elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La calle Ausias March marcará la línea divisoria del mapa sanitario para la adscripción al nuevo centro integral de Novenes

La calle Ausias March marcará la línea divisoria del mapa sanitario para la adscripción al nuevo centro integral de Novenes
    MÁS FOTOS
    La calle Ausias March marcará la línea divisoria del mapa sanitario para la adscripción al nuevo centro integral de Novenes - (foto 2)

    La Conselleria de Sanitat, en coordinación con el Ayuntamiento de Burriana, está elaborando un mapa sanitario de la ciudad para determinar qué ciudadanos tendrán su médico de cabecera en el nuevo centro sanitario integrado – CIS – de Novenes de Calatrava que será inaugurado a finales del próximo mes de diciembre. Se trata de un mapa similar al escolar, por el cual, en función del domicilio, se determina a qué colegio le corresponde ir a cada niño. En este caso, dado que son dos los centros sanitarios, la ciudad quedará dividida en dos mitades, de noreste a suroeste, siendo el eje principal de separación la línea que establece la calle Ausias March, en la que está el colegio de la Consolación o el CEAM. Los vecinos de esa calle, en concreto, se quedarán en el actual centro de salud, o irán al nuevo, en función del lado de la calle en el que vivan. Siguiendo la línea divisoria, los vecinos de la plaza de la Generalitat y aledaños quedarán asignados al centro de Novenes, o también los de la avenida Jaume I, pero sólo hasta la rotonda del camí l’Ecce-Homo.

    La concejala de sanidad del Ayuntamiento de Burriana, Consuelo Suay, explicó que en un principio la idea era trabajar a través de los distritos electorales, porque administrativamente era más fácil volcar los datos. Sin embargo, al final se tomó la decisión de elaborar el estudio por calles, dado que los distritos en Burriana son un tanto heterogéneos. Esta situación está llevando a que el trabajo de zonificación esté resultando un poco más costoso, puntualizó, aunque quiso destacar que, unos diez días antes de que el nuevo centro sanitario se ponga en funcionamiento, todos los ciudadanos asignados al nuevo centro integrado recibirán una carta en la que se les explicará todo de manera pormenorizada, incluido el nombre de su médico de cabecera y pediatra, con el cual tendrán un periodo de adaptación, para determinar si les satisface, o por el contrario deciden cambiarlo. Para todas las nuevas especialidades que incorpora el nuevo centro integrado, éste será el punto de referencia para todo el conjunto de la población.

    Esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 2’9  millones de euros y puede ofrecer una asistencia sanitaria a 25.000 personas, teniendo en cuenta el futuro crecimiento de Novenes de Calatrava.

    El CIS, además de ofrecer consultas de medicina general, enfermería y pediatría, también albergará consultas de nueve especialidades médicas: neumología, cardiología, medicina digestiva, oftalmología, traumatología, ginecología, obstetricia, urología y otorrinolaringología; en estos casos para toda la población. En este sentido, el nuevo centro evitará desplazamientos de los vecinos de Burriana hasta el Hospital de la Plana de Vila-real para ser atendidos por los médicos especialistas, ya que serán los profesionales los que se acercarán al municipio.

    La nueva infraestructura, que ya está terminada, ocupa una superficie asistencial de más de 2.000 m² sobre una parcela de 4.000 m², y atenderá en horario de mañana y tarde para garantizar la cobertura sanitaria.

    comentarios 3 comentarios
    Paquillo
    Paquillo
    29/09/2010 12:09
    Tropezaran con la misma piedra otra vez.

    Supongo yo y me parece que es mucho suponer, que ustedes los que gobiernan, tendran previsto que el nuevo centro contara con plazas reservadas de estacionamiento para personal sanitario y ambulancias. Pues a lo mejor va a ser que NO, porque no veo en las fotos una zona destinada para ello. No obstante mejor asi, estacionaremos donde nos de la gana como en el otro centro encima de las aceras, encima de zona ajardinada, en bancos, medio atravesados, atravesados del todo, en doble fila, en triple fila, es decir donde podamos. Verguenza tendria que darle al PP ver lo que sucede y no poner remedio, con unas cuantas jardineras y unos cuantos pivotes bien sujetos se terminaria el caos del estacionamiento en el centro de salud de la Ctra. de Nules. Despues de la experiencia del otro centro de salud a ver si mejoramos y solucionamos en problema del estacionamiento del personal sanitario en el nuevo centro de salud. De lo contrario tropezarian 2 veces con la misma piedra.

    Subir