elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas del Carmen llegaron a su fin tras una intensa semana repleta de actividades

Las fiestas del Carmen llegaron a su fin tras una intensa semana repleta de actividades
    Galería de fotos
    Fiestas Virgen del Carmen 2010 - Procesión
    Fiestas Virgen del Carmen 2010 - Procesión
    Galería de fotos
    Primera degustación de Sepia y Coents
    Primera degustación de Sepia y Coents
    Galería de fotos
    Fiestas Virgen del Carmen 2010 - Ofrenda
    Fiestas Virgen del Carmen 2010 - Ofrenda
    Galería de fotos
    Fiestas Virgen del Carmen 2010 - Toros
    Fiestas Virgen del Carmen 2010 - Toros
    MÁS FOTOS
    Las fiestas del Carmen llegaron a su fin tras una intensa semana repleta de actividades - (foto 2)
    Las fiestas del Carmen llegaron a su fin tras una intensa semana repleta de actividades - (foto 3)
    Las fiestas del Carmen llegaron a su fin tras una intensa semana repleta de actividades - (foto 4)
    Las fiestas del Carmen llegaron a su fin tras una intensa semana repleta de actividades - (foto 5)
    Las fiestas del Carmen llegaron a su fin tras una intensa semana repleta de actividades - (foto 6)
    A lo largo de toda esta semana se han venido desarrollando en el puerto de Burriana las tradicionales fiestas del Carmen, en honor de la Virgen de todos los marineros, las cuales han registrado una asistencia notable y una vez más han conseguido traer ambiente festivo y de hermandad a toda la ciudadanía de los poblados marítimos y muy en especial a todo el gremio de pescadores que son protagonistas absolutos de estas fiestas.

    A pesar de que a finales del pasado año todo apuntaba que esta festividad caería en el olvido por falta de una comisión renovada que retomara el mando y la organización de las mismas, la Peña fins el Socarrat –única peña del Puerto- decidió ir un paso más allá. Así pues en el mes de febrero, decidieron tomar el testigo que la antigua comisión les legó con la motivación de no dejar que estas fiestas se perdieran; como bien nos declaraban miembros de esta nueva comisión “no podíamos dejar que esto cayera en el olvido, esto debe de ir renovando; años atrás son muchas las personas que han trabajado para que gente como nosotros lo disfrutara así que esta era nuestra oportunidad para asumir esa responsabilidad”.

    Así pues, la comisión quedó formada por Juan Gascó (presidente), Mª Ángeles Ferrer (vicepresidenta), Dolores Rochera (tesorera), Isabel Femenia (secretaria), Pierre Franch (relaciones públicas), José Ignacio Chabrera (delegado de actividades diversas), Miriam Gascó, Jose Antonio Mendoza, Iván Borja y Amanda Verdegal (comisión joven), Axel. Reyes, David, Antonio, Juan Fran, Natalia, Pedro, Mª Jesús, Cristina, Eva, Arantxa, Vero y Laura (comisión infantil). Aunque es cierto que eran pocos forman una comisión joven con ganas y nuevas ideas que aportar, aunaron fuerzas y en cuatro meses han conseguido traer al puerto de Burriana unas fiestas muy completas con una programación de actividades innovadora y para todos los públicos: “Hemos querido innovar en las actividades aunque sin duda hemos seguido viejos patrones. En definitiva hemos intentado mantener lo que más éxito tenía y añadir nuevas actividades que considerábamos que podían resultar atractivas a todo el público”.

    Una programación en la que no ha faltado de nada: juegos infantiles, guerra de merengues, almuerzos populares, los tradicionales pa-i-portas, exhibición de motos, mesón del vino, procesión y traslado, orquestas, despertás, pasacalles con charanga, brasadas de carne y pescado, tombet de bou, feria para promocionar la sepia y els cohents de nuestra ciudad –organizado con la concejalía de Turismo y las carnicerías de Burriana- y además, tras diez años han devuelto el toro a las casas de los marineros. Como resulta tradicional entre todas estas actividades han copado la asistencia las actividades taurinas y los pa-i-portas en la lonja teniendo como asistencia una media de 500 personas diarias aunque la noche que ofrecieron tombet de bou se superaron las 2000 personas.

    Tras el éxito registrado, y tras recibir el agradecimiento de muchas personas en esta comisión se han quedado con ganas de más y sin duda piensan continuar el año que viene: “pensamos seguir adelante, este año hemos visto a la gente contenta y han sido unas fiestas con balance positivo además de que es una pena que esto se pierda así que tenemos claro para el año que viene seguiremos adelante con mejoras respecto a este año”.

    Finalmente pues, los pescadores y la ciudadanía en general han podido disfrutar con unas fiestas completas en las que han honrado a su virgen y que como bien dicen los miembros de la comisión no pueden caer en el olvido por la larga tradición y actividad que traen al puerto.

     

    Subir