elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Setmana Cultural Fallera concita gran expectación por la calidad de los actos programados y el prestigio de los participantes

RP Federación Fallas - Semana cultural
RP Federación Fallas - Semana cultural
    Vídeos
    RP Federación Fallas - Semana cultural
    RP Federación Fallas - Semana cultural
    MÁS FOTOS
    La Setmana Cultural Fallera concita gran expectación por la calidad de los actos programados y el prestigio de los participantes - (foto 2)
    La Setmana Cultural Fallera concita gran expectación por la calidad de los actos programados y el prestigio de los participantes - (foto 3)
    La Setmana Cultural Fallera concita gran expectación por la calidad de los actos programados y el prestigio de los participantes - (foto 4)

    La Federació de Falles de Burriana inaugura el miércoles su primera “Setmana Cultural Fallera” con la intención de acercar más las fallas a los ciudadanos. Esta tarde, en la sede social de la Caixa Rural, Josep Nos, José Esteban, Rubén Gómez y Salvador Doménech, han presentado la programación, que reúne mesas redondas, exposiciones y actos populares, como almuerzos y pa i porta, entre el 29 de septiembre y el domingo 3 de octubre.

    Josep Nos ha explicado que la Federació nació el año pasado tras un congreso fallero, y pretende sustentarse en tres pilares fundamentales: fomentar el espíritu de colaboración y cohesión entre la comisiones falleras; acercar las fallas a la ciudadanía, tras valorar cierto distanciamiento en los últimos años; y dinamizar la fiesta, para romper con las críticas de que las fallas son algo cerrado y encorsetado por la oficialidad y el calendario.

    “Con esta Setmana Cultural, señaló Nos, creemos abordar estas tres aspiraciones: son actividades que organizan y disfrutan todas las fallas; se trata de una actividad nueva, que se incorpora al calendario fallero; y nos acerca a los ciudadanos”.

    El formato, concentrado en una semana, se ha escogido para dar mayor relevancia a los actos programados, y en cuanto a la fecha ha venido determinada por otros compromisos que las fallas deben asumir de inmediato, como las representaciones teatrales o las presentaciones falleras.

    El miércoles, a las siete, se inaugurará en la sede social de la Caixa Rural la Setmana Cultural por parte del alcalde y las Reinas Falleras. A continuación, se abrirá al público una exposición, que hoy ya se estaba montando, de indumentaria tradicional valenciana. Exponen Cosas Cucas, Segle XVIII y Carles Salvador, todos ellos de Valencia, y por parte de Burriana, Paco Palau y Teresa Usó. Cada empresa participante aporta como mínimo una indumentaria de mujer, hombre y niña.

    Seguidamente, a las 8 de la tarde, se celebrará la primera mesa redonda, sobre la indumentaria tradicional, que moderará Federico Gumbau. Participarán: Francisca Martorell (Cosas Cucas), María Victoria Liceras (Segle XVIII), Isabel Romero (Paco Palau), Teresa Usó y Juan Carlos Cañabate y Francisco Salvador (Carles Salvador). Se espera un debate muy interesante entre posturas contrapuestas, que cohabitan en el gremio, entre los puristas, defensores de la recuperación de los modelos tradicionales, y quienes abogan por introducir innovaciones y crear nuevas tendencias.

    El jueves, a las 19:30, en el Centre Municipal de Cultura la Mercé, se inaugurará una interesante exposición fotográfica titulada “Un any de  falla en blanch i negre” que reune 48 fotografías realizadas por la agrupación fotográfica San Juan Bosco en 1966, que ofrecen un recorrido por aquel ejercicio fallero. Esta colección, que nunca llegó a exponerse al público, ha sido cedida por la firma Impressions.

    El viernes, a las 20 horas, tendrá lugar en la Caixa Rural la segunda mesa redonda sobre el tema: “El monument faller entre l’art i la professió”. Participarán Paco López Albert (ganador este año en la sección especial de Valencia), Javier Fernández, Vicente Martínez, Cate y Rosa, y Xavi Ribes, que es el actual presidente del gremio de Burriana. El debate girará en torno a la libertad artística y el futuro de la profesión, también desde el punto de vista de la formación, tras su inclusión en los ciclos formativos.

    Las dos mesas redondas programadas han despertado una gran expectación, no sólo en Burriana, sino incluso en Valencia, y otras ciudades con larga tradición fallera, por el prestigio de los participantes.

    El sábado, de 9 a 11, se ha introducido un acto más lúdico y distendido, con almuerzos populares en cuatro sectores falleros. Junto al quiosco del camí d’Onda, Club 53, Don Bosco, la Mota y Barrio Onda repartirán bocadillos y bebida para todo el vecindario que desee participar. En la plaça de les Monges lo harán: La Bosca, Barrio Valencia, Ravalera y Escorredor; en el Pla: la Vila, Centro España, Caçadors, Club Ortega y Chicharro; y en la Mercè: Sant Blai, Quarts de Calatrava, Sant Josep y la Mercè. Por la noche, a las 21:30, habrá un pa i porta fallero abierto a todo el que desee apuntarse.

    El domingo, día 3 de octubre, de 10 a 13:30 y de 16 a 19 horas quedará abierto el campanario para todos los que deseen visitarlo, y en su interior se podrá ver una muestra de una exposición que se está gestando, con piezas artísticas encargadas por las fallas para recompensar a sus falleros de honor, entre las que hay obras de Traver Calzada, Pepe Forner, Amat Bellés, Ripollés y un largo etcétera. Para concluir esta primera Setmana Cultural, la Banda Jove de l’Agrupació Fil.lharmònica Borrianenca, que este año cumple su centenario, ofrecerá un concierto de pasodobles en la plaça Major.

    comentarios 5 comentarios
    Paco Cams..panar
    Paco Cams..panar
    29/09/2010 12:09
    A on am aplegat !

    Resulta que unes festes del poble ,per a promocionarles , es crea una confederació de falles. vol dir que , l'ayuntament al llarg d'estos anys pasats no ha fet res per mantindre la festa.Al contrari a destruit i barrejat tot el món faller . Seran aquestes persones les que tragen flama d'on no hi ha mes que sendra??. Esperem que a l' actual corporació, els entre un poc de sentit comú i retorne a posar les falles on corresponen. Es dificil esperar reacció despres de tants anys i tants interesos creats, i si no es aixi , caballers peguemli foc a la cadira que l'any que ve hi han eleccions. Seguirem el tema , i comprarem traje nou .

    Subir