elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS denuncia que el derribo del edificio del antiguo comedor portuario carece de licencia

El GMS denuncia que el derribo del edificio del antiguo comedor portuario carece de licencia
  • La Conselleria de Infraestructuras no ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto de derribo ni disponía de permiso, tal como reconoció el concejal de Urbanismo Javier Perelló (PP) a preguntas de los concejales del PSPV-PSOE

MÁS FOTOS
El GMS denuncia que el derribo del edificio del antiguo comedor portuario carece de licencia - (foto 2)

El primer grupo de la oposición asegura que la Conselleria de Infraestructuras ha vulnerado los requisitos que exige el ayuntamiento de Borriana a cualquier particular para efectuar un derribo. Un hecho que confirmó el propio concejal de Urbanismo, al ser preguntado por los ediles socialistas, en la comisión semanal que él mismo preside.

El Grupo Municipal del PSPV-PSOE critica el escaso interés del PP en la conservación de edificios de valor etnográfico, aunque como en este caso, no tengan un interés reconocido ni estén incluidos en  la catalogación de patrimonio.

Ramon Monferrer, portavoz municipal de los socialistas, manifestó que la conservación del edificio  –pese a carecer de valor arquitectónico- formaba parte de la historia local y era el único vestigio  de la actividad portuaria una vez desaparecida la lonja a causa de un incendio, y contaba además con una antigüedad superior a 60 años.

Monferrer subrayó que en ningún  momento, la conselleria se  planteó la rehabilitación del edificio, estudió el coste de la  misma ni se tuvieron en cuenta  posibles nuevos usos. 

Alegaciones del PSPV-PSOE al Plan de Usos del Puerto
El Grupo Municipal Socialista formuló el pasado  26 de febrero un  escrito de alegaciones ante la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, bajo cuya tutela está el puerto  de Borriana, en el que solicitaba se tuviese en cuenta el valor de los elementos de interés histórico y etnográfico del recinto portuario y todos aquellos que evocasen la importancia que en el pasado tuvo el puerto de Borriana para la exportación de cítricos a distintos países de Europa por vía naval.

Entre otras propuestas se apuntaba la creación de itinerarios peatonales  para revalorizar elementos significativos de esa etapa. “Entre los que ya no estará el comedor portuario, ahora convertido en escombros”, afirmó ayer Monferrer.

Rehabilitación
El portavoz de los socialistas ve difícil que al derribo del antiguo comedor portuario le suceda la construcción de un nuevo edificio polifuncional, en cumplimiento de la lógica  demanda  del colectivo vecinal del puerto para equipararse al Grao y la Serratella, que desde hace poco cuentan con sendos inmuebles financiados con los fondos gubernamentales del Plan E.

El socialista argumentó las causas de su “pesimismo”respecto a las promesas del concejal Sancerni. “Dudo mucho que con la situación económica por la que pasan la Generalitat y el propio Ayuntamiento, puedan construir un polifuncional en el puerto por lo menos a medio plazo.”

Por contra, Monferrer afirmó: “lo más sensato hubiese sido plantearse una rehabilitación con una inversión mínima, atendiendo a la coyuntura económica actual.”

El edil del PSOE criticó la falta de interés del equipo de gobierno por  los elementos patrimoniales y recordó su grupo, presentó una moción para que el edificio que ocupó el Circulo Frutero y más recientemente la Sociedad de Cazadores, pasase a propiedad municipal. La moción fue desestimada por el PP, con el argumento de que los servicios y oficinas que los socialistas proponían instalar en el emblemático edificio, para así asegurar su conservación, se encontraban en locales alquilados y no era posible rescindir los contratos.

comentarios 9 comentarios
salut i cultura
salut i cultura
24/05/2010 01:05
el que no sap, millor es callar

¿Pero qué permiso ni qué leches? Algo que es propiedad de ellos y no está en terreno municipal no necesita permiso del ayuntamiento porque no pinta nada:. Pepe que no te enteras ni de eso ni de muchas cosas; no te dejes tomar el pelo o comer el coco que solo estás haciendo el ridículo

Subir