elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los huertos de ocio de Parc Calatrava cumplen su primer aniversario alcanzando todas las expectativas

Los huertos de ocio de Parc Calatrava cumplen su primer aniversario alcanzando todas las expectativas
    Galería de fotos
    Primer aniversario Huertos de Ocio
    Primer aniversario Huertos de Ocio
    MÁS FOTOS
    Los huertos de ocio de Parc Calatrava cumplen su primer aniversario alcanzando todas las expectativas - (foto 2)
    Los huertos de ocio de Parc Calatrava cumplen su primer aniversario alcanzando todas las expectativas - (foto 3)
    Los huertos de ocio de Parc Calatrava cumplen su primer aniversario alcanzando todas las expectativas - (foto 4)
    Los huertos de ocio de Parc Calatrava cumplen su primer aniversario alcanzando todas las expectativas - (foto 5)
    Los huertos de ocio de Parc Calatrava cumplen su primer aniversario alcanzando todas las expectativas - (foto 6)
    El próximo viernes, día 18 de julio, se cumple el primer aniversario de la inauguración por parte del alcalde, José Ramón Calpe, de los Huertos de Ocio del parque de Calatrava. Una experiencia pionera en nuestra provincia que ha cubierto con creces las expectativas y los objetivos para los que se puso en marcha por parte de la concejalía de medio ambiente, que dirige Juan Granell, tal y como han reconocido los propios usuarios, que se muestran encantados. A muchos de ellos les ha cambiado la vida, como reconocían, ya que pasan horas en las instalaciones, cuidando sus hortalizas, tanto por la mañana como por la tarde, incluidos sábados y domingos.

    Es el caso de Concepción Ayoro, una de las seis mujeres que disfrutan de los huertos, que además de cuidar su parcela ha creado un jardín con plantas ornamentales en la zona común de acceso al recinto. A las 9:30 de la mañana coge a su perro y se va a las instalaciones municipales. A las 12:30 regresa a su casa a comer, y a las 16:30 ya está de nuevo cuidando sus verduras, hasta que empieza a caer el sol. “Para mi esto ha sido un acierto, comentaba Concepción. Aquí estoy muy a gusto, con mi perro, mis plantas y mis verduras, que me las cultivo yo sola, y si algo no sé tengo vecinos que me lo explican y me ayudan”.

    Otro que está muy satisfecho, tras el primer año, es Francisco García Atienza, al que encontramos a la sombra de la casa que sirve de sede de las instalaciones comentando las consecuencias de la lluvia caída esta semana en las hortalizas. Francisco limpia voluntariamente la sede, incluidos los cuartos de baño “porque me gusta que esté todo aseado”. Un principio que aplica a rajatabla en su terruño, donde cultiva con satisfacción unos magníficos tomates, calabazas, pimientos o lechugas. En esta época también producen melones, berenjenas, sandías, coles, garrofones, fresas, pepinos, puerros, cebollas… En invierno suelen plantar habas, alcachofas, acelgas o tomates tardíos. Hay alguno que incluso dispone de un pequeño invernadero. La mayor parte de los plantones los adquieren en la Cooperativa Sant Josep, que también participó activamente en la puesta en marcha de esta iniciativa.

    El espíritu de colaboración es amplio entre todos los participantes en el proyecto, aunque se intuye, hablando con ellas, una sana rivalidad por tener el huerto más productivo y mejor cuidado.

    El área hortofrutícola ocupa una superficie, teniendo en cuenta la zona de servicios y accesos a las parcelas, de 7.500 metros, a los que hay que sumar los 3.200 m² de aparcamiento. El resto de la propiedad municipal, unos 8.537 m², se pretende destinar a bosque, aunque los usuarios de los Huertos de Ocio aconsejan que se creen más parcelas, hasta el camí dels Quarts.

    Existen cuarenta y dos parcelas, de noventa metros cuadrados, destinadas a jubilados y prejubilados mayores de 60 años. Los huertos, por los que pagan tres euros de canon mensuales, se adjudicaron por un plazo de 2 años naturales, expirando la primera adjudicación el 1 de septiembre de 2011. Finalizado este plazo, se efectuará un nuevo sorteo por otros 2 años.

    Los objetivos de esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento invirtió 75.000 euros, más el trabajo de los alumnos de la Escuela Taller, son ofrecer una alternativa a todas aquellas personas mayores que quieren mantener contacto con las labores de la tierra y del campo y que no puedan hacerlo por distintos motivos.

    Otros propósitos del proyecto, pionero en la provincia de Castellón, son la promoción de los valores sociales, educativos, formativos y de divulgación que permiten este tipo de instalaciones, así como los beneficios ambientales y patrimoniales. En este sentido, los huertos de ocio promueven la difusión y el conocimiento del sistema de producción ecológica y tradicional, así como la recuperación y conservación de las variedades locales propias de la huerta valenciana.

    comentario 1 comentario
    paseo
    paseo
    17/06/2010 01:06
    limpien

    pues como no se pongan las pilas y limpien las parcelas que no se han adjudicado y los alrededores, estos agricultores perderán las maravillas que han hecho el esfuerzo de plantar. y por cierto, no eran decenas de parcelas? yo solo veo a 4 o 5? y el concejal de agricultura, que cobrando sus 3000 al mes y paseando en bici, al menos podría coger la pala y el rastrillo y ponerse a limpiar. todos estos agricultores se le agradecerían.

    Subir