elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cibur : “La situación económica del ayuntamiento es agónica: El PP oculta la realidad y Calpe habla a medias”

    El grupo municipal Ciutadans Independents per Burriana, está seriamente preocupado por la economía municipal.

    Su portavoz, Mariola Aguilera, increpó de esta forma al equipo de gobierno: “Esta vez el señor alcalde y su concejal delegado de Hacienda se han superado a sí mismos.”

    En los plenos celebrados los pasados días 6 y 14 del presente mes, uno de los puntos del día era la aprobación de unos préstamos de casi 4 millones de euros para acometer inversiones. “Dicho punto del orden del día fue aprobado por el resto de la corporación y nuestro voto fue en contra ya que consideramos, entre otras razones, que el endeudamiento de nuestra ciudad supera con mucho lo razonable”.

    Aguilera continuó diciendo, “en lo relativo a inversiones financiadas con endeudamiento, es decir, a obras que se quieran pagar mediante préstamos, la ley dice que “la generación de remanente negativo para gastos generales en el periodo de saneamiento, comportara la prohibición de realizar inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con endeudamiento”, es decir, si acabas el 2009 con saldo negativo, no puedes sacar préstamo ninguno para inversiones en 2010. Más claro, agua.”

    “Pues bien, el pasado sábado el Sr. alcalde declaraba que la liquidación del presupuesto de 2009 iba a ser negativa, con un saldo que algunas fuentes estiman en 600.000 euros. Esta liquidación debería de haber sido presentada a los partidos de la oposición, y por ende llevada al pleno, hace varias semanas”.

    “Sabemos de oscuros movimientos llevados a cabo por el señor alcalde y su concejal delegado de Hacienda tendentes a cuadrar las cuentas, despreciando así el criterio de la interventora municipal, incluso acudiendo ¡¡cómo no!! a sus amigos de la Diputación, que para eso tenemos en Burriana 2 asesores de Fabra y una diputada provincial, lo que no les ha servido para nada más que para demostrar lo mal que lo han hecho, para enterarse de que los números no se pueden esconder, y al final, para tener que publicitar los nefastos resultados de una patética gestión”.

    “Ahora el alcalde, aboga por “un debate serio sobre las tasas de los servicios públicos”. No sabemos usted, pero nuestro grupo es serio, y los debates en los que participa los afronta con seriedad siempre. Ya sabemos que la seriedad en el PP se perdió hace muchos años, y por eso ahora estamos como estamos”.

    “Desde Cibur, le planteamos varias cuestiones:

    1) Sabemos que ese “debate serio” huele a aumento de tasas. Pues bien, si acoplamos su discurso contra la subida de dos puntos del IVA a esta situación, ya les advertimos que un aumento de las tasas se traducirá en una drástica disminución de usuarios, como viene ocurriendo desde que usted y su PP las subieron en 2008 (mire cuánta gente se ha borrado de la piscina municipal por ejemplo). Eso hará que los ingresos también bajen, al tener menos usuarios. Además, como sus acólitos dicen, no deben ser los ciudadanos los que paguen los errores de sus dirigentes.

    2) Nuestro grupo hace años que lleva pidiéndole al PP que controle los contratos de servicios, hay MACROCONTRATOS de vía pública, de jardinería, de recogida de residuos, etc., que nos cuestan millones de euros, que bien estudiados y replanteados, nos podrían ahorrar mucho dinero, gestionándolos con contratos menores o de forma directa desde el Ayuntamiento. Incluso tendrían que tomar ejemplo de otras poblaciones, que han contratado a expertos técnicos, cuya única función es estudiar estas medidas de ahorro en el gasto municipal, y les está saliendo muy bien.

    3) ¿Cómo va a cuadrar esa liquidación, reduciendo el presupuesto actual (CIBUR lleva 3 años pidiendo al PP que no malgaste, que reduzca gastos de protocolo, de teléfonos móviles y fijo, de luz, gastos de publicidad, gastos de comidas y cenas, y que reduzca de una vez el personal de confianza, y los sueldos de los que gobiernan con dedicación exclusiva) o como va a plantear el próximo año con superávit (eso no se lo cree nadie). Además indicarle que, Dios y los votantes mediante, el PP sólo aplicará el presupuesto del próximo año hasta mayo.

    4) Y lo peor de todo, es que este PP, en 2009, tiene una deuda de 1.600.000 e aproximadamente, de facturas que no se van a poder pagar, y que no duden, en su mayoría son pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad. Otra vez, el alcalde oculta la verdad. ¿De dónde va a sacar el dinero para pagar estas facturas pendientes que él ha permitido que sus concejales gasten sin tener dinero o sin seguir el procedimiento?”

    Mariola Aguilera indicó que son medidas urgentes que su grupo lleva exigiendo al PP desde el 2007.

    “Desde Ciutadans Independents Per Burriana pedimos una reunión urgente de la comisión de control de gasto, que lleva durmiendo el sueño de los justos desde su creación y que se efectúe, de manera inmediata, una auditoría de las cuentas municipales, a fin de saber exactamente la situación económica de nuestro ayuntamiento. Y se puedan proponer con urgencia las medidas más correctas, por drásticas que sean, para iniciar el camino de saneamiento que necesita nuestra economía municipal”.

    “Es lamentable que el mismo alcalde, en sus declaraciones, se descubra diciendo que desde el 22 de marzo la interventora del Ayuntamiento está de baja, así que desde antes de esa fecha, el alcalde y el concejal de Hacienda, al igual suponemos que el resto del equipo del PP, sabían que la liquidación del 2009 era negativa y aun así, aprobaron la adjudicación de un préstamo el pasado viernes, a sabiendas de que era irregular.”

    La portavoz, concluyó diciendo que “sólo nos queda pedir urgentemente la información que aún no se nos ha hecho llegar, y por supuesto una Auditoría, porque ya tenemos claro que no vamos a saber jamás la situación real de la economía de este Ayuntamiento, puesto que tanto el alcalde como su concejal delegado de Hacienda, señor Perelló, ocultan la verdad”.

    “Eso sí, sabemos que el PP nos ha llevado a un endeudamiento de más del 116% y que no hay forma de que solucionen ni gestionen”, concluye Aguilera.

    comentarios 6 comentarios
    uno del pueblo
    uno del pueblo
    21/05/2010 12:05
    dan ganas d llorar

    la verdad q ya no merece la pena q nadie haga nada x el pueblo. xq se pueden dejar la piel defendiendo e pueblo he intentando q burriana no se unda mas en la miseria en la q esta pero la gente no lo ve y empieza a cansar la verdad. pero lo q mas m jode es q x culpa d toda esta gente tenga q pagar yo d mi bolsillo las malas gestiones y los despilfarros d estos q mandan. animo mariola yo confio en ti y se q final la gente se dara cuenta d la verdad o eso espero el bien d todos y sino x el d todos x el mio.

    Subir