elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cooperativa Sant Josep celebra su asamblea general ordinaria en la que se ha dado cita un gran número de socios para conocer el balance del año pasado

La Cooperativa Sant Josep celebra su asamblea general ordinaria en la que se ha dado cita un gran número de socios para conocer el balance del año pasado

    La Cooperativa Sant Josep de Burriana ha celebrado esta tarde su asamblea general ordinaria, que como de costumbre ha reunido a cientos de socios en sus instalaciones del camí Llombai. En la misma se ha dado cuenta del informe de gestión y las cuentas anuales, tanto totales como de la sección de cultivo en común, de la sección de consumo e hidrocarburos y de la sección de energías renovables, además de la renovación de cargos del Consejo Rector y suplentes.

    Siguiendo su proceso de diversificación en cuanto a suministros y servicios, la Cooperativa ha dado cuenta de sus actividades llevadas a cabo durante 2009.

    Entre las novedades, cabe destacar que la entidad, viendo la dificultad por la que atraviesa la citricultura, y estando siempre dispuestos a buscar alternativas que permitan una mejor rentabilidad de los campos, ha firmado un convenio pionero con la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación Agroalimentaria (AGROALIMED), consistente en un proyecto de I+D+I, denominado “Evaluación de cultivos energéticos en la Comunidad Valenciana”, con el fin de evaluar la producción de cultivos alternativos a la citricultura, estudiando con ello el rendimiento productivo de los distintos cultivos herbáceos, su rentabilidad, las propiedades químico-energéticas y su calidad como biocombustible, además del análisis sobre el balance energético y medioambiental del cultivo. Se trata de un proyecto a 4 años, en el que se realizaran ensayos de distintos cultivos herbáceos, de aprovechamiento energético, habiendo iniciado la primera siembra de Brassica Carinata y Brassica Juncea, a principios de 2010. En este sentido, cabe valorar positivamente que el Sindicato de Riegos de Burriana, consciente del interés del mencionado proyecto, haya querido participar en el mismo, mediante la aportación de la finca de su propiedad de 12 hanegadas, situada en la confluencia del camí de la Mar de Vila-real con el camí Sant Pau, con el fin de que en ella se realice el mencionado estudio.

    Otro hecho novedoso, de cara a esta campaña, y pensando en ofrecer nuevos servicios que puedan ayudar a los socios, sobre todo a aquellos que no tienen su cosecha comprometida con Cooperativas, Sat o comercios, es que la entidad va a implantar para esta campaña un nuevo servicio de venta de clementinas y naranjas a firmas exportadoras, puesto que la mayoría de los socios, en muchos casos, tienen gran dificultad para vender su fruta por desconexión con el mercado.

    Un año más la asamblea ha dejado constancia de la larga crisis en la que sigue inmersa nuestra citricultura, y que aparejada a la gran crisis mundial complica sobremanera la continuidad del cultivo de las fincas, puesto que son muchos los agricultores que han de soportar constantes pérdidas económicas y que sólo el arraigo y entrega a sus huertos les hace sostener la explotación año tras año, sin ver una luz que les permita albergar esperanzas. No obstante, en cuanto a su actividad agrícola, cabe destacar que la Cooperativa Sant Josep ha llegado a atender 6.000 hanegadas en tratamientos fitosanitarios y 4.000 en trabajos agrícolas diversos, contando en la actualidad con un grupo de cultivo en común de 2.098 hanegadas, alcanzando más de 3.000 hanegadas en cultivo integral.

    Entre los servicios diversos que ofrece, cabe destacar el de la Gasolinera, puesto que la facturación de los carburantes supone ya el 50,5% de las ventas totales.

    Como hecho importante, y fruto del acuerdo alcanzado entre Intercoop junto a sus Cooperativas socias y Consum, tuvo lugar en septiembre de 2009 la inauguración de un Supermercado Charter en las instalaciones de la Cooperativa Sant Josep de la avda. Llombai. Este proyecto viene a sumarse al de la Tenda Taula, con su Selecció de Productes Cooperatius de alta calidad y delicatesen. Presentando en la actualidad, entre Charter, Taula y Ferretería una sala de ventas de 400 m².

    Al mismo tiempo, el 25 de junio se llevó a cabo la puesta en marcha de la segunda instalación de placas fotovoltaicas en el techo de las naves de la Cooperativa. Se trata de una instalación de 116,16 kwp, que junto a la instalación puesta en marcha en 2008, hace que se alcancen los 300 kwp, con una producción estimada de 300.000 kw/h, que evitará una emisión a la atmósfera de 300 toneladasl año de C02.

    En otro orden de cosas cabe destacar el premio "Plata Pyme 2009", con el que se ha conseguido un hito importante, al ser la primera Cooperativa Agrícola de nuestra provincia en conseguir este galardón.

    La Cooperativa, en referencia a las compras realizadas en 2009 por los socios en productos fertilizantes, fitosanitarios, carburantes y alimentación, les ha entregado una bonificación que ha alcanzado los 70.000 euros.

    También ha ofrecido la tramitación de las subvenciones de Pago único y Pago Transitorio 2009.

    Asimismo destacar la colaboración que ha mantenido con el Ayuntamiento de Burriana en la implantación de los Huertos de Ocio, inaugurados el 18 de junio de 2009, pretendiendo con ello conseguir la valorización de la cultura agraria, así como el aumento de los servicios a la población, favoreciendo el desarrollo personal e interpersonal y la integración del individuo con su territorio.

    Subir