elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inicia este lunes las obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en la zona marítima

Burriana inicia este lunes las obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en la zona marítima
    MÁS FOTOS
    Burriana inicia este lunes las obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en la zona marítima - (foto 2)
    Burriana inicia este lunes las obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en la zona marítima - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Burriana ha fijado para este lunes día 17 la firma de las actas de replanteo para el inicio de las obras de mejora del alcantarillado en la zona marítima, una ambiciosa actuación impulsada por el equipo de Gobierno que pretende facilitar la evacuación de aguas pluviales y minimizar los efectos de episodios de lluvias torrenciales, como las que causaron cuantiosos daños materiales el pasado mes de septiembre.

    Las obras han sido adjudicadas a una unión temporal de empresas (GyC, Vaseco y Prisma), sobre proyecto redactado por el ingeniero burrianense de Caminos, Canales y Puertos Iván Molina, de la empresa Geocas. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses y su presupuesto de 2.763.552,91 euros (IVA incluido), financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (segundo Plan E).

    El proyecto contempla la construcción de un gran colector de 1,5 metros de diámetro bajo la avenida Mediterráneo, desde la rotonda de la avenida Jaime Chicharro (carretera del Puerto) hasta el mar por l’Escullera de Ponent, al cual verterán los colectores de cuatro calles perpendiculares a dicha avenida (les Barques, Juan Sebastian Elkano, Rosa dels Vents y l’Alguer). Esta solución proyectiva ha sido bautizada como “peine”, por la similitud con este objeto.

    Asimismo, se proyecta un aliviadero del colector principal con salida al mar por el puerto, a través de una tubería de 80 centímetros de diámetro. El proyecto incorpora, además, la mejora del bombeo en las estaciones ubicadas frente a l’Escola de la Mar y en l’Arenal, así como la modernización de la red de alcantarillado en las calles Mariners, Pescadors y en el Camí Fondo. Todas estas actuaciones se completan con la instalación de un sistema de telecontrol en tiempo real para los bombeos, que permitirá su monitorización y operación a distancia.

    El plan de trabajo divide en tres fases el proyecto, con el fin de causar la mínima afección al coincidir parte de las obras con la campaña estival, en la que la zona marítima multiplica su número de habitantes y visitantes, así como el tráfico de vehículos. Así, la primera y más inmediata fase, que se prolongará durante los meses de mayo, junio y julio, comienza este mismo lunes con la construcción del primer colector perpendicular en la calle l’Alguer, antes de acometer los de Rosa dels Vents, Juan Sebastián Elkano y les Barques.

    La segunda fase se desarrollará en agosto y, para afectar lo mínimo al tránsito rodado y peatonal previsto en este tramo central del verano, consistirá en la construcción del gran colector bajo la zona portuaria y la mejora de la estación de bombeo frente a l’Escola de la Mar.

    La última y tercera fase, prevista para septiembre, comprenderá las actuaciones en las calles Mariners, Pescadors y en el Camí Fondo.

    La UTE adjudicataria de las obras informará con la suficiente antelación del corte de calles y restricciones de accesos que se puedan producir durante el transcurso de las obras. En este sentido, para atender cualquier tipo de petición, demanda de información o reclamación, habrá personal cualificado en la obra y los afectados también podrán acudir a la Tenencia de Alcaldía del Puerto.

     

    comentarios 8 comentarios
    solete
    solete
    17/05/2010 03:05
    que triste pues

    lamentable que sea con dinero de madrid (tambien nuestro) que se tenga que pagar esta obra, no es mas importante esto que lo del paya?pues que se pague con el plan camps,lo dicho el que ha pensado esto asi cara a verano no tiene dos dedos de frente.

    Subir