elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo organigrama de la Policía Local reduce cerca del 80% el número de horas extraordinarias

El nuevo organigrama de la Policía Local reduce cerca del 80% el número de horas extraordinarias
    MÁS FOTOS
    El nuevo organigrama de la Policía Local reduce cerca del 80% el número de horas extraordinarias - (foto 2)

    El nuevo organigrama de la Policía Local, aplicado a partir de 2008, ha permitido reducir en un  77,2% las horas extraordinarias realizadas por la plantilla, en las que se incluyen servicios efectuados durante fiestas, refuerzos, cobertura de actos –pruebas deportivas populares, desvío de tráfico por procesiones-, así como prolongaciones horarias por accidentes de circulación, redacción de atestados y diligencias urgentes, asistencia a juicios o necesidades del servicio.

    Así, según un informe elaborado por la jefatura del cuerpo, desde junio de 2003 hasta mayo de 2007 se contabilizaron un total de 34.421,85 horas extraordinarias, a una media anual de 8.605,31, sin contar las retribuciones fijas por servicios de mercados extraordinarios.

    Desde junio de 2007 hasta el 30 de junio de este año, las horas extraordinarias realizadas por la plantilla de la Policía Local –incluyendo los servicios de mercados extraordinarios- han sido un total de 7.835. A tenor de estos datos, la media de horas extraordinarias anuales se sitúa en la actualidad en 2.611,66, frente a las 8.605,31 del mandato anterior.

    La concejal de Policía del Ayuntamiento de Burriana, Esther Pallardó, ha mostrado su satisfacción por la efectividad del nuevo organigrama, plasmada en el drástico recorte en el número de horas extraordinarias realizadas por la plantilla, “que nunca podrán suprimirse por servicios y actos que necesariamente deben ser atendidos, pero que hemos logrado disminuir al máximo”, estima la edil.

    Uno de los objetivos del nuevo organigrama, según la concejal de Policía, era precisamente la reducción de horas extraordinarias, “cuya acumulación había acarreado una deuda histórica para la Policía Local y para el Ayuntamiento, y que hemos podido liquidar no sin esfuerzo durante el presente mandato”. En este sentido, a juicio de Esther Pallardó, “ha sido necesario reconfigurar el organigrama de la plantilla para que las horas extraordinarias sean exactamente las necesarias y precisas, no más, y que se ajusten a las circunstancias y servicios que lo requieran por su situación de extraordinarios”.

    Esther Pallardó afirma que la reducción de horas extra no ha ido en detrimento de los turnos ni de la presencia policial en la calle, “que se ha mantenido e incluso incrementado en algunos casos”.

    La edil ha reiterado la apuesta del actual equipo de Gobierno por mejorar las condiciones y los medios a disposición de la Policía Local. En este sentido, ha enumerado la progresiva eliminación de plazas interinas y la consiguiente consolidación de la plantilla, la total renovación y ampliación del parque móvil (motocicletas y turimos), la incorporación por primera vez de coches patrulla con mampara o kit de detenidos, así como la construcción de la nueva sede de la Policía Local, inaugurada el pasado año.

    Menos quejas en las fiestas de la Misericordia
    Esther Pallardó ha dado cuenta hoy del informe elaborado por la Policía Local con motivo de las actuaciones realizadas durante las pasadas fiestas patronales en honor de la Virgen de la Misericordia, del que se desprende que el número de quejas ha disminuido en torno a un 9% respecto de las celebraciones de 2009. Así, se han contabilizado, entre el 3 y el 12 de septiembre, un total de 197 quejas relacionadas con molestias provocadas por casals, frente a las 227 registradas en 2009.

    Las denuncias a casals por contravenir lo dispuesto en el Bando de Alcaldía han disminuido un 60,2% respecto al año anterior, con un total de 62 boletines frente a los 103 de 2009. Los motivos de estas denuncias han sido principalmente por suciedad (21%), por no respetar el horario (16,13%) y en menor medida por exceso de ruido (9,68%). Este año no ha sido necesario clausurar ningún casal, al contrario que en las anteriores fiestas, cuando la Policía Local cerró dos locales.

    El número de atestados y detenidos ha sido el mismo que en 2009, con 10 atestados por presuntos delitos contra la seguridad vial (5), por accidentes de tráfico con heridos (2) y por otros asuntos; mientras que se ha detenido a 7 personas, seis de ellas por presuntos delitos contra la seguridad vial y una por un presunto delito contra la salud pública.

    En cuanto a las infracciones a la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana, el número de de denuncias se ha reducido de 99 a 82, con 73 denuncias por tenencia ilícita o consumo de drogas, 7 por desórdenes en la vía pública y 2 por tenencia de armas (navaja y porra).

    El número de intervenciones relacionadas con la asistencia a personas ha sido de 25, 12 de ellas por asistencias sanitarias y 5 por intoxicaciones etílicas. El número de heridos por asta de toro ha sido de 2, el mismo que en 2009. Además, 35 personas resultaron contusionadas en las exhibiciones taurinas, de las que 2 requirieron traslado al Hospital de la Plana.

    Durante las pasadas fiestas se han registrado 3 accidentes de tráfico con heridos y otros 10 únicamente con daños materiales. En cuanto a infracciones de tráfico, se han formulado un total de 216 boletines de denuncia, de los que 43 han sido por estacionar sobre la acera, 39 por aparcar en paso de peatones, vados o en zona reservada para minusválidos; 18 por no utilizar casco y 7 por conducir un vehículo con una tasa de alcohol superior a la permitida.

     

    comentarios 11 comentarios
    ECONOMISTA
    ECONOMISTA
    20/09/2010 10:09
    LA VERDAD......

    No se puede decir la verdad porque no venderemos el producto, hay que enfocarlo hacia lo que se quiere vender y por eso nunca sabemos la verdad, es un engaño constante.

    Subir