elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana ultima los preparativos para la celebración los días 3, 4 y 5 de septiembre del Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Burriana ultima los preparativos para la celebración los días 3, 4 y 5 de septiembre del Congreso Nacional del Toro de Cuerda

    La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Burriana ultima los detalles para la celebración los días 3, 4 y 5 de septiembre –coincidiendo con las Fiestas Patronales de la Misericordia- del séptimo Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que reunirá a centenares de aficionados de toda España y Portugal a la modalidad del toro ensogado o bou amb corda, también propia del núcleo poblacional de Santa Bárbara desde el siglo XIX.

    El concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, ha mantenido durante los últimos días varias reuniones con los responsables de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, Vicente Llueca y Francisco Capdevila, con el fin de coordinar este evento y cerrar todos los aspectos organizativos del congreso. Así, el Ayuntamiento colabora facilitando una lista de alojamientos y apartamentos para todos los visitantes, autoridades y representantes municipales de los distintos municipios participantes; así como organizando conjuntamente el programa de actos y las exhibiciones taurinas.

    En este sentido, Sancerni avanza que la Concejalía de Fiestas suprimirá del programa de la Misericordia el concurso de ganaderías, sustituido por las exhibiciones de bou amb corda los días 3, 4 y 5, a cargo de seis poblaciones participantes en el congreso, concretamente Ontinyent, Cuenca, Lodosa (Navarra), Grazalema (Cádiz), Arroyo (Jaén) y Benavente (Zamora).

    Pedro Sancerni espera un gran éxito de público en este congreso, que incluirá -además de las exhibiciones- varias conferencias y charlas sobre esta modalidad de exhibición taurina.

    Burriana recibió en 2009 el testigo de la localidad jienense de Beas de Segura para ser la sede de este congreso. A dicha localidad se desplazaron el concejal Javier Perelló, en representación del Ayuntamiento, y los organizadores del bou en corda de Santa Bárbara para presentar la candidatura de Burriana.

    El cartel Passió de la festa, del villarrealense Tomás Parra, ha sido el ganador del concurso de carteles convocado por el Ayuntamiento y será la imagen del congreso.

    En España, esta tradición está arraigada en distintas autonomías y se celebra en 33 municipios de Euskadi, 14 de Andalucía, 12 de Aragón, 11 en la Comunidad Valenciana, 8 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 4 en La Rioja, 4 en Castilla-La Mancha, 3 en Navarra, así como en dos localidades de Galicia y Baleares. En Portugal, el toro ensogado es propio de Ponte de Lima y de la Isla Terceira, en las Islas Azores.

     

    comentarios 12 comentarios
    de snta barbara
    de snta barbara
    02/08/2010 05:08
    la virgen nos acojera a todos!!!

    tranquilo q no hace falta q duerman entre las malea. lo q tendriamos q hacer es no ser tan tontos y luchar por lo que nos corresponde al pueblo y si se nos da la oportunidad de organizar un congreso debemos apoyar a la gente q lo organiza esqe no valemos para nada. y si en este pueblo fuesemos un poquito mas simpaticos no habrian quejas si son los chiringuitos porqe no quiero q mi hija/o vaya denuncio, si hacemos un festival porq los coches hacen polvo, ahora el congreso solo por eso somos maltratadores de animales....... perdona quien esta encontra del maltrato de las mujeres esque ellas no cuentas eso si q es grave y de eso no se habla.. mas apoyo a las mujeres maltratadas y menos querer terminar con las pocas fiestas que nos quedan..... ¡¡¡bueno en agosto mas toro en cuerda jajajaj !!!

    Subir