elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria “Desfilada de Fanalets”

Misericordia 2010 - Desfile Fanalets
Misericordia 2010 - Desfile Fanalets
  • Alrededor de 500 niños participaron en el día de ayer en la tradicional “desfilada de fanalets”, un acto organizado y protagonizado por la Coral Infantil Borrianenca con el afán de mantener una tradición arraigada en nuestra población

Galería de fotos
Misericordia 2010 - Desfilada Fanalets
Misericordia 2010 - Desfilada Fanalets
Vídeos
Misericordia 2010 - Desfile Fanalets
Misericordia 2010 - Desfile Fanalets
MÁS FOTOS
Multitudinaria “Desfilada de Fanalets” - (foto 2)
Multitudinaria “Desfilada de Fanalets” - (foto 3)
Multitudinaria “Desfilada de Fanalets” - (foto 4)
Tradicionalmente, en el mes de agosto, aprovechando la finalización de la temporada del melón, los agricultores daban a sus hijos los melones que ya iban disminuyendo de tamaño para que los utilizaran como elemento de juego. Así pues, era práctica habitual el día de San Roque en concreto, utilizar dichos melones para hacer elaborados fanalets –un melón ornamentado con dibujos en la piel y una vela dentro que servía para alumbrarse- con los que recorrían las calles de la ciudad cantando la canción popular del “Sereno i la Serena”, en honor de los serenos que custodiaban nuestras calles cada noche. Hoy en día, esta tradición tan curiosa a la par que valenciana prácticamente se habría perdido si no fuera por el empeño de la Coral Infantil Borrianenca por promover su persistencia. Así, como vienen haciendo desde hace muchísimos años, desde la Coral han trasladado esta tradición a las Fiestas de la Misericordia con el fin de que forme parte del programa de fiestas y sea así más participativo el encuentro ofreciendo un desfile de fanalets por las calles de la ciudad que cada vez resulta más multitudinario.

En la tarde de ayer, se reunían unos 500 niños, de los cuales únicamente 25 formaban parte de la Coral Infantil Borrianenca -organizadores del desfile -, cada uno con los fanalets que habían elaborado el día anterior en un taller que llevaron a cabo los padres de los niños de la Coral. En dicho taller se repartieron hasta 150 melones y se enseñó a los niños a vaciar el melón y estamparle con ayuda de cuchillo y cuchara las formas más inverosímiles a gusto de cada cual. Con el melón ya elaborado y muy contentos con su obra, los menores desfilaron en fila por el itinerario marcado, siguiendo las órdenes de las monitoras de la coral que les iban marcando el ritmo así como el momento de interpretar la canción popular del “Sereno i la Serena”.

Resultaba especialmente llamativa la estampa de tantos niños cantando e ilusionados con su obra artesanal siendo muy bonita la imagen de tantas luces en plena noche. Fueron muchos los que se acercaron para ver pasar a estos niños que un año más nos recuerdan las tradiciones con las que crecimos algunos burrianenses y que si no fuera por estas concentraciones prácticamente habrían quedado ya en el olvido.

La Coral Infantil Borrianenca
La Coral aprovechó el acto organizado en el día de ayer para invitar a todos los niños a participar de sus actividades anuales que tendrán comienzo el primer sábado de octubre a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura, momento en el que darán por inaugurado el curso coral.

Esta asociación que trabajo con niños a nivel musical está abierta a todo el público infantil al que le guste cantar, la música o simplemente pasar un buen rato. Se organizan en diferentes niveles, desde voces blancas a coro briten, pudiendo contar con la participación de niños de todas las edades. Tanto el director de la Coral, Vicente Doménech, y las cinco monitoras, Esther Blasco, Esther Vilar, Rosana Sanchis, Neus Rufino y Cristina Borja, son personas voluntarias que tienen mucha experiencia en el mundo de la música y la coral consiguiendo que los niños saquen lo mejor que llevan dentro a través de sus voces.

Sin duda el trabajo que llevan a cabo desde esta asociación quedó patente la noche de ayer en la desfilada de fanalets en la que nos hicieron vibrar a todos con la grata sensación la buena música.

Subir