elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular se quedó solo en la aprobación del cambio de calificación del Arenal y la Papelera

 El Partido Popular se quedó solo en la aprobación del cambio de calificación del Arenal y la Papelera
    MÁS FOTOS
     El Partido Popular se quedó solo en la aprobación del cambio de calificación del Arenal y la Papelera - (foto 2)
     El Partido Popular se quedó solo en la aprobación del cambio de calificación del Arenal y la Papelera - (foto 3)
    El PP se quedó solo en la aprobación de la modificación nº 31 del PGOU de Burriana que afecta al solar del Llar Fallero, el Arenal y el solar de la antigua Papelera, en el pleno celebrado ayer por la tarde.

    Los tres partidos de la oposición, pese a votar en contra, respaldaron que se elimine la calificación de suelo dotacional del Llar Fallero. Sin embargo, discreparon respecto del Arenal y la Papelera. En el primer caso consideran que la modificación obedece a la necesidad de hacerle un traje a medida al proyecto del parque litoral que abandera la Generalitat Valenciana cuando es el Ayuntamiento el propietario de los terrenos y el que debería tomar la decisión de cual es el proyecto que más le conviene. PSPV, CIBUR y CV criticaron la marina que se va a hacer en el Arenal y los 24.000 metros que el Ayuntamiento deberá ceder. CIBUR y CV también reprocharon que se reubique el grupo Roger de Flor y todavía se deje un pequeño reducto residencial dentro del Arenal.

    En este punto el concejal de urbanismo Javier Perelló quiso resaltar los aspectos positivos señalando que con la modificación se reduce la volumetría del Arenal a la mitad, se garantiza que allí no se podrán construir viviendas, y se reserva una zona de ocio de libre disposición para todos los ciudadanos de 200.000 m².

    Respecto a la Papelera el PSPV juzgó que se vaya a calificar como residencial, cuando el AVE pasa justo por el lado. CV, pese a defender la recalificación, tampoco está de acuerdo con los usos. Por su parte CIBUR abrió un nuevo debate y solicitó que se emita un informe jurídico acerca de si la recalificación, que incrementa la edificabilidad a 0,96 m² techo/m² suelo, permite a la antigua propietaria de la Papelera solicitar una retasación de los terrenos que le han expropiado dado que los tribunales les reconocieron una edificabilidad subjetiva de 0,75; y ello también con relación a los 8.000 m² situados junto a la fábrica que el Jurado Provincial de Expropiación ha determinado recientemente que son rústicos.

    Con el voto de los populares se rechazó una moción del PSPV, para entre otras cosas exigir a la Consellería la inmediata apertura del Centre de Día. La concejala de Servicios Sociales, Mª Ángeles Vicent, dijo que según sus informaciones es probable que ello suceda después del verano, “siempre y cuando el Estado transfiera el 50 % de los fondos necesarios para aplicar la ley de la dependencia”. La concejala socialista, Rosa Marco reveló que eso no era cierto puesto que a través de dos convenios de colaboración suscritos en los años 2007 y 2008 el Estado ha transferido 308.877,72 euros específicamente para el Centro de Día de Burriana. En base a ese mismo acuerdo la Generalitat tenía que haber aportado 237.776,72 euros, lo cual sumaba una inversión para esta dotación de las administraciones central y autonómica de 546.654,44 euros. Sin embargo para el Centro de Día de Burriana la Generalitat sólo ha puesto 137.000 euros, teniendo que desembolsar el resto el Ayuntamiento de Burriana. “¿Dónde está el dinero que falta?”, se cuestionó Rosa Marco. El alcalde solicitó a la edil una copia de esos convenios para analizarlos.

    Con el voto a favor del PP, CIBUR y CV, y el rechazo del PSPV se aprobó una moción de los populares para solicitar al Gobierno de la Nación que aplique el tipo reducido del IVA a los azulejos o cualquier material cerámico en edificaciones para así ayudar al sector. El portavoz socialista, Ramon Monferrer, señaló que para destinar ayudas y ofrecer una cobertura a ese sector es necesario ingresar, y tratándose fundamentalmente de una actividad exportadora el IVA no influye para nada. El portavoz popular Enrique Safont hizo patente que era una propuesta solicitada por los propios empresarios a través de ASCER.

    En el turno de ruegos y preguntas la concejala de Coalició Valenciana dio a conocer que pese a la crisis económica las horas extras continúan creciendo en el Ayuntamiento de Burriana. Así, en el año 2008 se hicieron 7.254, mientras que en 2009 fueron 8.332, un 15 % más. Este año, destacó, llevamos mal camino pues en enero ya se hicieron 676 horas, frente a las 494 de enero de 2009.

    comentarios 10 comentarios
    Naïr
    Naïr
    10/05/2010 10:05
    Inundaciones

    Así que segun Perelló el estudio de inundabilidad y el plan de emergencia "lo estan haciendo" jajajajaj el mismo que ya estaba hecho en 2007 cuando garantizaste que aquí no habría nunca inundaciones? jajajjaaj que me meo de la risa... el que tenia que estar hecho desde 1999??? y quien lo está haciendo? supongo que algun picapedrero, grabandolo en losas de piedra.

    Subir