elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas ven con preocupación la liquidación del presupuesto

  • El Grupo Municipal Socialista de Borriana asegura que el equipo de gobierno tiene más información sobre la liquidación del presupuesto del año anterior y se la reserva porque los datos son peores de los esperados

Cristina Rius, concejala del PSPV-PSOE, manifestó que los resultados negativos son consecuencia de la política económica que ha desarrollado el PP durante los últimos 15 años, caracterizada por el aumento de la deuda, pero sin que ésta se justifique por las inversiones municipales.

“El dinero ingresado en los años de actividad urbanística se ha gastado sin que haya servido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hemos llegado a un punto en que no tenemos ni dinero ni infraestructuras y cada vez con más nivel de endeudamiento.”

Rius acusó al PP de manejar el dinero público, “sin rigor, malgastando cuando existían recursos y ahora que ya no los hay, dejando las facturas por pagar”.

En ese sentido, dijo que ya el pasado año se le advirtió al equipo de gobierno que liquidar 500.000 euros de remanente para gasto corriente cuando quedaban facturas pendientes de pago a proveedores por importe de 2.700.000 “ya era un resultado negativo.”

Rius añadió que las facturas por pagar correspondían a partidas relacionadas con fiestas, publicidad, eventos y turismo y criticó que el equipo de gobierno no haya sido capaz, ante una caída de los ingresos, de reducir los gastos en determinadas concejalías, ni ha puesto en práctica ninguna de las medidas correctoras que los técnicos municipales del área económica recomendaron para contener el desequilibrio entre ingresos y gastos.

La edil socialista dijo que las recientes declaraciones del alcalde, José Ramón Calpe, “el máximo responsable  de la gestión económica” -subrayó- “suenan a amenaza de subida de impuestos, pero no son novedad, ya que están aumentando la presión fiscal un año tras otro.”

Explicó Rius que el IBI ha aumentado en  dos años consecutivos, en porcentajes del 8,38% en el 2008 y el 8% en el 2009. En un servicio educativo, el incremento supuso el 100% lo que se ha traducido en un descenso de la demanda del 62%.

En el apartado de servicios deportivos la implantación de nuevas tasas provocó  que se rebajase la participación entre los más pequeños. 

Cristina Rius dijo que de los datos aportados se desprende que la gestión económica del PP, además de endeudar a los ciudadanos más que nunca, está poniendo en peligro los escasos servicios público gratuitos que debe ofertar una administración municipal “y que amenazan con reducir más aún.”

La edil lamentó por último que el alcalde atribuya el hecho de no disponer de la liquidación a la baja por enfermedad de una funcionaria y de los posibles resultados negativos al gobierno de Zapatero.     

comentarios 4 comentarios
........
........
24/05/2010 05:05
Retírate ya Monferrer

Parece ser que somos muchos los que estamos hartos del gobierno de Zapatero, de sus adictos y de sus balones fuera, dando siempre contra el pobre. ¿donde están las políticas sociales?; son tan cobardes que solo tiran contra el funcionario y las pensiones, y encima viene la Rius dando lecciones de preocupación por los presupuestos de Burriana ¿ y los de España no os preocupan?. Por favor : Si quereis a España y a Burriana....IRSE

Subir