elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Burriana excavará este verano en el asentamiento romano de Sant Gregori y en el yacimiento del Palau

El departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Burriana excavará este verano en el asentamiento romano de Sant Gregori y en el yacimiento del Palau
    MÁS FOTOS
    El departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Burriana excavará este verano en el asentamiento romano de Sant Gregori y en el yacimiento del Palau - (foto 2)
    El departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Burriana excavará este verano en el asentamiento romano de Sant Gregori y en el yacimiento del Palau - (foto 3)
    El departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Burriana excavará este verano en el asentamiento romano de Sant Gregori y en el yacimiento del Palau - (foto 4)

    El verano arqueológico en Burriana se presenta de lo más interesante. El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, está preparando las excavaciones que se desarrollarán durante la campaña estival y que se localizarán en el asentamiento romano de Sant Gregori y en el yacimiento del Palau, entre la alquería del Batlle y el muro del cementerio.

    En Sant Gregori, el Urbanizador tiene firmado un convenio con el departamento de arqueología del Ayuntamiento para que se realicen diversas catas y se estudien los límites del asentamiento romano localizado en 1978. La presencia de este poblado fue algo que se tuvo en cuenta en el diseño de este PAI de golf que obtuvo el pertinente informe favorable por parte de la Consellería de Cultura.

    En 1978 se realizó un sondeo, muy cerca del mar, en la partida de Sant Gregori, concretamente en la parcela 520, del polígono 12, propiedad de Francisco Pérez Saborit, hallando un asentamiento romano en el que se recogieron algunos fragmentos de un mosaico en blanco y negro, y monedas, como un As libral de bronce de época republicana. Los restos hallados en zonas próximas, como en las partidas vecinas de Les Salines o el Calamó, y otro sondeo posterior, realizado a mediados de los ochenta, hacen presagiar desde hace años a los arqueólogos que allí hay una rica villa soterrada, con muros decorados con pinturas y mármoles trabajados en los zócalos.

    Con el final de los conflictos bélicos en Hispania los soldados romanos fueron licenciándose y recibiendo propiedades por las fértiles tierras de la Plana. Grandes grupos de colonos de procedencia itálica ocuparon toda la franja litoral, de forma que la comarca se fue llenando de villas cuyo origen republicano se puede documentar a partir de los estudios de los materiales arqueológicos hallados. Es el caso del Calamó, en la zona del PAI Santa Bárbara, donde podría haberse dado una ocupación ininterrumpida durante la etapa republicana (siglos II y I a. C.) o Sant Gregori.

    El principal objetivo de Melchor es dimensionar el asentamiento de Sant Gregori que se sitúa en la parte del recorrido golfístico más cercana al mar. De hallarse restos de interés, cabría la posibilidad de ponerlos en valor y dejarlos al descubierto, como un testimonio histórico, a la vez que decorativo, dentro del campo, como ya se han tenido en cuenta otros; tal es el caso de la ermita de Sant Gregori.

    En el caso del yacimiento del Palau, la excavación va a producirse en terrenos privados. Concretamente propiedad de la empresa Atitlan, S.L., participada por los descendientes del Barón de Terrateig. El arqueólogo municipal ya tiene el consentimiento para excavar entre la alquería del Batlle, propiedad de la misma mercantil, y el cementerio municipal. Una zona en la que se presume que se extiende el yacimiento arqueológico del Palau, el más importante de la ciudad en estos momentos, ligado al origen de Burriana, en el que en 2001 se hallaron unas termas romanas, construcciones anejas del S. IV y IX de época posromana, así como el ábside de lo que podría haber sido la primera iglesia cristiana de la ciudad, antes de que la población se trasladará al margen derecho del río en el siglo IX, se deduce que a causa de una riada.

    comentario 1 comentario
    medina alhandra
    medina alhandra
    12/05/2010 08:05
    feina de formiga

    un 10 per eixa feina del nostre arquitecte que ens mostra la nosta antiguetat, els nostres orígens i que engrossa la nostra cultura. Feina de formigueta que es mereix un reconeiximent per part de tots. d'açí molts anys encara no podrem estar tan agraïts, hi ha gent que va fent feina poc a poc i no ens donem compte del mèrit que té i el servici que fà a un poble.Repeteix un 10.

    Subir