiciones, una para el Consorcio de Museos de la Generalitat (“La sedería valenciana de los siglos XV y XVI”) y la otra para el Museo de Etnología de la Diputación (“Religiosidad Popular y su pervivencia en los trajes tradicionales”).

    Teresa Usó (Teresa Usó)
    Desde 1953 que se fundó el establecimiento, ha sido activa colaboradora del mundo josefino con un destacado papel en el concurso de escaparates. Desde 1976, cuando adquirió la dirección del negocio, tomó como principal labor profesional la indumentaria, siendo hasta trece años consecutivos la indumentarista oficial de las Reinas Falleras de Burriana, tanto mayor como infantil, y sus Cortes de Honor. El negocio continua en la misma línea hoy en día y aunque por cuestiones empresariales se dedica también a otras actividades, reconoce que la indumentaria fallera será su pasión de por vida.

    Isabel Romero (Paco Palau)
    Con una veintena de años dedicada a la indumentaria valenciana ha ido tomando renombre poco a poca hasta labrarse un destacado reconocimiento en toda nuestra comunidad. Amante declarada de las tradiciones, ha mantenido la inquietud de investigar al respecto formándose continuamente en la materia y documentándose para reproducir llegado el momento, lo más fiel posible las piezas originales de la época. Es poseedora además de una extensa colección de antigüedades que recorren varios siglos de historia. Colaboradora en cantidad de revistas, desfiles, periódicos, radio, libros de falla… ha conseguido adquirir renombre dentro del mundo fallero consiguiendo el título de indumentarista oficial en varias ediciones. No bastándole con el diseño de trajes fue un paso más adelante para confeccionar sus propios diseños en tejido teniendo incluso el honor de diseñar el espolín oficial de las Reinas Falleras de Burriana, tejido por Garín 1820.

    Juan Carlos Cañabate (Carles Salvador)
    Dirige junto a Francisco Salvador Iranzo el taller de indumentaria “Carlos Salvador”, teniendo ambos una trayectoria de más de veinte años en el campo de la indumentaria tradicional en cuya materia llevan años de investigación y documentación en patronaje, técnicas de costura, tejidos, ornamentación e indumentaria en general. Interesado desde siempre en esta indumentaria, al asociarse con Salvador Iranzo para pasar a la actividad comercial deciden aplicar todos sus conocimientos para plasmar verdadera indumentaria tradicional confeccionando piezas en las que se cuida cada detalle, llegando a dar a la pieza un acabado manual para que el resultado final siga lo más próximo a la realidad. Su trayectoria está vinculada tanto a las fallas como a los grupos de folklore tradicional y destacan en su haber los trajes que ha confeccionado desde el 2007 para las Falleras Mayores de Valencia, así como las exposiciones que ha realizado para la casa de “Les Reals Drassanes de València” o la “Falla Gran Via del sud de Bétera”.

     

     

    comentarios 11 comentarios
    fina
    fina
    03/10/2010 01:10
    Indumentaria tradicional valenciana ,si!! pero sin olvidar que son falleras.

    Estoy completamente deacuerdo con la exposición de Victoria Liceras, en que se debe vestir según el acto que representes en ese momento. Si vas como "fallera" debes llevar el traje tradicional de fallera que es el de manga de" farolet"el cual si va sujeto a modas ya que es un traje inventado para esa fiesta, y si no es así, puedes ponerte o bien el de "llauraora" o el del siglo XVII, pero eso sí , ir vestida como corresponde y sin añadidos de nuestra cosecha o del indumentarista respetando lo tradicional.

    Subir