elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe y Sancerni felicitan a las peñas y a los burrianenses por la gran participación en todos los actos de la Misericordia

Calpe y Sancerni felicitan a las peñas y a los burrianenses  por la gran participación en todos los actos de la Misericordia
  • Las delegaciones participantes en el VII Congreso Nacional del Toro de Cuerda agradecen al Consistorio, peñistas y vecinos su gran acogida y hospitalidad

  • El concejal de Fiestas destaca el éxito de público de los toros, las paellas y el mesón del vino, así como de la Visita Guiada al Campanar o la Fira del Coent

MÁS FOTOS
Calpe y Sancerni felicitan a las peñas y a los burrianenses  por la gran participación en todos los actos de la Misericordia - (foto 2)
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, han querido hoy felicitar a todas las peñas y, en general, a todos los burrianenses por las recientes celebraciones patronales en honor a la Virgen de la Misericordia, que terminaron oficialmente ayer con la tradicional Batalla de Flors y el posterior castillo de fuegos artificiales.

Tanto Calpe como Sancerni han destacado el gran ambiente festivo y la altísima participación desde la concurrida entrada de penyes y l’esclafit del día 3 hasta el último de los actos del programa, “un programa que las peñas –taurinas y no taurinas- hacen cada vez más grande y más popular, aportando su frescura, su imaginación y demostrando el compromiso con las fiestas de la gente que realmente hace y vive la fiesta. La gente ha respondido muy bien y creemos que la gran mayoría ha disfrutado de esta pasada Misericordia”.

El concejal Pedro Sancerni se ha referido a actos como el VII Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que abrió el apartado taurino de las fiestas con una gran afluencia de público y la participación de numerosas delegaciones procedentes de toda España. “Todos ellos han felicitado al Ayuntamiento y han agradecido la gran acogida de los burrianenses en general y de las peñas en particular, que han demostrado ser muy buenos anfitriones”, ha destacado Pedro Sancerni.

El edil ha resaltado también la gran afluencia de público a las exhibiciones taurinas y el lleno en los cadafals, y ha destacado actos como el segundo encierro de toros embolados y las posteriores vacas emboladas, así como los escasos incidentes en relación con el número de toros y la masiva presencia de aficionados –a excepción de los dos heridos que requirieron hospitalización y que se recuperan favorablemente-. Además, los toros que sufrieron algún percance fueron sustituidos rápidamente por toros de refresco, de corro o vacas, “algo que ha sido posible gracias a las empresas contratadas y al buen hacer de Vicente Soler Lázaro y sus colaboradores voluntarios”.

Junto al recinto taurino, otro de los lugares que ha congregado a más público durante las fiestas ha sido el mesón del vino y de la tapa, así como Novenes de Calatrava en el transcurso de la fiesta de las paellas, con más de 4.500 personas y más de un centenar de paellas. En ambos espacios hubo juegos y actividades infantiles para los más pequeños, que también pudieron disfrutar de un encierro con carretones.

Otras actividades destacadas por el edil de Fiestas han sido los diferentes torneos deportivos, la desfilada de fanalets, la ruta ciclocultural, el Concurs d’Allioli, el porrat de la calle Misericordia, la participación en los actos religiosos en honor de la patrona, “e iniciativas novedosas y muy bien acogidas por el público y los visitantes, como la primera Fira del Coent o la primera Visita Guiada al Campanario -impulsada por la peña Ha Tuke Timporta- y que han sido todo un éxito y hay que pensar en repetirlas de cara a otras celebraciones como Sant Blai o las Cruces de Mayo”.

Pedro Sancerni ha adelantado que este año ha habido un menor número de quejas respecto a los casales en comparación con el año anterior, aunque la Policía Local hará público mañana el informe detallado con todas las cifras. El concejal ha destacado la rápida y efectiva limpieza del recinto por parte de la empresa adjudicataria, tanto el día antes de la procesión de la patrona como tras la desmuntà de cadafals, “que los peñistas han hecho en un tiempo récord”.

El edil de Fiestas ha felicitado a las comisiones falleras por el esfuerzo y trabajo en la Batalla de Flors, “en las que hemos vuelto a ver carrozas de muy buen nivel, lo que demuestra que los falleros aman y están comprometidos con las fiestas”.

Pedro Sancerni ha agradecido la labor prestada por la Policía Local, que ha reforzado sus turnos durante estas fiestas, y la inestimable colaboración de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad de las celebraciones patronales, “así como el papel de Cruz Roja, Vía Pública y Protección Civil”.

Retransmisión por televisión
El hecho de que los actos taurinos y festivos no se hayan retransmitido en directo por televisión –como venía siendo habitual los años anteriores- responde a la situación de las dos únicas televisiones que actualmente cuentan con la preceptiva licencia legalmente concedida para emitir en la demarcación de Burriana en TDT: 8 Televisió y Televisión de Castellón (TVCS).

La primera de ellas, de nueva creación, ha emitido durante las fiestas en fase de pruebas, mientras que la segunda, debido a su situación económica, ha aprobado un expediente de regulación de empleo que afecta a todos sus trabajadores, a excepción de un técnico. A pesar de ello, el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, acordó con el responsable del programa taurino de este canal la posibilidad de emitir en directo y diferido varios actos de las fiestas, incluso ofreciéndole gratuitamente las cuatro torres instaladas en el recinto del bou per la vila para montar las cámaras. Finalmente, dicho canal no ha dispuesto de los medios para realizar las retransmisiones.

Existen otras televisiones de ámbito comarcal que emiten sin autorización legal, al carecer de licencia de TDT, y el Ayuntamiento de Burriana, como Administración pública, no puede amparar, subvencionar ni patrocinar este tipo de actividad fuera del marco legal.

El concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, lamenta que los burrianenses no hayan podido seguir por televisión los actos taurinos y festivos de las fiestas, y confía en que se den las circunstancias propicias para que las fiestas puedan volver a televisarse el próximo año.

 

comentarios 16 comentarios
"YO"
"YO"
27/09/2010 12:09
ja se veia vindre

lo de la tv ja se veia vindre pero lo mes fort es que si no se podia vore la tv perque no niava licencia per a que nasos se gasten dines alquilan uns andamis per a les camares , per a callar la boca al poble , perque eisos dines sean malgastat

Subir