elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP insiste en la necesidad de relanzar proyectos urbanísticos como la marina de Santa Bárbara o Pedrera-Port

El PP insiste en la necesidad de relanzar proyectos urbanísticos como la marina de Santa Bárbara o Pedrera-Port
    MÁS FOTOS
    El PP insiste en la necesidad de relanzar proyectos urbanísticos como la marina de Santa Bárbara o Pedrera-Port - (foto 2)
    El PP insiste en la necesidad de relanzar proyectos urbanísticos como la marina de Santa Bárbara o Pedrera-Port - (foto 3)
    El PP insiste en la necesidad de relanzar proyectos urbanísticos como la marina de Santa Bárbara o Pedrera-Port - (foto 4)
    El Partido Popular quiere aprobar el informe de sostenibilidad ambiental para la revisión del plan general de ordenación urbana antes del próximo mes de mayo a fin de tramitar de manera autónoma los proyectos urbanísticos de Santa Bárbara y Pedrera-Port.

    Como objetivo principal de aquí a final de mandato, manifestó el alcalde, José Ramón Calpe, hemos de impulsar lo que era la revisión general del plan de ordenación urbana. Nosotros comparecimos a las elecciones haciendo la apuesta de presentar el Concierto Previo para poder hacer la revisión del PGOU. Es cierto que durante estos años han cambiado de manera importante las normas que regulan este asunto. Hasta tal punto, que en estos momentos el Concierto Previo ya no tiene ningún sentido, porque se ha convertido en otra cosa diferente, y eso, al tener que ir adaptándonos a otras normas, y tener que cambiar de rumbo, ha influido, al igual que la situación económica que todo el mundo conoce”.

    Según Calpe siguen estando decididos “y por eso en la última modificación presupuestaria que recientemente aprobó el plenario se votó una partida para la contratación de nuevos documentos, y confiamos que de aquí a final de mandato podamos tener aprobado el informe de sostenibilidad ambiental, que los servicios técnicos ya tienen el encargo de sacar a contratación. Ese informe de sostenibilidad ambiental sería el equivalente, cuando la consellería le dé el visto bueno, a lo que iba a ser el concierto previo. Tal informe, aparte de dar ya luz verde para la revisión del plan general, también nos permitirá la tramitación autónoma de algún programa separado; y esto me parece importante, subrayó, porque por lo que yo vengo observando en las conversaciones que seguimos teniendo con gente que en su momento presentó programas, y que incluso tuvieron alguna aprobación provisional del ayuntamiento - aunque eso actualmente este sujeto a revisión - hay interés en desarrollar algunos programas urbanísticos, y en principio me refiero necesariamente tanto a Pedrera-Port como a Santa Bárbara.

    Vamos a procurar que el informe de sostenibilidad ambiental recoja estos programas, añadió el primer edil, y que a partir de su aprobación se pueda plantear una tramitación autónoma de los mismos”.

    Sant Gregori

    En otro orden, y de aquí al final de la legislatura, el alcalde quiso destacar que es muy importante seguir el impulso que se le está dando a Sant Gregori en los últimos meses. “Tenemos la satisfacción, dijo, de haber finalizado la reparcelación, ya en vía administrativa. Sabemos que hay algún contencioso administrativo presentado. No hemos de descartar, porque es la dinámica de las cosas, que algunas personas que habían presentado un recurso de reposición, y que el ayuntamiento lo había desestimado, puedan acudir al contencioso. Pero en cualquier caso me parece muy destacable que en un programa tan extenso, donde hay centenares de propietarios, en estos momentos estemos hablando de media docena de recursos contencioso administrativos, y si se presenta alguno más, al final podemos estar hablando de 10 o 12, lo cual sería todo un éxito de la administración municipal y la empresa urbanizadora por haber logrado una reparcelación que a una inmensa mayoría de la gente la deja satisfecha, y ya no tiene ningún interés en presentar recursos. Y a la postre, el hecho de que hayan recursos se ha de mirar, en todo caso, como una cosa normal”.

    En Sant Gregori, contó, lo más inmediato, de las conversaciones que mantenemos con la empresa urbanizadora, es que muy pronto va a iniciarse el traslado del núcleo fundacional de los galápagos. Todos sabemos que eso ha sido un condicionamiento que ha tenido el programa, pendiente de esa solución concreta, en la consellería de medio ambiente. Estamos hablando de una especie protegida, que tiene una colonia en Burriana que se considera casi única, y a la que ha sido necesario dar una solución muy especial. Afortunadamente, esto va a poder acometerse porque va a realizarse en terrenos que ya son de la empresa urbanizadora, y entonces, aunque aún no esté la reparcelación inscrita en el Registro de la Propiedad, no tenemos el riesgo de que un propietario se opusiera a que se entrara en su finca. Por lo tanto, en eso se puede ir avanzando, y la empresa urbanizadora va a ponerse de inmediato, dado que es una condición que puso la consellería para autorizar la solución de las tortugas, dado que hasta que eso no esté resuelto y ejecutado no podremos actuar en el lugar en el que están los galápagos, y por lo tanto dificultaría mucho la urbanización. Eso es lo primero que va a hacerse. A continuación van a desbrozarse todos los terrenos que van a ser viales del programa. El Agente Urbanizador confía en que para el mes de noviembre eso pueda estar en marcha, y será un trabajo relativamente corto, lo cual permitirá incluso observar cuál será el diseño de la urbanización. Es más, hemos hablado de hacer en su momento, cuando eso este hecho, fotos aéreas que permitirán que la gente tener una idea muy clara de cómo va a quedar”.

    La empresa también está trabajando en la contratación de quien deba hacer todas las obras de urbanización, que se desarrollarán a lo largo de la próxima legislatura.

    Para José Ramón Calpe, “en el programa de Sant Gregori hay una cosa que para nosotros es esencial, y es que se completa la circunvalación entre el camí La Cossa y la carretera de Almassora. Creemos que ese es un acceso fundamental para Burriana y sobre todo para su zona marítima para que se ponga todavía más en valor toda nuestra costa, facilitando el acceso, y en ese sentido también hemos dado instrucciones a los servicios técnicos de que impulsen el proceso de expropiación lo máximo posible porque si no tenemos la ocupación de los terrenos no podremos iniciar las obras”.

    Plan especial casco histórico

    Siguiendo con este último impulso de la legislatura el alcalde comentó que “otra cuestión que queremos dejar cerrada es el plan especial del casco antiguo. Después de estudiar las alegaciones con nuestros técnicos, y el gabinete exterior que lo ha preparado, vamos a ver si podemos resolverlas a la mayor brevedad posible, y por lo tanto podemos aprobar este plan especial que nos parece que es muy importante para los ciudadanos de Burriana, y especialmente para los que viven allí, para una mejor gestión de sus propiedades. Actualmente, cualquiera que desee realizar una obra, incluso de no demasiada importancia, dentro de la zona afectada, no queda más remedio que enviar el proyecto a la consellería de cultura para que lo informe, lo cual demora mucho los trámites y crea dilaciones que no son deseables para nadie. Con el plan aprobado, el ayuntamiento podrá tramitarlo todo, y por lo tanto será más ágil”.

    Entorno de Sant Blai

    En los próximos meses, prosiguió, vamos a derribar el antiguo hospital de Sant Blai. Calculamos que las obras de la casa de la música estarán en condiciones de inaugurarse y ser utilizadas en el mes de octubre, y una vez la banda de música haya podido realizar todo el traslado de material allí y ponerse a funcionar el nuevo local, será inmediato el derribo para el que tenemos presupuesto desde hace muchos años, y que por fin podrá ser utilizado”.

    Centro de Día

    Otro objetivo, apuntó finalmente, es la apertura del Centro de Día. “Las instalaciones están terminadas, tanto en obra como equipamiento, y desde aquí quiero decir una vez más que se hizo porque se convenió con la consellería de bienestar social. Nosotros asumimos el costo de la obra, y lo que ha de hacer la consellería es ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible porque creemos que puede dar un servicio muy importante para muchas familias Burriana. Yo sigo insistiendo en todas las instancias que se me ponen por delante, y si no es así les llamo, y espero que esta petición se atiende y se ponga en marcha”.

    comentarios 14 comentarios
    pepa (l'autentica) la de sempre
    pepa (l'autentica) la de sempre
    22/09/2010 12:09
    ja

    pedrera-port?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????''''''''''''''

    Subir